¿Qué se estudia en una maestría?

Muchos de vosotros estaréis considerando la posibilidad de ampliar vuestros conocimientos, formación y currículum continuando o profundizando en alguna especialidad del área del conocimiento en la que ya os habéis formado durante vuestra anterior etapa universitaria con el firme objetivo de entrar en el mercado laboral de la mejor y más rápida forma posible. Si te identificas con esta situación, estudiar una maestría es la mejor opción.

La maestría constituye el nivel de conocimiento inmediatamente posterior al estudio de una carrera universitaria. Forma parte de la llamada formación de posgrado, y precede al más alto grado formativo, el doctorado. Por tanto, la maestría o master equivale a un grado de especialización intermedio entre la carrera universitaria y el doctorado.

En España, la maestría es más conocida como master, y entre ello podemos hacer una primera distinción entre los “master oficiales”, es decir, aquellos que están homologados por el Espacio Europeo de Educación Superior, y los master propios, que son los programas formativos propios que ofrece en exclusiva cada centro universitario.

A tratase de un programa de formación de posgrado, a los estudios de maestría sólo podrán acceder aquellos que estén en posesión de una titulación de grado, licenciatura, diplomatura o ingeniería.

Al igual que las carreras universitarias, las maestrías se organizan según el área del conocimiento a la que se corresponden sus contenidos: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto a su finalidad, podemos hablar de dos tipos esenciales de maestría. Por un lado las maestrías que están orientadas al mundo laboral y que aportan al alumnado los conocimiento y habilidades necesarios para el desempeño de determinadas tareas laborales. Por otro lado, las maestrías que profundizan en técnicas y habilidades de investigación y que tienen por finalidad continuar con los estudios de doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *