Lecciones master “Negocios colaborativos: Encarta vs Wikipedia”

¿Recordáis Encarta? Si ya tenéis una cierta edad seguro que si. Encarta fue durante muchos años la enciclopedia desarrollada por el gigante Microsoft que miles de estudiantes y usuarios en general utilizaron a los laego y ancho de todo el mundo. Su calidad estaba fuera de toda duda. Presentaba artículos muy completos y exactos con lo que podíamos elaborar completos trabajos de clase. Encarta fue creada a partir de las bases de datos de otras enciclopedias e incluso por académicos que escribieron artículos adicionales, estando disponible en diversos idiomas. Es indudable que Microsoft creó una potente herramienta que incluso llegó a hacer Historia permitiendo dejar atrás esas voluminosas y pesadas enciclopedias integradas por decenas y decenas de tomos e imposibles de transportar de aquí para allá ya que podíamos disponer de toda la información en nuestro ordenador.

Encarta fue todo un negocio para Microsoft cuyo fin se vio venir con el nacimiento de Wikipedia. Frente al carácter cerrado, offline y en soporte CD-Rom de Encarta, en Wikipedia cualquiera podía crear, editar y ampliar contenidos. Aún con el evidente riesgo de calidad que esto podía suponer, esta enciclopedia online basada en el trabajo colaborativo no dejó de crecer hasta convertirse en una fuente absolutamente confiable.

Una de las razones que explican el éxito de Wikipedia frente a Encarta de Microsoft fue, precisamente, la exigencia de los propios usuarios y lectores.

En la actualidad, los “enciclopedistas” supervisas todas las modificaciones realizadas por la comunidad en un gran esfuerzo por mantener el alto nivel de calidad. Además, funciona bajo una organización sorprendentemente eficaz y eficiente que la ha convertido en la primera fuente de referencia a nivel mundial para estudiantes y usuarios en general.

Muchos piensan que la caída de Microsoft se debió a su precio, pero más bien fue a sus propias características, no acordes a la era de la información y la comunicación y, sobre todo, a que Wikipedia es el resultado del esfuerzo conjunto de usuarios para usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *