¿Qué temario suele tener una maestría?

En esta ocasión nos encontramos ante una cuestión cuya respuesta, paradójicamente, es tan amplia como concisa y que sin embargo, requiere una muy importante aclaración previa para comprender la aparente contradicción que acabamos de expresar: ¿qué es una maestría?

En España, el concepto de “maestría” a menudo se presta a confusión pues se trata de un término mucho más extendido especialmente en los países pertenecientes a América Latina.

Una maestría es un programa de formación de posgrado que sigue en nivel de conocimientos a la licenciatura, al grado, a la diplomatura o a la ingeniería. Es decir, en España, una maestría en un máster, correspondiente a un grado de especialización intermedio entre las titulaciones antes citadas, y el doctorado.

La maestría, como es master, se consigue cuando se completa un programa formativo de uno o dos años y su objetivo fundamental es el de desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos durante el grado académico inmediatamente anterior, profundizando en una especialidad concreta ya sea con fines de inserción en el mundo laboral, ya sea con el objetivo de potenciar las técnicas y habilidades de investigación para continuar con un programa de doctorado.

Como decíamos, en España no suele emplearse el término maestría, al cual le corresponde la mención máster, un término que también con frecuencia ha sido objeto de confusión por lo que en la actualidad se distingue entre master universitario o master oficial (maestría universitaria o maestría oficial) a aquello estudios que se encuentran homologados según el Espacio Europeo de Educación Superior, y simplemente master o master propio (maestría) a los no oficiales.

En conclusión, el temario de una maestría es el mismo temario de un master dado que ambos son exactamente lo mismo, la diferencia radicará única y exclusivamente en la especialidad de que se trate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *