Master en Educación Infantil en Madrid

En el siguiente artículo dispondrás de una explicación detallada sobre esta maestría tan popular entre las universidades de Madrid.

Introducción al Master en Educación Infantil en Madrid

La Educación Infantil es el primer contacto que tiene un niño con el mundo del conocimiento. Por este motivo es que la realización de esta maestría te permitirá disponer de las técnicas más avanzadas en este campo.

La realización de estos estudios les permite a los graduados disponer de certificación universitaria con validez internacional. La universidad dispone de una amplia red de contactos, que garantizan la disponibilidad de prácticas al momento de finalizar los estudios, facilitando el proceso de inserción laboral.

La certificación de validez internacional se debe al convenio que dispone el centro educativo con el “Instituto Europeo de Educación”. Además, la universidad es socio de AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación), que son las instituciones más prestigiosas en los que respecta a la formación y calidad de enseñanza.

Los interesados en realizar este curso cuentan con la ventaja de que se puede realizar de manera online, con los beneficios que esta modalidad implica en la administración de los tiempos.

Educación Infantil

Al momento de abonar la matrícula, la universidad te enviará a tu domicilio los manuales de estudio y los cuadernos de ejercicios para realizar la parte práctica.

Las clases teóricas se dictan en vivo en el campus virtual. Cada alumno dispone de un usuario y contraseña, para identificarse al momento de acceder a las clases. En caso de que por algún motivo no puedas estar presente durante el dictado en vivo de la clase teórica, la misma es grabada y almacenada en el campus virtual para que accedas a la misma cuando te quede más cómodo.

El Master en Educación Infantil en Madrid dispone de una duración de 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Consiste en un sistema para validar asignaturas y cuantificar el trabajo del estudiante.

¿A quién va dirigido el Master en Educación Infantil en Madrid?

El desarrollo de esta maestría está dirigido a todos los individuos interesados en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la niñez. Un aspecto interesante que mencionar es que durante el desarrollo del curso también se impartirán clases vinculadas a la adolescencia, con el objetivo de que los graduados dispongan de un enfoque integral en la educación de los menores de edad.

 

Objetivos Master en Educación Infantil en Madrid

La Maestría en la Educación Infantil garantiza las siguientes competencias básicas:

  • Dotar a los alumnos de conocimientos avanzados en esta cuestión, con el objetivo de que puedan disponer de una formación investigadora y científica.
  • Disponer de los conocimientos teóricos y prácticos que permitan resolver las diversas problemáticas vinculadas a la Educación Infantil.
  • Formar individuos conscientes de la responsabilidad ética y social que tienen como aplicador de conocimientos vinculados a la Educación Infantil.
  • Los graduados de este curso dispondrán de habilidades suficientes para poder mantenerse actualizados de manera autónoma.
  • Desarrollar habilidades de comunicación que permitan trasladar de manera clara y concisa los resultados de las investigaciones realizadas en este campo.

Habilidades generales adquiridas:

  • Comprensión de los métodos pedagógicos contemporáneos, vinculados a las evaluaciones y calidad educativa, con herramientas para realizar investigaciones al respecto. Capacidad para aplicar estos métodos en ambientes donde predomina la diversidad social y cultural.
  • Conocimiento de las prioridades y procedimientos al momento de realizar investigaciones educativas. Medios de difusión, métodos, modelos y técnicas serán algunos de los recursos que tengan a su disposición.
  • Disponibilidad de un pensamiento crítico respecto a los procesos de aprendizaje en la infancia. Tendrán la capacidad de manejar todos los métodos necesarios para realizar sus investigaciones.
  • La psicología y neurociencia serán dos ámbitos de estudio en los cuales podrán realizar investigaciones en base a nuevas ideas mediante un análisis crítico.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Lengua y Matemáticas. También podrán investigar estos campos del conocimiento para adquirir nuevas habilidades.
  • Actualización sobre los avances científicos de importancia vinculados a la Educación Infantil, como es el caso del arte, música y actividad física.
  • Conocimiento de los métodos y teoría respecto a la investigación sociológica actual.

Temario Master en Educación Infantil en Madrid

La maestría consiste en dos partes principales, las cuales abarcan los siguientes temas:

  • Parte 1: Educación Emocional en la Primera Infancia.
  • Parte 2: Psicología infantil y adolescente.

Educación Emocional en la Primera Infancia

En esta parte de la maestría se analizan diez temas diferentes. Los mismos son:

  • Emociones durante la primera infancia
  • Emociones y cerebro
  • Inteligencia Emocional
  • Desarrollo de la inteligencia emocional. Diferentes modelos
  • Inteligencia emocional en el aula
  • Importancia de la familia al momento de educar en las emociones
  • Dificultades emocionales en la primera infancia
  • Formas de intervenir en los problemas emocionales

 

Psicología infantil y adolescente

Esta segunda parte de la maestría se divide en cinco módulos diferentes. Estos temas son:

 

Módulo I: Introducción a la psicología

  • Psicología general y evolutiva
  • Psicología
  • Componentes de los tratamientos psicológicos
  • Nociones básicas de la Psicología

 

Módulo II: Evolución psicológica durante la infancia y adolescencia

  • Psicología infantil. Introducción
  • Desarrollo prenatal
  • Recién nacido a 15 meses
  • Niño de uno a tres años
  • Niño de tres a seis años
  • Niño de seis a nueve años
  • Niño de nueve a doce años
  • Adolescente de doce a dieciocho años

 

Módulo III: Impactos psicológicos del maltrato durante la infancia y adolescencia

  • Definición y tipos de maltrato infantil.
  • Detección y ponderación de los niveles de maltrato
  • Situaciones de riesgo durante la infancia
  • Consecuencias psicológicas del maltrato
  • Plan de acción ante un caso de maltrato

 

Módulo IV: Psicología infantil y adolescente

  • Psicología durante la infancia
  • Psicología durante la adolescencia
  • Psicopatología infantil
  • Psicopatología adolescente
  • Tratamiento psicológico
  • Trastornos de aprendizaje
  • Importancia de la intervención psico-educativa durante la infancia
  • Importancia de una buena alimentación
  • Adicciones durante la adolescencia
  • Problemas para controlar los esfínteres
  • Cómo ayudar a los padres a que sus hijos controlen los esfínteres
  • Separación de los padres
  • Ansiedad en la infancia producto de la separación de sus padres
  • Celos durante la infancia
  • Interpretaciones de los dibujos infantiles
  • Desarrollo de la autoestima infantil
  • Juegos para motivar la autoestima infantil

 

Deja un comentario