¿Qué significa Maestría?

Cuando una persona, habiendo finalizado sus estudios de grado y estando en posesión de la pertinente titulación, o bien cuando se encuentra en una fase próxima a finalizarlos, se plantea ampliar sus conocimientos con una formación específica, a menudo surge la confusión pues en internet, primera fuente de información a la que recurrimos en la actualidad, a menudo se emplean de forma indistinta los términos “maestría” y “máster” pero, ¿qué significa Maestría?

Una maestría se corresponde con un nivel académico de posgrado cuya titulación se obtiene al finalizar con éxito un programa de formación de uno o dos años.

Si has leído atentamente la breve definición anterior, seguro que te habrás percatado rápidamente de su parecido con el máster. Efectivamente, una maestría también es denominada máster o magíster, por lo que en realidad nos encontramos ante el mismo grado formativo. Máster y maestría son exactamente lo mismo.

Es especialmente en países de América Latina donde el término maestría es preferido al término “máster”. Allí, las maestrías (o másters) se subdividen Maestría Profesional, un programa orientado a la aplicación directa de los conocimientos y cuya duración suele ser de dos años, y Maestría de Investigación, un programa enfocado hacia el estudio científico y la investigación que a su integra a las maestrías de artes o MA y a las maestrías de ciencias o MS.

El término maestría no se presta a confusión pues únicamente es utilizado para hacer referencia a estudios reglados mientras que el uso del término máster también se emplea para estudios de formación no reglados como los “títulos propios”.

Ambos, máster y maestría, constituyen por tanto el nivel intermedio entre la formación de grado (cuya titulación es imprescindible para acceder a este programa de formación) y los estudios conducentes al título de doctorado. En conclusión, máster y maestría obedecen al mismo grado de estudios y equivale a poseer unos estudios universitarios de cinco o seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *