MBA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO

  1. Módulos

DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y ESTRATEGIA

  • DPT-500 Parte 1. Fundamentos de los Procesos Competitivos

Promueve el desarrollo de las aptitudes y capacidades directivas del alumno para entender las variables clave que intervienen en el diseño de los procesos. Le ayuda además a analizar la coherencia de las distintas decisiones que conforman dicho proceso y su impacto en los indicadores clave de rendimiento de la empresa.

  • DPT-501 Parte 2. Gestión de Procesos Competitivos

Este curso ofrece una visión en profundidad de la aplicación práctica de los conceptos de la gestión integral en la cadena de servicio y logística (suministro, fabricación y distribución) de la empresa y su incidencia en la sostenibilidad de la posición competitiva de la empresa. De una manera armónica e integrada se construye la coherencia sistémica de prácticas de gestión de procesos avanzadas como la fabricación frugal, puntualidad y velocidad de la entrega, personalización masiva o la reposición y entrega inmediata.

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

  • DRH-500 Parte 1. Fundamentos de la Dirección

Dirigir una empresa es una labor específica que requiere un enfoque específico, unos conocimientos específicos y unas actitudes específicas. Una parte importante de la desgracia personal de todo ser humano la provocan los diversos “jefes” que le han tocado en suerte. El objetivo de este programa es proporcionar a los jefes actuales y futuros las “capacidades técnicas” necesarias en su profesión.

  • DRH-601 Parte 2. Gestión del Talento

Entrena a los participantes en la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN Y ESTRATEGIA

  • DCG-500 Parte 1. Análisis de Costes para la Toma de Decisiones

El cálculo y la gestión de costes son cada vez más relevantes para cualquier empresa inmersa en el entramado y complejo entorno competitivo, donde calidad y coste son dos caras de una misma moneda. El curso trata de transmitir el mensaje de que la contabilidad de costes y de gestión debe ser un instrumento para el control de la gestión y para apoyar la toma de decisiones, que debe estar disponible de manera permanente.

  • DCG-502 Parte 2. Desarrollo de la Estrategia y Balanced Scorecard

El objetivo del curso es comprender a través del desarrollo del modelo y a través de un caso práctico, de qué manera el BSC traduce una determinada estrategia de negocio en objetivos y medidas cuantificables para toda la organización, y de qué manera la organización en todo su ámbito se encuentra alineada con la estrategia, además de proporcionar las herramientas a los directivos que le permitan de una manera sencilla operativizar la estrategia de la organización mediante la aplicación del ciclo de mejoramiento. En el desarrollo del curso se presentaran cada una de las etapas del ciclo para el aseguramiento de la ejecución de la estrategia.

CONTABILIDAD FINANCIERA PARA LA DIRECCIÓN

  • DFI-500 Parte 1. Contabilidad para la dirección I

Introduce al alumno en las bases y fundamentos para el registro de los hechos económicos en lenguaje contable y los principios que rigen cualquier operación. Utilizamos y practicamos con los principales elementos que componen los estados financieros es decir el balance, cuenta de resultados y estados de cash flow y estudiamos y analizamos cada una de las grandes masas patrimoniales, su comportamiento interrelaciones y significado. Utilizamos una metodología basada en la aplicación de los conceptos teóricos contables a casos reales de grandes empresas para que el alumno se familiarice con los estados financieros y su interpretación

  • DFI-500 Parte 2. Contabilidad para la Dirección II

Mediante el estudio y aplicación de casos reales de empresas aprendemos a analizar la diversidad y relativización de los distintos elementos que forman los estados financieros. Se profundiza en aspectos y operaciones que aunque habituales en la vida económica de las empresas implican una mayor complejidad. Así se analizan aspectos como el leasing, activos financieros, pasivos financieros, provisiones. La importancia de conceptos como liquidez, fondo de maniobra y formas de financiación son objeto de valoración. Se aprende a analizar la evolución de una empresa y su tendencia mediante la aplicación de ratios, su significado y comparación. Seremos capaces de enjuiciar la salud financiera y económica de una empresa. Finalmente se inicia a los estudiantes en la elaboración de balances y cuentas previsionales como escenario de gestión.

  • DFI-600 Parte 3. Gestión Financiera

Proporciona una idea general en el campo de la gestión económico-financiera. Procura en el participante criterio suficiente en la toma de decisiones directivas en el área financiera, tanto a nivel operativo como estratégico.

contabilidad

METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS

  • DLC-550 Parte 1: Identificación y formulación de proyectos.

La etapa de identificación resulta absolutamente clave para el éxito de una intervención de desarrollo. El Enfoque del Marco Lógico (EML) es la metodología más empleada por cualquier agencia bilateral o multilateral a la hora de desarrollar y diseñar proyectos de desarrollo. El Enfoque de Marco Lógico consta de las siguientes etapas: análisis de participación, análisis de problemas, análisis de objetivos, análisis de alternativas y matriz de planificación del proyecto.

  • DLC-501 Parte 2: Financiación de proyectos.

La Cooperación Internacional es una de las fuentes más importante de financiación de las intervenciones de desarrollo. Por ello, resulta clave entender el sistema, para alcanzar y acceder a la financiación de algunos donantes, como España, y a la de otros Organismos Multilaterales, como la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo

 

FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DEL DESARROLLO LOCAL

  • DLC-510 Parte 1. Fundamentos del Desarrollo

Este curso analiza las diferentes dimensiones y teorías, tanto desde el punto de vista económico como político y sociológico. Asimismo, clarifica el origen y el contenido de los conceptos de desarrollo rural y desarrollo con enfoque local, prestando una especial atención a los contextos geográficos europeo y latinoamericano.

  • DLC-500 Parte 2. Metodologías de Desarrollo Local

Este curso clarifica y fundamenta las bases del tema e introduce conceptos directamente relacionados con el Desarrollo Local. Se exponen y debaten los conceptos que vertebran el trabajo de los profesionales del Desarrollo Local, las cuestiones prácticas directamente relacionadas con el trabajo diario del profesional del desarrollo y las bases metodológicas imprescindibles en cualquier proyecto.

ESTRATEGIAS TERRITORIALES

  • DLC-530 Parte 1. Planificación estratégica territorial

Estudia el origen, los fundamentos y el marco conceptual de la planificación estratégica, tanto en el ámbito empresarial como en el del sector público. Analiza las diferentes fases de un buen proceso de planificación estratégica, mediante los análisis del entorno, la demanda, la oferta, así como la formulación de la visión estratégica y el desarrollo e implantación de este tipo de planes

  • DLC-531 Parte 2. Prospectiva Territorial

Este curso contempla de forma integral la problemática ambiental, social y económica de un territorio. Aborda la complejidad y diversidad del análisis territorial mediante la aplicación de un enfoque basado en la teoría de sistemas; estudia los instrumentos más innovadores para analizar la realidad territorial y explorar su futuro desarrollo. En paralelo, el proceso y los sistemas utilizados ofrecen la posibilidad de sintetizar el gran volumen de información generada en el análisis territorial mediante potentes y manejables instrumentos de diagnóstico.

  • DLC-520 Parte 3. Medio Ambiente y Desarrollo

Enseña a analizar, estructurar y relacionar los componentes físico-naturales del medio ambiente (elementos geológicos, climáticos, hídricos, forestales, etc.) como base del análisis territorial integrado y del medioambiente gestionado como sistema. Proporciona también los elementos de análisis y juicio para la evaluación previa de los impactos sobre el medio natural de las actividades de desarrollo local (prevención de riesgos). Asimismo, el curso da a conocer los principales marcos legales medioambientales internacionales que coadyuvan a la evaluación estratégica medioambiental

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  • DGL-600 Parte 1. Estrategia Competitiva = Dirección Estratégica

La estrategia de una empresa puede ser definida por el conjunto de decisiones de negocio con el objetivo de generar resultados financieros óptimos y sostenibles. El objetivo del curso es aportar una guía práctica que pueda ser aplicada en la formulación de la estrategia de un negocio o empresa.

  • ESE-500 Parte 2. Entorno Económico

El entorno económico es de crucial importancia para la actividad empresarial. La expansión o recesión económica traen consigo una serie de implicaciones, ya sea directamente o a través de las políticas que los gobiernos aplican, sobre las actividades productivas y de comercio. El curso tiene como objetivo principal el análisis de la teoría macroeconómica, con particular énfasis en los efectos sobre la actividad empresarial

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE MERCADO Y MARKETING

  • DCM-500 Parte 1. Fundamentos de Marketing Orientado al Cliente

Introduce los Fundamentos de la orientación y relación con el cliente. Se exponen y discuten los tres conceptos eje de este enfoque de gestión: Entendimiento del Consumidor, Ventaja Competitiva y Posicionamiento. Estos tres conceptos ligan y dan sentido coherente a todas las demás acciones de Marketing Operativo. Son esas ideas claras con las que el directivo orienta la actividad del resto de los profesionales de su empresa.

  • DCM-600 Parte 2. Dirección de Ventas

Expone las distintas responsabilidades que la dirección de ventas tiene en cualquier empresa, desde la orientación y las políticas corporativas hasta la gestión de nuevos modelos de ventas emergentes, como la venta por teléfono, por internet o por las fuerzas de ventas subcontratadas, pasando por la planificación, o la gestión de las fuerzas de ventas. El curso también incide en la importancia que para el departamento de ventas tiene la gestión del valor del cliente: además de la captación de nuevas referencias, importan la continuidad y fidelidad que son garantía de la viabilidad de la empresa.

  • DCM-601 Parte 3. Trade Marketing = Dirección Comercial

Expone los diferentes modelos comerciales por los que se puede optar en un negocio. Una vez entendidos estos modelos, se aborda el manejo de las diferentes herramientas que permiten obtener beneficio a través de las ventas de sus productos, cuando se utiliza un modelo indirecto de venta, es decir a través de canales de distribución.

marketing

OPERACIONES EMPRESARIALES

  • DCM-620 Parte 2. E-Commerce
  1. Internet y el comercio electrónico no son una moda pasajera, sino una realidad globalmente extendida. Pero, ¿qué es realmente el comercio electrónico? ¿Cómo afecta al proceso de globalización y de internacionalización? ¿Qué nuevas oportunidades ofrece a las empresas en su expansión internacional? El curso muestra los beneficios que el Comercio Electrónico puede aportar a la empresa. Se estudian las oportunidades y ventajas que ofrece para aumentar la eficiencia de los procesos de la empresa, así como las posibilidades que brinda como nuevo canal de comunicación y comercialización.

 

  • Parte 2. Nuevas iniciativas empresariales
  1. Esta asignatura maneja mediante ejemplos y casos, cuáles son los aspectos que un “entrepreneur” debe tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio, y por tanto también permite a un “analista” conocer cuáles son las preguntas y formas de evaluar una actividad que está naciendo o se encuentra en fase de replanteamiento.

 

  1. BUSINESS PLAN (BSP)
  2. DPT-690.Parte 1: Primera Semana Presencial. Ideación del Modelo de negocio
  3. DPT-690. Parte 2: Segunda Semana Presencial. Implantación de la estrategia)

Deja un comentario