Cursos Online

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos ha facilitado y mejorado el día a día en una amplia variedad de aspectos de nuestras vidas. Uno de los terrenos en los que más incidencia han tenido las nuevas tecnologías ha sido en el sector educativo y el impulso, expansión y generalización de la enseñanza a distancia.

Hasta hace poco años, prácticamente una década, cursar cualquier plan de formación exigía la presencia física del estudiante en las aulas lo que a su vez conllevaba un gasto valioso de tiempo y dinero en desplazamientos. Además, los materiales didácticos se encontraban en soporte papel y los procesos de enseñanza y aprendizaje se limitaban a clases magistrales por parte del profesorado y a la toma de apuntes, realización de algunas actividades y superación de exámenes por parte del alumnado. Por suerte, todo eso ya ha cambiado y los cursos online han facilitado el aprendizaje a la vez que lo han extendido a prácticamente todas las capas de la sociedad.

Así, los cursos online son aquellos programas formativos que se desarrollan íntegramente a través de internet, de principio a fin, desde el propio proceso de matrícula hasta la realización de las pruebas necesarias para su superación y la obtención del título o certificado que corresponda.

Su principal ventaja radica en que conceden absoluta libertad al alumno pues tan sólo necesitará un ordenador, Tablet o Smartphone con conexión a internet. Podrá marcar su propio ritmo de aprendizaje y efectuar las tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, los cursos online integran una gran variedad de recursos metodológicos: texto, videoconferencias, imágenes, gráficos o infografías, vídeos explicativos, etcétera y permiten la comunicación constante y fluida tanto con los profesores como con el resto de alumnos a través de foros, chats o correo electrónico, lo que los convierte en una experiencia de aprendizaje mucho más enriquecedora.

Las pruebas también se realizan online, si bien en ciertos casos se requiere el desplazamiento hasta un “lugar de examen”.