Máster en SAP ERP

SAP es un programa de ordenador o software cuyas siglas se corresponden con su denominación en inglés “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es decir, “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”.

SAP es un sistema para aplicaciones de negocios que fue creado por la empresa alemana de mismo nombre, SAP, a comienzos de la década de los años setenta, la cual ha sido además la principal responsable de toda su evolución y desarrollo, y también de crear y difundir las principales metodologías y técnicas que hoy son aplicadas en empresas y organizaciones de todo el mundo.

Pero SAP es también un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning), en tato que se organiza a partir de módulos.

SAP presenta una doble arquitectura cliente – servidor. Por un lado se encuentra el servidor central que alberga la gran base de datos y que, en la práctica, es el motor del sistema encargado de brindar información y datos; y de otra parte se encuentra el cliente, que no es otra cosa que un pequeño software instalado de forma local en cada uno de los equipos dando acceso a esa base de datos central.

En toda esta organización encontramos además una estructura modular, y por ello SAP es también un ERP. En SAP, cada uno de los módulos que lo componen se corresponden con una de las principales áreas de la empresa (atención al cliente, contabilidad, finanzas, logística, marketing, etcétera); son autónomos, pero no independientes ni están aislados, sino que se mantienen interconectados entre sí y también con la base de datos central, facilitando así un flujo e intercambio de información y datos ágil, rápido, eficaz entre los distintos módulos. Esto, en consecuencia, permite procesar ingentes cantidades de datos que resultarán de enorme valor para la toma de decisiones empresariales.

Requisitos y destinatarios 

El Master SAP ERP es un programa de formación de postgrado dirigido a titulados universitarios (especialmente de las ramas de ingeniería informática, telecomunicaciones, económicas y finanzas, u otras relacionadas), con y sin experiencia profesional, que tienen interés por adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan desarrollar una carrera profesional de éxito dentro del ámbito de la gestión empresarial.

Aunque no es necesario contar con conocimientos previos en la SAP, será esencial que los alumnos participantes cuenten con conocimientos teórico – prácticos de informática y ofimática a nivel usuario, especialmente del sistema operativo Windows de Microsoft, por ser éste el entorno en el que se maneja SAP.

Objetivos y metodología

Algunos de los objetivos esenciales que los alumnos y alumnas alcanzarán con la realización del Master SAP ERP son: 

  • Conocer qué es un ERP y qué variantes se encuentran en el mercado actual.
  • Conocer la historia, evolución y fundamentos de SAP.
  • Conocer la estructura y funcionamiento de SAP, así como la interfaz y uso del módulo en el que se esté especializando.
  • Dotar a los alumnos y alumnas de la capacidad para gestionar procesos empresariales: modelizar, analizar, mejorar e implementarlos.

Por lo que respecta a la metodología del Master SAP ERP, la modalidad de impartición es mixta (“blended learning”) y combina la formación presencial con la formación online, al tiempo que, dado que se trata de dominar software, el enfoque de la mayor parte de clases y actividades será eminentemente práctico y basado en casos reales.

Temario

SAP funciona como un todo integrado en módulos y por lo tanto, la mayoría de planes de estudio de los Master SAP ERP se estructuran en módulos que se corresponden con cada uno de los módulos que integran SAP:

  • SAP ERP en Ventas y Distribución (SD): Gestión de pedidos, La entrega gratuita, Reclamaciones y devoluciones, Venta de compra para el cliente, Notas de cargo, Abonos, Terceros con y sin aviso de entrega, Gestión de pedidos, Gestión de crédito, El proceso de exportación, etcétera
  • SAP ERP en Gestión de Materiales (MM): gestión de stocks, aprovisionamiento interno, inventario, Oferta de aprovisionamiento, Compras de material de consumo, Aprovisionamiento para stocks, Pedido abierto de aprovisionamiento, Devoluciones al proveedor, Subcontrataciones, Aprovisionamiento externo y servicios de aprovisionamiento externo, Informes de logística
  • SAP ERP en Planificación y Producción (PP): Planificación logística, Producción Fabricación Discreta, Fabricación discreta para pedido de cliente, Subcontratación de la planificación y producción. Trabajo externo, Renovación del material fabricado en stock, Fabricación contra stock, Fabricación repetitiva.
  • SAP ERP en Calidad (QM): fabricación contra stock, ventas con certificado, ventas con lote de inspección y certificado.
  • SAP ERP en Customer Service (CS)
  • SAP ERP en Controlling (CO): planificación general de los centros de coste, contabilidad de gastos, la planificación de los centros de coste de fabricación.
  • SAP ERP en Herramientas (HE)
  • SAP ERF en Finanzas (FI): Libro mayor, Acreedores, Deudores, Period and closing, Activos fijos, Gestión de caja

Prácticas y becas

Con el fin de facilitar la introducción de nuestro alumnado en el mundo laboral, el Master SAP ERP cuenta con una bolsa de prácticas en empresas que se encuentra en constante actualización, y que es fruto de numerosos acuerdos y alianzas. Del mismo modo, ofrecemos una bolsa de trabajo gracias a la cual los alumnos y alumnas podrán encontrar su primer empleo.

Con el fin de ofrecer la mejor formación para el mejor talento, el centro cuenta con un ambicioso sistema de becas para el estudio y facilidades de pago.

Salidas profesionales

Al finalizar el Master SAP ERP en cualquiera de los módulos que integran este sistema de gestión a nivel experto, los alumnos participantes podrán desarrollar sus tareas en cualquier empresa u organización que haya implementado este sistema:

  • Empresas consultoras en organización, análisis de procesos e implementación de sistemas ERP.
  • En los departamentos de contabilidad, finanzas, controlling, tesorería, recursos humanos, logística, operaciones, compras, sistemas de información, marketing de organizaciones pertenecientes a cualquier industria, tanto de titularidad pública como privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *