¿Qué Escuelas de negocio que han cerrado?

Lejos de poder hablar del cierre de escuelas de negocio como un fenómeno o una tendencia, estos centros de formación han experimentando un notable crecimiento, especialmente desde la década de los años noventa. La mayor complejidad del sector de la economía, los negocios y las empresas, unida a un mundo cada vez más globalizado en el que, de un modo u otro, lo que ocurre en una parte del planeta repercute en el extremo opuesto del mismo, son aspectos que han hecho necesaria la existencia de auténticos profesionales especializados en economía y empresa sin embargo, las escuelas de negocio han sufrido una evolución evidente hasta el punto de que ya hay quien auguro su fin a largo plazo.

Hasta mediados de la primera década del siglo XXI las escuelas de negocio sufrieron un increíble crecimiento al amparo de una demanda cada vez mayor motivada por una realidad: los programas de formación vinculados al los sectores económico, financiero o empresarial vinculados a los centros universitarios públicos no ofrecía la respuesta adecuada a la transformación que estos sectores estaban experimentando. Así, las escuelas de negocio y las universidades privadas comenzaron a multiplicarse llegaron a superar el crecimiento del sector público.

Sin embargo, pronto las universidades comenzaron a reaccionar desarrollando programas online, ampliando las titulaciones dobles y bilingües, captando alumnos extranjeros y otras estrategias que han facilitado incrementar sus cuotas de mercado. Así, y según los datos ofrecidos por DBK, la facturación conjunta de las universidades privadas y de las escuelas de negocios ha comenzado a experimentar una suave tendencia a la baja. Para el año 2013 dicha facturación se situó en los 1.675 millones de euros, lo que supone una retracción del 0,3% respecto al año inmediatamente anterior, y que contrasta con los crecimientos del 4,8% y 2,4% registrados en 2011 y 2012 respectivamente.

¿Es una situación simplemente transitoria? ¿Es suficiente un descenso de facturación del 0,3% para augurar el posible cierre de escuelas de negocio en un futuro próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *