¿Qué significa postgrado?

Cuando hablamos de postgrado estamos haciendo referencia a un nivel educativo superior a los estudios universitarios de grado, licenciatura o diplomatura.

Antes de adentrarnos en lo que significa postgrado es necesario conocer su origen etimológico. El término postgrado hunde sus raíces en el latín y es el resultado de la unión del prefijo post-, cuyo significado es “después” o “posterior”, y del verbo graduari o graduar.

Una vez conocemos las raíces del término postgrado nos resulta mucho más fácil comprender su significado. Un postgrado (o posgrado) se corresponde con el ciclo de estudios de especialización que se desarrolla tras los estudios de la carrera universitaria, actualmente unificada en toda la Unión Europea como Grado, el cual ha sustituido a las anteriores licenciaturas y diplomaturas.

En consecuencia, es condición indispensable para cursar cualquier programa de postgrado estar en posesión de una titulación universitaria, ya sea como graduado, ya sea como diplomado o licenciado.

Los programas de postgrado engloban a la totalidad de programas formativos cursados después del grado y se estructuras también en dos etapas:

  • Programas de Máster. Son los estudios que se cursan opcionalmente de forma inmediatamente posterior a los estudios de Grado. Su misión principal es la de profundizar en determinados conocimientos y/o habilidades en función de la especialidad ya sea con la finalidad de entrar al mundo laboral una vez finalizados los estudios, ya sea con el objetivo de continuar una carrera profesional dedicada a la docencia y la investigación. Para finalizar con éxito uno de estos programas es necesaria la realización y defensa de un proyecto de fin de máster o PFM.
  • Programas de Doctorado. Los programas de Doctorado conducen a la obtención del título de Doctor o Doctora y son a su vez posteriores a los programas de máster. Quien finaliza con éxito uno de estos programas es necesaria la realización y defensa de una tesis doctoral o TD con la que el alumno o alumna demuestra estar especializado en un área del conocimiento muy concreta, por ejemplo, el papel de la mujer durante la segunda república española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *