Como prepararse las preguntas para una presentación en público

Incluir en la preparación las preguntas: ¿qué le preocupa al auditorio? ¿cuáles son sus expectativas? ¿qué necesidades tienen?

  • Preparar aquellas que nosotros vamos a realizar.
  • Aquellas que nuestro auditorio nos puede plantear.
  • Si nos ponemos en sus zapatos, en sus preocupaciones, en sus necesidades podemos garantizar el 80% de las mismas. (No somos tan distintos, las preocupaciones e intereses suelen ser los mismos).
  • En muchas situaciones de comunicación se derrumba completamente una excelente presentación debido a la falta de habilidad manifiesta del orador para “recoger” las preguntas de los asistentes después de la exposición. Podemos hacernos expertos si:
  1. Realizamos una buena preparación para conseguir una presentación profesional.
  2. Utilizamos un procedimiento.
  3. Practicamos 
  • Recordemos que no sólo estamos intentando responder con precisión a las preguntas, sino mostrando una personalidad con confianza, controlada, tranquila y serena, que conoce el tema y que quiere alentar, y no desalentar el interés, al preguntar sobre la presentación.
  • Formato responder a preguntas

Ante una pregunta tipo como: “¿por qué deberíamos aceptar su proyecto ahora, cuando ni siquiera se ha examinado aún los grandes y prohibitivos costes que implicaría?”.

FORMATO:

 

REPITE SIEMPRE LA PREGUNTA: (o su sentido, de una forma satisfactoria para el que pregunta)

 

 

“La pregunta era …” o

“lo esencial de la pregunta es ….”

 

 

 

ELOGIA LA PREGUNTA Y AL QUE LA HACE Y DI POR QUE ES UNA PREGUNTA BUENA

 

“Es una pregunta bastante oportuna, creo que todos estamos de acuerdo. No he discutido los costes a propósito …”

 

 

ENMARCA LA RESPUESTA. (Por ejemplo, enfoca su respuesta para sugerir una fuente organizada e informada).

 

“Probablemente podríamos considerar dos factores de coste que se pueden aplicar aquí: primero diseño y después producción”

 

 

RESPONDE A LA PREGUNTA tan concisa y directamente como sea posible

 

“Los costes de diseño reales no son tan grandes e incalculables como se podría pensar, porque …”

 

 

COMPRUEBA LA FIDELIDAD

DE LA COMUNICACIÓN

 

“¿Está esto suficientemente claro?” o “¿Contesta esto a la pregunta satisfactoriamente?”

 

  • ¿por qué hacerlo de esta forma?
    • Asegurar que todo el auditorio ha escuchado la pregunta.
    • Asegurarnos de que hemos comprendido lo que nos han preguntado.
    • Mostrar seguridad, confianza, orden.
    • Comprobar la fidelidad de la respuesta.
  • Ten en cuenta también
    • Cuidar elogiar “todas las preguntas”, hagámoslo sólo cuando son realmente buenas explicando el por qué lo es. Simplemente podemos dar las gracias por la participación.
    • El enmarcar la respuesta debe ser optativo, aunque los pros y los contras muestran un análisis más detallado y ordenado por parte del orador.
    • “No nos enrollemos”, intenta que sean tan breves y concisas como sean posible.
    • No utilices la técnica “continuamente”, lo haremos en situaciones específicas. La mayoría de las preguntas se pueden responder simplemente con una afirmación o negación.
  • Analizar las objeciones negativas: Al igual que en el apartado anterior, si llevamos un análisis exhaustivo y investigamos pros y contras encontraremos fácilmente estas objeciones. (Una objeción es la razón o dificultad que se presenta ante un argumento)

presentación profesional

  • En cuanto al material audiovisual deberemos tener en cuenta:
    • El número de asistentes.
    • El tiempo del que disponemos.
    • El diseño de las diapositivas.
    • Si vamos a utilizar un material complementario como un anuncio, documental, presentación especial… (cuando, como y dónde ubicarlo).
    • No desarrollaremos más este punto ya que tenemos un módulo dedicado al mismo más adelante.

 

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