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Master en Diseño de Interiores

El Diseño de Interiores es la disciplina encargada de crear los espacios interiores en las construcciones combinando de manera armoniosa la belleza del arte y la funcionalidad para la que una construcción ha sido pensado. En este sentido, tal y como lo define la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, el Diseñador de Interiores es aquel profesional “capaz de crear y recrear atmósferas, situaciones reales e irreales, presentar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, trabajando sobre espacios acotados, sobre una base existente, una ciudad creada por otros, pero a medio hacer. En sus manos está interpretar la contemporaneidad y terminar de establecer el soporte sobre el que todos respiraremos, gritaremos, reiremos, amaremos…”.

El Master en Diseño de Interiores es un programa de formación de postgrado que está especialmente enfocado a aquellas personas que posean la titulación de Graduado Superior en Diseño, Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería de Edificación o Licenciados en Bellas Artes.

Salidas profesionales

Una vez que se haya superado con éxito en programa de formación planteado en el Master de Diseño de Interiores, los alumnos y alumnas participantes se encontrarán plenamente cualificados para iniciar su carrera profesional en:

  • Estudios de arquitectura que cuenten con un departamento de interiorismo.
  • En estudios especializados en el diseño de interiores.
  • En grandes empresas cuya labor esté enfocada a la rehabilitación de vivienda y edificios en general.
  • En empresas dedicadas al diseño y/o construcción de obra nueva.
  • En tiendas especializadas en la venta de mobiliario o en servicios de interiorismo.

Finalidad y objetivos

La meta final de este Master en Diseño de Interiores es dotar al alumnado participante de los conocimientos teóricos y prácticos, así como desarrollar las aptitudes y habilidades imprescindibles que le permitan tratar y configurar el espacio y el ambiente adaptándolo de manera eficaz y eficiente a un uso muy concreto, todo ello sin olvidar el fuerte impulso a la creatividad que se mantendrá constante a lo largo del desarrollo de todo el programa de formación como clave fundamental para alcanzar un futuro profesional de éxito dentro del sector del interiorismo.

El diseño de interiores consiste en observar un espacio e identificar unas necesidades; a partir de ese momento se inicia un intenso y profundo proceso de transformación que abarca desde el esbozo de una primera idea hasta la consecución de “espacios tangibles, viviendas donde habitar y desarrollar una parte de la vida de todo ser humano.”

Para tal fin, el Master de Diseño de Interiores proporcionará a los alumnos las herramientas indispensables que les permitirán desarrollar una metodología personalizada, afrontar con éxito pequeños y grandes proyectos de interiorismo, buscar y encontrar soluciones a los problemas que vayan surgiendo, etcétera, todo ello basándose en su propio lenguaje proyectual y en el impulso de su creatividad. De esta manera, y a través de una metodología esencialmente práctica, se lograrán los siguientes objetivos:

  • Conocer los fundamentos básicos y la evolución del diseño de interiores.
  • Desarrollar una metodología o sistema de trabajo personalizada que permita gestionar, controlar y optimizar un proyecto a lo largo de sus diferentes fases y tiempos de ejecución.
  • Dominar el manejo de las principales y más actuales herramientas que permiten abordar el diseño, la dirección y la implementación de un proyecto de diseño de interiores hasta el momento en que es entregado al cliente.
  • Llevar un control económico eficiente del proyecto, desde la presentación de un primer presupuesto hasta el control y la solución de posibles desviaciones a lo largo de la ejecución de la obra.
  • Conocer en profundidad los diferentes tipos de estancias y sus funciones.
  • Conocer y dominar las tendencias más actuales en diseño de interiores.
  • Aprender las técnicas de representación necesarias para presentar un proyecto visualmente ordenado y generar un portfolio digital y/u online para una correcta y eficaz autopromoción.

Contenidos

Como ya hemos adelantado con anterioridad, la metodología de trabajo de este Master en Diseño de Interiores se fundamente en la experiencia y la práctica a través del último y más novedoso software de diseño asistido por ordenador.  Será a través de esta metodología basado en el trabajo práctico, los casos reales y el descubrimiento como los alumnos y alumnas avanzarán en el desarrollo de un temario que incluirá los siguientes contenidos:

  • Historia y fundamentos teóricos del diseño de interiores.
  • El dibujo asistido por ordenador: fundamentos e iniciación en el manejo del software, el dibujo y la edición, objetos y sus propiedades, las capas, etcétera.
  • El dibujo técnico arquitectónico: normas, la proporción y la escala, convenciones gráficas, el alzado arquitectónico, la composición, la representación de la perspectiva, principales técnicas de color.
  • El proceso constructivo: la estructura, la fachada, la cubierta, las divisiones interiores, los trasdosados, los acabados, El proyecto de diseño. Materiales y técnicas. Patologías de la construcción.
  • Dibujando los proyectos de diseño de interiores. El tratamiento de la imagen, la ilustración digital y el diseño gráfico con Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Autocad.
  • El modelado en 3D. Pasando de 2D a 3D. La renderización.
  • El interiorismo para viviendas: espacio, luz, color, materiales, muebles.
  • Diseño de interiores y estrategia comercial. Target. Brand. Retail design. Interiorismo de espacios comerciales.
  • La escenografía y el diseño de instalaciones efímeras: museos, escaparatismo, stands comerciales…
  • La gestión económica de un proyecto de diseño de interiores: presupuesto, presentación de honorarios, normativa básica, etcétera.

La figura del tutor en la actualidad

Con el paso de los años, la educación en todos sus niveles ha evolucionado hacia una metodología en la que el alumnado se convierte en el verdadero centro y protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, un proceso que ahora es fundamentalmente activo y participativo por parte del estudiante, basado más en el descubrimiento y la comprensión que en el aprendizaje memorístico.

Esta evolución, como decíamos, se ha aplicado en todos los niveles educativos, desde la enseñanza preescolar hasta los niveles universitarios y de postgrado. Y en este escenario, también la figura del docente ha evolucionado más hacia lo que es un tutor o tutora, es decir, un profesional de la enseñanza cuyo papel en ese proceso de enseñanza y aprendizaje es más guiar el descubrimiento del alumnado que ofrecer lecciones magistrales de conocimientos.

Así, la misión básica y esencial del tutor en la actualidad es la de orientar a los estudiantes hacia la consecución de unos determinados objetivos, lo cuales dependerán de la materia impartida, del grado de estudios, etcétera. Esa labor de orientación se define como “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bausela, 2004) si bien en este caso lo aplicamos o restringimos al ámbito de la educación.

Partiendo de esta función básicamente orientadora de la figura del tutor en la actualidad, los objetivos generales de la misma podrían ser fijado en los siguientes:

  • Fomentar al máximo el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
  • Desarrollar la auto-orientación.
  • Desarrollar y potenciar la auto-comprensión y la auto-aceptación.
  • Alcanzar la madurez en el proceso de toma de decisiones tanto educativas como profesionales, vocacionales, etcétera
  • Alcanzar un grado de aprendizaje óptimo a lo largo del período de formación.

Todos los objetivos anteriores, además de otros tantos, exigen por parte del tutor o tutora requiere de diferentes tipos de intervención específica que podemos categorizar de la siguiente manera:

  1. ¿A quién va dirigida la acción tutora? Individuo, grupos primarios (pareja, amigos, familia), grupos asociativos (un claustro, un aula, un club), o comunidades e instituciones (una ciudad, un barrio).
  2. ¿Cuál es la finalidad de la acción tutora? Terapéutica, preventiva o de desarrollo.
  3. ¿Qué métodos guiarán el proceso de intervención tutora? Intervención directa, de consulta y formación, a través de medios tecnológicos

En el ámbito educativo, la acción tutora es eminentemente individual, de desarrollo y directa, por tanto, la figura del tutor va más allá de la esfera educativa en tanto que debe guiar los aspectos familiares, sociales, madurativos y otra serie de capacidades y habilidades específicas de los alumnos y alumnas que tiene a su cargo.

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Máster en Diseño Gráfico y Web Esdima

En la actualidad, el sector del marketing y la publicidad demanda profesionales únicos con un doble perfil capaces de crear desde cero, desarrollar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de diseño y/o campañas de publicidad originales, impactantes e innovadoras. Por este motivo, la Escuela de Diseño Esdima de Madrid, tras más de veinte años formando a algunas de las mentes más creativas del país, ofrece un programa de formación de postgrado único que aúna bajo una sola titulación dos disciplinas que hoy en día son inseparables.

El Máster en Diseño Gráfico y Web responde a la realidad de un mundo laboral en el que las empresas del sector demandan un único profesional con doble perfil, gráfico y web. Se trata por tanto de un programa orientado a la empleabilidad, fundamentado en una metodología eminentemente activa y participativa, impartida por un profesorado altamente cualificado, experto tanto en la docencia, como en la materia que imparte.

La flexibilidad es otra de las esencias de este programa, porque en Esdima, uno de los principales objetivos es ayudar al alumnado a lograr sus metas. Por esta razón el Máster en Diseño Gráfico y Web se ha dividido en dos cursos, el Curso de Diseño Gráfico y el Curso de Diseño Web. Ambos podrán ser realizados de manera simultánea, o por separado, según las necesidades de cada alumno.

Al finalizar, los participantes obtendrán la titulación de Máster en Diseño Gráfico y Web, habiendo adquirido los conocimientos teóricos y prácticos indispensables, y sabiendo manejar con soltura las principales y más modernas herramientas informáticas, para iniciar un futuro profesional de éxito en agencias de publicidad, empresas y medios de comunicación, estudios de diseño, editoriales, empresas de desarrollo de sistemas multimedia e interactivos, estudios de diseño web, etcétera.

Cursos y Masters online para empresas en Madrid

Si eres el propietario de una pequeña, mediana o gran empresa, y necesitas que tus empleados y empleadas, e incluso tú mismo, adquieran la formación necesaria en habilidades directivas, estratégicas y de gestión, o los conocimientos fundamentales para el correcto manejo de software profesional de diseño web, diseño gráfico, bases de datos, arquitectura BIM con Revit y mucho más, en Madrid tienes a tu alcance una de las mayores y más variadas ofertas en cursos y masters online para empresas de la mano de FormaTalent, una consultoría de formación especializada en la transmisión de conocimiento al sector empresarial que cuenta con una amplia experiencia de más de una década formando a directivos, mandos intermedios y trabajadores.

En FormaTalent encontrarás los más variados cursos y masters enfocados en el desarrollo de habilidades directivas, en técnicas de desarrollo profesional y en el manejo de herramientas empresariales, de diseño y de gestión. Y aunque el catálogo de FormaTalent es enormemente rico, el verdadero valor de esta consultoría radica en que, consciente de que “nuestros alumnos tienen necesidades concretas de formación para conseguir unos objetivos específicos”, un equipo de profesionales es capaz de crear el curso a medida que precisan los trabajadores de tu empresa.

Como ejemplo, alguno de los cursos y masters online para empresas en Madrid que podrás realizar con FormaTalent son:

  • Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas.
  • Curso de negociaciones eficaces
  • Curso de resolución de conflictos
  • Curso PMP de Gestión de Proyectos
  • Curso de gestión del tiempo
  • Curso de Habilidades Directivas
  • Curso de Formador de Formadores
  • Curso de Liderazgo y Gestión de Equipos
  • Curso de Controller de Gestión Financiera
  • Curso de Análisis y toma de decisiones
  • Curso de Habilidades Comerciales y Técnicas de Venta
  • Curso de Presentaciones Profesionales

ESDIMA, Cursos y Masters de Diseño en Madrid

En España, existen multitud de centros de formación especializados, escuelas universitarias y escuelas de diseño donde todo aquel que lo desee, puede formarse académicamente en diferentes especialidades como son el diseño gráfico o el diseño de arquitectura. La gran mayoría de estos centros ofrecen una formación de gran calidad sin embargo, la Escuela Esdima cuenta con notables ventajas que la hacen destacar entre el resto.

En primer lugar, Esdima es una escuela de diseño ubicada en Madrid, y esto ya es una clara ventaja. Madrid, como núcleo político y económico del país, presenta la mayor concentración de empresas de toda la nación, tanto empresas nacionales como empresas internacionales que establecen sus sedes españolas en esta ciudad con el fin de esta próximas a los centros de decisión y también, a los centros de formación de donde obtener el talento que necesitan. Así la probabilidad de obtener un primer empleo es mucho mayor si cursas tus estudios de diseño en Madrid, que si no haces en otra ciudad. Pero esto no serviría de nada, a no ser por los continuos e importantes acuerdos y convenios que Esdima mantiene con empresas, tanto públicas como privadas. Gracias a ello, Esdima cuenta con bolsas de prácticas y de empleo, que permiten a su alumnado dar los primeros pasos en el mundo laboral, y también obtener su primer empleo. De hecho, la tasa de empleabilidad de Esdima es muy superior a la de otros centros similares de otras ciudades, e incluso de la propia ciudad de Madrid.

Pero esta no es la única ventaja. En Esdima podrás cursar tu Máster BIM de Arquitectura o tu Máster de Diseño Gráfico y Web gozando de una gran flexibilidad. Ambos programas de postgrado se componen de dos cursos cada uno, los cuales podrás realizar de manera simultánea o por separado, de acuerdo con tus intereses y disponibilidad. Una vez completados ambos cursos, automáticamente recibirás el título de Máster:

  • Máster BIM de Diseño de Arquitectura con Revit, un programa de formación superior de reconocido prestigio que forma a los alumnos y alumnas participantes en las competencias y el dominio del software más demandado en la arquitectura tanto nacional como internacional:
    • Curso de BIM
    • Curso de Revit
  • Máster de Diseño Gráfico y Web, un programa con el que acabarás conociendo y dominando las principales técnicas, tendencias y herramientas del sector:
    • Curso de Diseño Gráfico
    • Curso de Diseño Web

Todos los programas de formación ofrecidos por la Escuela Esdima de Madrid se imparte bajo los más innovadores principios pedagógicos, combinando de manera equilibrada los contenidos conceptuales, con los contenidos procedimentales, a través de la realización de múltiples y muy variadas tareas prácticas que permiten al alumnado aplicar sobre la realidad los conocimientos teóricos adquiridos, al mismo tiempo que impulsan en él o en ella el desarrollo de habilidades propias y abren su mente y su creatividad a nuevas e innovadoras tendencias: clases magistrales, seminarios, metodología del caso, charlas, debates, foros…

Esdima cuenta con un profesorado altamente cualificado, experto no sólo en impartir docencia, sino también en la materia que imparte. De hecho, muchos de ellos continúan como profesionales del diseño en activo, lo que aporta una visión y una perspectiva únicas y de gran valor, que son difíciles de alcanzar en otros centros, tal vez, con mayor renombre y publicidad.

Si tu pasión es el diseño y deseas forjarte un futuro profesional de éxito en este sector, no lo pienses y contacta con la Escuela de Diseño Esdima de Madrid. Puedes solicitar sin compromiso toda la información que desees en el teléfono 91 737 07 26 o a través del correo electrónico info@esdima.com

Los mejores máster MBA universitarios en Madrid

Madrid es una de las ciudades españoles más adecuadas para cursar un máster MBA. Como la gran mayoría de capitales europeas y del resto del mundo, Madrid presenta una elevada tasa de concentración de empresas nacionales y de sedes de empresas multinacionales. La razón es sencilla: debido a que se trata del núcleo de decisión política y financiera del país, estas firmas desean estar cerca de la información que tanto precisan. A su vez, todo ello ha originado la multiplicación de escuelas de negocios cuyos programas de postgrado MBA destacan por su excelencia. Esta proximidad entre núcleos de decisión política y financiera por un lado, compañías de otro lado, y centros formativos en tercer lugar, ocasiona que sean las propias empresas las que acuden a estos centros a buscar el talento profesional que necesitan, ya sea mediante bolsas de empleo y /o prácticas, ya sea mediante ofertas de empleo directas.

Por tanto, si estás pensando en realizar un máster MBA y vives en Madrid o estás dispuesto a trasladarte a Madrid para realizarlo, la siguiente selección de escuelas de negocios, centros universitarios y programas formativos te servirá de guía para comenzar a valorar opciones.

  • Instituto de Empresa (IE):
    • Executive Master en Dirección Financiera
    • Executive MBA
    • International MBA
  • European School of Management (ESCP – EAP):
    • Master in Management
    • MBA in International Management
    • Executive MBA
  • Escuela de Negocios (EOI):
    • MBA Full – Time + Especialidad
    • International MBA
  • Esic Business & Marketing School (ESIC):
    • MBA Máster en Administración y Dirección de Empresas
    • Executive MBA Máster en Administración y Dirección de Empresas (EMBA)
    • International MBA
  • Institute for Executive Development (IEDE):
    • Master Universitario en Dirección de Empresas
    • Master Universitario en Dirección Internacional de Empresas
    • Master Universitario en Dirección de Empresas online

Qué tipos de Máster MBA existen

Si has llegado hasta este lugar, lo más probable es que sea debido a que estás considerando ampliar tu formación de cara a asegurar un mejor futuro laboral en el sector de las administración y la dirección de empresas. Para ello, la mejor opción no es otra que realizar un programa de formación de postgrado o Máster MBA sin embargo, cuando has comenzado a buscar información te habrás sorprendido no sólo por la amplia cantidad de másteres y escuelas de negocios que existen, si no también porque existe diferente tipos de Máster MBA.

Elegir el Máster MBA más adecuado a tus necesidades y expectativas profesionales de futuro es fundamental. Por este motivo a continuación vamos a despejar algunas de tus dudas resumiendo los tipos de Máster MBA que existen en la actualidad.

Los programas Máster MBA se clasifican según la modalidad formativa bajo la que se imparten y podemos encontrar seis tipos fundamentales:

  1. Full – Time MBA. Este es el programa más habitual y por el que optan aquellos que ya han finalizado su titulación universitaria. Tiene una duración aproximada de un año y en ocasiones, se exige contar con una experiencia laboral y superar un test de admisión.
  2. Part – Time MBA. Este es un programa formativo enfocado a quienes han de compaginar sus estudios con otras responsabilidades profesionales. Por esta razón, su duración se extiende al doble que el anterior, aunque los requisitos suelen ser semejantes.
  3. Specialist MBA es un máster de especialización en determinadas áreas como las relaciones internacionales, el marketing, las finanzas, los recursos humanos, etcétera.
  4. Executive MBA es un máster a tiempo parcial pensado para ejecutivos en activo con una experiencia de al menos 5 años de los cuales, al menos tres han de haber sido ocupando un cargo de responsabilidad.
  5. E-MBA. La única diferencia con los anteriores es que se imparte bajo modalidad online.
  6. International MBA es un máster que suele ser impartido en inglés y en el que encontrarás a compañeros de cualquier parte del mundo

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¿Cómo elegir el mejor Máster MBA para ti?

En la actualidad, uno de los programas de postgrado que mayor interés y oportunidades laborales despiertan es el Máster in Business Administration o Máster en Dirección y Administración de empresas. Sin embargo, este MBA (así es como comúnmente se le conoce) requiere mucho tiempo de dedicación, y también un importante desembolso económico. Por ello, a la hora de elegir un Máster MBA y la Escuela de Negocios o Universidad donde llevarlo a cabo, es necesario considerar diferentes aspectos no sólo relativos al programa en sí mismo, si no también al tiempo que le vas a poder dedicar, a los objetivos que persigues o escoger el momento oportuno, entre otros.

Oliver Ashby, director de Admisiones de la London Business School (LBS), señala que una de las claves reside en indagar dónde se han formado los grandes directivos de la industria en la que tú deseas desarrollar tu profesión, así como entrar en contacto con antiguos alumnos.

Por otra parte, José Ramón Pin, profesor de la Escuela de Negocios IESE (la séptima mejor escuela de negocios del mundo según Financial Times), recomienda cursar los estudios de Máster MBA cuando se den “las mejores circunstancias personales y profesionales”. Por ejemplo, los programas “executive” suelen ser la opción para mayor de 35 años que ya cuentan con una trayectoria profesional importante, mientras que el programa tradicional está más dirigido a recién titulados con nula o poca experiencia. Aun así, ambas opciones precisarán de una intensa dedicación que, en ocasiones, deberá ser compaginada con las propias responsabilidades profesionales y también personales.

Y al respecto de los famosos rankings que de forma periódica elaboran prestigiosos medios y entidades de carácter económico – financiero, Oliver Ashby declara que constituyen herramientas de gran utilidad para establecer comparaciones sobre diferentes factores como el nivel salarial de los titulados, el tiempo que tardan en encontrar su primer empleo, la calidad del profesorado, la diversidad de los estudiantes, etcétera. Sin embargo, no son la panacea dado que estos rankings son incapaces de medir y valorar aspectos “intangibles” que resultan tan trascendentales en la formación de los futuros profesionales. Así, Ashby recomienda algo tan sencillo, y a la vez eficaz, como “visitar el campus y sentir la atmósfera del lugar para evaluar si uno estaría a gusto allí”

Por otra parte, Ángel Cabrera, presidente de la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos), indica que otra de las claves radica en tener muy presente cuál es nuestro objetivo final, y escoger un programa MBA y un centro acorde a este objetivo. “Cada uno ha de preguntarse qué carrera querría tener. Cada escuela es fuerte en unas cosas, tiene una presencia física en una determinada región y ofrece una red social determinada”.

Existen otros muchos factores determinantes para elegir el MBA más adecuado pero lo que resulta evidente es que no sólo el precio puede condicionar tu decisión.

¿Qué Escuelas de negocio que han cerrado?

Lejos de poder hablar del cierre de escuelas de negocio como un fenómeno o una tendencia, estos centros de formación han experimentando un notable crecimiento, especialmente desde la década de los años noventa. La mayor complejidad del sector de la economía, los negocios y las empresas, unida a un mundo cada vez más globalizado en el que, de un modo u otro, lo que ocurre en una parte del planeta repercute en el extremo opuesto del mismo, son aspectos que han hecho necesaria la existencia de auténticos profesionales especializados en economía y empresa sin embargo, las escuelas de negocio han sufrido una evolución evidente hasta el punto de que ya hay quien auguro su fin a largo plazo.

Hasta mediados de la primera década del siglo XXI las escuelas de negocio sufrieron un increíble crecimiento al amparo de una demanda cada vez mayor motivada por una realidad: los programas de formación vinculados al los sectores económico, financiero o empresarial vinculados a los centros universitarios públicos no ofrecía la respuesta adecuada a la transformación que estos sectores estaban experimentando. Así, las escuelas de negocio y las universidades privadas comenzaron a multiplicarse llegaron a superar el crecimiento del sector público.

Sin embargo, pronto las universidades comenzaron a reaccionar desarrollando programas online, ampliando las titulaciones dobles y bilingües, captando alumnos extranjeros y otras estrategias que han facilitado incrementar sus cuotas de mercado. Así, y según los datos ofrecidos por DBK, la facturación conjunta de las universidades privadas y de las escuelas de negocios ha comenzado a experimentar una suave tendencia a la baja. Para el año 2013 dicha facturación se situó en los 1.675 millones de euros, lo que supone una retracción del 0,3% respecto al año inmediatamente anterior, y que contrasta con los crecimientos del 4,8% y 2,4% registrados en 2011 y 2012 respectivamente.

¿Es una situación simplemente transitoria? ¿Es suficiente un descenso de facturación del 0,3% para augurar el posible cierre de escuelas de negocio en un futuro próximo?

Las Maestrias: Inflacción y sobre-cualificación en la actualidad

La evolución del mercado laboral ha dado lugar a nuevos e interesantes fenómenos que en la actualidad centran la atención de numerosos especialistas y estudiosos. Tiempo atrás era frecuente que una persona no encontrase el trabajo deseado o, al menos, el puesto de trabajo para cual había aplicado, por no poseer la cualificación necesaria para su desempeño. Con el paso de los años y el incremento del nivel de vida, la educación superior se extendió a un sector mucho más amplio de la población.

La consecuencia inmediata, una vez consolidado este fenómeno, fue el incremento de la competitividad laboral; si antes resultaba fundamental poseer una titulación universitaria para acceder a un buen empleo, tiempo después esto ya no era suficiente. Así comenzaron a extenderse los programas de formación de postgrado, masters, maestrías, cursos de especialización, etcétera. “Las universidades aportan demasiados titulados”, o alguna expresión similar, hemos podido escuchar en más de una ocasión, pero la realidad es que esta evolución, descrita a muy grandes rasgos, ha acabado por invertir la situación de partida pasando de un cualificación insuficiente a una sobre-cualificación.

En el momento actual, España es el país de la Unión Europea que presenta un mayor volumen de trabajadores sobrecualificados.  Según las estadísticas, en torno al treinta por ciento de trabajadores, esto es, tres de cada diez, poseen una formación superior a la requerida para el puesto que desempeñan, y en esto también ha tenido mucho que ver la situación económica.

La larga y profunda crisis económica que el país arrastra desde hace casi una década y que ha elevado la inflación, la tasa de desempleo y, en definitiva, también ha supuesto una crisis cultural, social, etcétera, empuja a personas altamente cualificadas a aceptar empleos cuyos requisitos no se corresponden con su formación y cuyos salarios, también resultan más bajos.

Para muchos, la sobre-cualificación laboral es una nueva etapa de la historia económica; para otros, una simple situación transitoria. Sea como sea, la necesidad de reformas económicas, y también laborales y educativas parece innegable. Como alguien dijo en alguna ocasión, “tiempo al tiempo”.