Master MBA en Dirección de Empresas en Madrid

Programa

Módulo 0. Introducción. La empresa y su entorno.

  • El proyecto de empresa
  • La función directiva
  • La estructura organizativa
  • El entorno económico
  • La dirección y la planificación estratégica
  • La fiscalidad de la empresa
  • La responsabilidad social de la empresa
  • Innovación en la empresa

Módulo 1. Análisis de Situaciones de Negocio

  • Análisis del entorno económico
  • La gestión corporativa de riesgos a través de la metodología del caso
  • Problemas explícitos e implícitos
  • Elección de criterios
  • Producción y valoración de alternativas
  • Toma de decisiones
  • El plan de acción
  • Sistemas de seguimiento

Módulo 2. Sistemas de Información para la Dirección

Módulo 3. El entorno socioeconómico. Introducción a la macroeconomía.

  • Concepto de macroeconomía
  • El sistema financiero
  • Crecimiento económico
  • Paro
  • Inflación
  • Productividad
  • Principales técnicas y herramientas para la interpretación y valoración de la realidad social, política y económica que afecta a la empresa.

Módulo 4. Marco jurídico de la empresa

Módulo 5. Finanzas y contabilidad

  • La gestión global de los recursos financieros de la empresa como herramienta clave en la viabilidad de la estrategia empresarial.
  • El diagnóstico económico y financiero.
  • El cálculo financiero.
  • Financiación.
  • Gestión del circulante.
  • Planificación y control financiero.
  • identificación y evaluación de las implicaciones financieras de las decisiones estratégicas de producción, marketing, capital humano, etcétera.
  • Criterios para la resolución de los problemas económico-financieros de la empresa, en relación a su entorno bancario, fiscal, etc.
  • La contabilidad como sistema de información en la toma de decisiones.
  • Los sistemas de información contable.
  • La interpretación de los estados contables.
  • La contabilidad analítica.
  • Los sistemas de coste.

Módulo 6. Producción, operaciones e innovación

  • Análisis y planificación de las operaciones.
  • Dirección de operaciones y procesos.
  • Dirección de la producción y la innovación.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Principales técnicas de gestión (flow charts, stocks, JIT, TQM, PQM, FF, etc.)
  • El desarrollo de nuevas ideas de negocio a partir de las tecnologías disponibles.
  • La gestión de la calidad.

Módulo 7. Marketing y dirección comercial.

  • Introducción al marketing empresarial.
  • La orientación del marketing en la empresa.
  • El Plan de Marketing.
  • La investigación comercial.
  • El producto
  • El servicio.
  • El valor de marca como elemento distintivo.
  • Fuerza de ventas.
  • Dirección de equipos comerciales.
  • La distribución.
  • Publicidad y promociones.
  • Relaciones públicas
  • Comunicación.
  • Merchandising
  • El marketing digital integrado.

Módulo 8. Dirección de personas. Desarrollo de habilidades personales y directivas.

  • Planificación de los Recursos Humanos de la empresa.
  • Selección del personal.
  • Formación.
  • Autoconocimiento, autocontrol y automotivación.
  • Liderazgo, autoridad y motivación.
  • La empatía.
  • Relaciones sociolaborales y comunicación interpersonal.
  • La resolución de problemas manejando la cultura, valores, marco legal, etc.
  • Técnicas para la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo
  • Optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos como factores de integración dentro de la empresa.
  • Formación de grupos y técnicas de trabajo en equipo.
  • Técnicas de presentación y comunicación.
  • Técnicas de negociación.
  • Dirección de reuniones eficaces.
  • Importancia del coaching ejecutivo en la empresa.
  • La gestión del cambio

Módulo 9. Análisis de decisiones.

Módulo 10. Política de Empresa y Dirección General

  • Habilidades, políticas y técnicas que permiten la creación de planes de acción gobernables.
  • La empresa como un todo de modo coherente en el que apenas existen partes independientes.
  • Desarrollo de la dimensión estratégica del liderazgo que permita analizar, diagnosticar, pronosticar y diseñar el futuro de la empresa.
  • Realización de análisis sectoriales y de competitividad sectorial.
  • Técnicas y herramientas de dirección.
  • Diseño planes estratégicos realistas.
  • Implementación de políticas de empresa.

Módulo 11. La Responsabilidad Social de la empresa

  • La responsabilidad social empresarial o corporativa.
    • Concepto
    • Características
    • Acciones relacionadas
    • Principales informes internacionales
  • Las responsabilidad social como un componente más de la estrategia de las empresas
  • Los criterios sociales y medioambientales como fuente de adquisición de ventajas competitivas.
  • La importancia de la sostenibilidad de los negocios en un entorno complejo y cambiante.

Proyecto Fin de Master – Business Plan

El programa de este Master Executive MBA en Dirección de Empresas culminará con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso a través de la creación de un Proyecto de Empresa.

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