Diseño e Informática

No en vano las carreras de informática y diseño se posicionan entre las más solicitadas y estudiadas en tiempos modernos, pues disfrutan de una diversidad laboral donde la creatividad y el ingenio es la clave. ¿Es lo que tienes en mente?

Sea para evaluar el terreno de una futura carrera universitaria o para dar el primer paso en el campo laboral de la informática y el diseño, no dejes de analizar la siguiente información que te motivará a ponerte en acción ahora mismo.

¿De qué se trata el diseño?

Tal y como su nombre lo puede adelantar, el diseño es un proyecto creativo que generalmente tiene como finalidad brindar una solución, por lo que suele ser algo práctico, pero visiblemente estético. De allí que salgan modalidades del diseño como el diseño gráfico.

Ante este caso, el diseño debe comulgar una serie de técnicas y métodos para que la creación, que puede pasar desde un dibujo, bosquejo, esquema o boceto, logre comunicar correctamente lo que se quiere sin perder la esencia de un diseño como obra.

Por esa razón a quien se le denomina como diseñador, se trata de un profesional que posee altos niveles de creatividad e imaginación, que le permiten crear con agilidad o cierto dominio algún proyecto en el que se involucre.

Tomando en cuenta que dispone de todos los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar sus habilidades, ya sea dentro de la tecnología, la moda, la estructuración de páginas web, entre muchas opciones más.

Pero sea cual sea la vertiente del diseño y su desenvolvimiento, este diseño debe contar con una armonía visual y estética, incluso con el agregado de un toque de personalización para que el producto y diseño final realmente cobre relevancia de la mano con su funcionalidad.

Sin olvidar que todo diseño se establece desde una idea o concepto, la cual va evolucionando poco a poco con el uso de las herramientas especializadas para obtener una obra autentica que evidencie todos los factores involucrados, desde la creatividad, el ingenio, la innovación o simplemente la esencial del diseño.

Curso Diseño Madrid

¿Qué tipos de diseño existen?

Como se adelantó anteriormente, el diseño disfruta de una gran versatilidad al lograr desenvolverse en diversas áreas de acción y campos laborales, lo que facilita la integración de muchos aspectos para alcanzar un objetivo en específico. Los tipos de diseño son los siguientes:

  • Diseño arquitectónico

Este se relaciona con el diseño que comulga con la arquitectura y engloba todo lo relacionado con la creación estructural de construcciones desde lo visual, complementando su funcionalidad con el diseño de espacios.

  • Diseño de interiores

Este tipo de diseño va de la mano con el anterior, pues el diseño de interiores tiene como objetivo la transformación de los espacios internos de una vivienda o cualquier otra edificación, para que todos los detalles guarden una armonía visual desde sus formas, colores y texturas.

  • Diseño industrial

Se trata de un tipo de diseño enfocado en la construcción de dispositivos y máquinas que influyen constantemente en el desenvolvimiento del ser humano, día tras día, pues los diseños pueden evidenciarse desde los muebles, automóviles, computadoras y más artículos convencionales.

  • Diseño de modas

Este diseño es mayormente demandado por mujeres y hombres que disfrutan de la pasión por la moda y las nuevas tendencias del mundo textil. También los accesorios o calzados, pues todo gira alrededor de la creación de diseños con estilos personalizados para vestir desde una óptica más exclusiva.

  • Diseño textil

Realmente se trabaja de la mano con el diseño de modas pues todos los tejidos, hilos y fibras se proporcionan gracias a las habilidades creativas del diseñador textil, para lograr la materia prima que posteriormente tendrá un resultado final como obra de moda.

  • Diseño gráfico

Se trata del diseño con mayor demanda profesional en tiempos de tecnología y plataformas digitales, pues la creación de contenido es uno de sus principales pilares, desde la elaboración de logos, revistas, piezas audiovisuales, vallas publicitarias, piezas gráficas y mucho más.

  • Diseño editorial

Es un tipo de diseño relacionado con el gráfico, abarca todo lo que involucra el área editorial, bien sea como las revistas, libros, portadas y enciclopedias, desde su aspecto externo hasta el contenido, se desarrolla por un diseñador editorial.

  • Diseño de arte

Es aquel diseño que demanda toda la destreza necesaria en todos los elementos involucrados en el arte cinematográfico, como son la creación de escenarios, montajes y producción de eventos, documentales, películas, obras teatrales o artísticas están entre sus responsabilidades.

  • Diseño publicitario

Se trata del tipo de diseño que cuenta con una relación bastante similar con el diseño gráfico, puesto que se encarga de las campañas publicitarias y todo el material necesario que se considere, no solo desde el aspecto visual sino también físico, y tiene que ver también con cómo se incorpora el diseño industrial en la creación de productos.

  • Diseño digital

Se trata de una extensión del diseño gráfico, aunque todos los tipos pueden relacionarse perfectamente con el uso de herramientas que faciliten la composición digital de las diversas creaciones que se tengan, sea un logo, un proyecto industrial o algo referente a la moda.

  • Diseño Web

Se trata de una especialización que facilita la creación de páginas web y espacios dentro de la Internet para establecer una relación directa con los usuarios digitales en las diferentes plataformas. En la mayoría de los casos se relaciona con los profesionales en desarrollo web y el diseño gráfico.

Sin importar cuál sea la metodología de estudio en esta cerrera, el diseño global centra sus objetivos en la creación e innovación de nuevas cosas, las cuales deben respetar ciertos parámetros estéticos y visuales, pero potenciando la funcionalidad del producto final.

¿De qué va la informática?

La informática es la ciencia de la computación que enfoca su estudio, análisis y tratamiento en la información. Esto quiere decir que, mediante el conocimiento teórico o práctico, se distinguen los elementos tecnológicos para lograr el desarrollo correcto en las computadoras.

Cabe destacar que la informática para su mejor desenvolvimiento profesional debe relacionarse con otras disciplinas importantes como las matemáticas, electrónica, ingeniería, teoría de la información, lógica y hasta el comportamiento humano.

Para esto, también es necesario, que el profesional de la informática tenga dominio de los algoritmos informáticos para que se le pueda brindar solución a un problema, donde igualmente debe desarrollarse un lenguaje de programación y códigos especializados que resultan ser comprendidos únicamente por estos expertos en la materia.

¿Qué ramas tiene la informática?

La carrera de informática se hace partícipe de otras profesiones importantes, como es el caso de la licenciatura en sistemas, la ingeniería informática y la programación. A partir de allí se posicionan otras ramas u orientaciones para el desenvolvimiento laboral, tales como:

  • Tecnologías de la información

Se trata de una rama de la informática que centra su práctica en el uso de sistemas de almacenamientos, redes, computadoras y dispositivos mecánicos que tengan como objetivo resolver, resguardar, recolectar e intercambiar las formas y tipos de información electrónica donde sobresalen los términos de software y hardware.

  • Cibernética

Esta es una rama del diseño, que busca la compresión de los sistemas a través de la estimulación para que se potencie la productividad y eficiencia de las labores. Para ello, se estudian los sistemas de control, las máquinas y la comunicación humana de las masas.

  • Robótica

Esta es una rama característica de la informática que engloba sus actividades en las operaciones, diseño y ensamblaje de robots, como su nombre lo indica. Destacando que cada una de estas programaciones se concreta para intercambiar sus rolos con los humanos y así ejecutar labores de riesgo o sumamente costosos.

Curso Informática Madrid

  • Computación

Esta rama se hizo con el objetivo de alcanzar resultados específicos, se recrean computadoras o sistemas técnicos e informáticos que no den espacio a errores o fallas técnicas, como es el caso de las calculadoras o métodos de medición exacta.

  • Ofimática

Se trata de una rama de la informática que se enfoca en la automatización de todos los procesos donde se protege, se crea, se almacena y se comparte información, directamente relacionada al sector empresarial.

  • Telemática

Se trata de una rama de la profesión que funge como un sistema de emisión, acopio y aceptación de detalles informáticos, entre dispositivos móviles para llevar a cabo de manera ágil el uso de las comunicaciones.

Así que luego de lograr el nivel profesional dentro del área de la informática, será posible especializarse en alguna de estas 6 ramas que involucran conocimientos más profundos, pero al mismo tiempo con mayor alcance.

Y al tener una menor demanda de profesionales en la actualidad, las oportunidades disponibles serán más abiertas y provechosas para las prácticas laborales o el desarrollo de nuevos proyectos dentro del área.

¿Por qué estudiar informática?

La carrera de informática y sistemas como se le denomina profesionalmente a sus estudios, es una capacitación amplia y directa para la gestión, desarrollo, mantenimiento e innovación de todo lo relacionado con la tecnología.

Así que, con este último detalle ya se encuentra una razón potencial para animarse a iniciar los estudios de informática, pues toda la actualidad se desarrollo desde la tecnología con el uso de redes, plataformas y dispositivos.

Más allá de ello, disponer de conocimientos sólidos sobre programación, algoritmos, sistemas informáticos, hardware y software, sistemas de información de datos y mucho más, tienen en su poder habilidades y capacidades técnicas que resultan esenciales para empresas y particulares al momento de querer desarrollar algo nuevo o solucionar un problema.

Asimismo, la carrera de informática también centra sus dinámicas en sumar experiencias de gestión y liderazgo para la distribución de las labores al responder a los objetivos correctamente, igual que al crear proyectos con metodologías ágiles.

¿Por qué estudiar diseño?

Con el paso del tiempo ha quedado claro que una imagen vale más que mil palabras, y dentro de los estudios de diseño esto tiene mucha relación, pues sin importar cuál sea su ramificación o método de práctica laboral, el diseño es una pieza determinante para el desenvolvimiento de muchos factores, incluso como la informática.

Además, los estudios de diseño van a potenciar la creatividad, el conocimiento de nuevas estrategias y la posibilidad de establecer vínculos y conexiones comunicativas con personas o clientes que buscan soluciones principalmente visuales.

Y de la misma manera que la informática, los profesionales del diseño respaldan gran parte de sus actividades con herramientas tecnológicas, lo que es más que necesario en tiempos tan modernos donde lo digital cobra mucho más valor que antes.

¿Qué oportunidades laborales tiene un diseñador?

Aunque este punto puede variar de acuerdo a la especialidad que se tenga dentro del campo del diseño, existe una gran demanda laboral en las áreas que se mencionarán a continuación, pero en líneas generales se establecerán oportunidades como:

  • Servicios de diseño
  • Diseños para publicidad
  • Labores de creación e impresión
  • Editoriales
  • Productores televisivos y cinematográficos
  • Agencias digitales y de comunicación
  • Agencias de publicidad
  • Estudio y consultoría de diseño
  • Diseñador independiente

A partir de tales opciones el profesional del diseño podrá producir creaciones gráficas para sistemas de información o producciones cinematográficas, mientras que otros logran desarrollarse laboralmente en campos como la informática, a nivel científico y de consultoría con diseños gráficos.

Pero sea como sea, el diseñador tendrá en su poder un abanico de conocimientos, técnicas y habilidades para establecer diseños desde cualquier punto de vista, logrando que las oportunidades puedan presentarse de formas variadas y llamativas.

Esta carrera de diseño será de gran potencial y funcionalidad para proyectos innovadores que son esenciales hoy en día, como lo son asistentes digitales, plataformas web, páginas interactivas y muchas más opciones que también involucra a editores, fotógrafos, escritores y artistas.

Así que, si tienes en mente dar ese primer paso para una preparación profesional que no solo resulte atractiva sino también de gran alcance profesional, las opciones de diseño e informática serán una de las alternativas más sólidas.

Sin olvidar que luego de obtener el título como experto en diseño o informática, las oportunidades de alcanzar una especialización son amplias de acuerdo a sus tipos y ramificaciones, lo que se traducirá a una mayor capacitación, más experiencia en habilidades y mejores oportunidades profesionales.

Nuestros artículos sobre Diseño e Informática

Área Diseño y Arquitectura

Masters de diseño gráfico y arquitectura en Madrid.