Master en Diseño de Interiores

El Diseño de Interiores es la disciplina encargada de crear los espacios interiores en las construcciones combinando de manera armoniosa la belleza del arte y la funcionalidad para la que una construcción ha sido pensado. En este sentido, tal y como lo define la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, el Diseñador de Interiores es aquel profesional “capaz de crear y recrear atmósferas, situaciones reales e irreales, presentar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, trabajando sobre espacios acotados, sobre una base existente, una ciudad creada por otros, pero a medio hacer. En sus manos está interpretar la contemporaneidad y terminar de establecer el soporte sobre el que todos respiraremos, gritaremos, reiremos, amaremos…”.

El Master en Diseño de Interiores es un programa de formación de postgrado que está especialmente enfocado a aquellas personas que posean la titulación de Graduado Superior en Diseño, Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería de Edificación o Licenciados en Bellas Artes.

Salidas profesionales

Una vez que se haya superado con éxito en programa de formación planteado en el Master de Diseño de Interiores, los alumnos y alumnas participantes se encontrarán plenamente cualificados para iniciar su carrera profesional en:

  • Estudios de arquitectura que cuenten con un departamento de interiorismo.
  • En estudios especializados en el diseño de interiores.
  • En grandes empresas cuya labor esté enfocada a la rehabilitación de vivienda y edificios en general.
  • En empresas dedicadas al diseño y/o construcción de obra nueva.
  • En tiendas especializadas en la venta de mobiliario o en servicios de interiorismo.

Finalidad y objetivos

La meta final de este Master en Diseño de Interiores es dotar al alumnado participante de los conocimientos teóricos y prácticos, así como desarrollar las aptitudes y habilidades imprescindibles que le permitan tratar y configurar el espacio y el ambiente adaptándolo de manera eficaz y eficiente a un uso muy concreto, todo ello sin olvidar el fuerte impulso a la creatividad que se mantendrá constante a lo largo del desarrollo de todo el programa de formación como clave fundamental para alcanzar un futuro profesional de éxito dentro del sector del interiorismo.

El diseño de interiores consiste en observar un espacio e identificar unas necesidades; a partir de ese momento se inicia un intenso y profundo proceso de transformación que abarca desde el esbozo de una primera idea hasta la consecución de “espacios tangibles, viviendas donde habitar y desarrollar una parte de la vida de todo ser humano.”

Para tal fin, el Master de Diseño de Interiores proporcionará a los alumnos las herramientas indispensables que les permitirán desarrollar una metodología personalizada, afrontar con éxito pequeños y grandes proyectos de interiorismo, buscar y encontrar soluciones a los problemas que vayan surgiendo, etcétera, todo ello basándose en su propio lenguaje proyectual y en el impulso de su creatividad. De esta manera, y a través de una metodología esencialmente práctica, se lograrán los siguientes objetivos:

  • Conocer los fundamentos básicos y la evolución del diseño de interiores.
  • Desarrollar una metodología o sistema de trabajo personalizada que permita gestionar, controlar y optimizar un proyecto a lo largo de sus diferentes fases y tiempos de ejecución.
  • Dominar el manejo de las principales y más actuales herramientas que permiten abordar el diseño, la dirección y la implementación de un proyecto de diseño de interiores hasta el momento en que es entregado al cliente.
  • Llevar un control económico eficiente del proyecto, desde la presentación de un primer presupuesto hasta el control y la solución de posibles desviaciones a lo largo de la ejecución de la obra.
  • Conocer en profundidad los diferentes tipos de estancias y sus funciones.
  • Conocer y dominar las tendencias más actuales en diseño de interiores.
  • Aprender las técnicas de representación necesarias para presentar un proyecto visualmente ordenado y generar un portfolio digital y/u online para una correcta y eficaz autopromoción.

Contenidos

Como ya hemos adelantado con anterioridad, la metodología de trabajo de este Master en Diseño de Interiores se fundamente en la experiencia y la práctica a través del último y más novedoso software de diseño asistido por ordenador.  Será a través de esta metodología basado en el trabajo práctico, los casos reales y el descubrimiento como los alumnos y alumnas avanzarán en el desarrollo de un temario que incluirá los siguientes contenidos:

  • Historia y fundamentos teóricos del diseño de interiores.
  • El dibujo asistido por ordenador: fundamentos e iniciación en el manejo del software, el dibujo y la edición, objetos y sus propiedades, las capas, etcétera.
  • El dibujo técnico arquitectónico: normas, la proporción y la escala, convenciones gráficas, el alzado arquitectónico, la composición, la representación de la perspectiva, principales técnicas de color.
  • El proceso constructivo: la estructura, la fachada, la cubierta, las divisiones interiores, los trasdosados, los acabados, El proyecto de diseño. Materiales y técnicas. Patologías de la construcción.
  • Dibujando los proyectos de diseño de interiores. El tratamiento de la imagen, la ilustración digital y el diseño gráfico con Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Autocad.
  • El modelado en 3D. Pasando de 2D a 3D. La renderización.
  • El interiorismo para viviendas: espacio, luz, color, materiales, muebles.
  • Diseño de interiores y estrategia comercial. Target. Brand. Retail design. Interiorismo de espacios comerciales.
  • La escenografía y el diseño de instalaciones efímeras: museos, escaparatismo, stands comerciales…
  • La gestión económica de un proyecto de diseño de interiores: presupuesto, presentación de honorarios, normativa básica, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *