Los profesionales que tienen años de experiencia en lo que es la gestión de proyectos probablemente estén interesados en desarrollar su carrera en el ámbito internacional.
Para ello existe lo que se conoce como certificación PMP cuyas siglas corresponden a Project Management Professional que en español significa Profesional en Gestión de Proyectos.
Dicho certificado PMP lo emite el PMI (Instituto de la Gestión de Proyectos) una prestigiosa organización reconocida en muchos paIses del mundo.
La certificación PMP está reconocida en total por 125 países y es un título indispensable en el mundo actual de gran competitividad empresarial.
El profesional que cuenta con un PMP está capacitado por su experiencia y conocimientos para dirigir cualquier área en la dirección de proyectos en cualquier organización.
El profesional PMP está capacitado para gestionar proyectos nacionales e internacionales aplicando una visión estratégica y global respecto de la organización.
¿Qué es el PMI?
PMI son las siglas en inglés de Project Management Institute lo que en español se traduce como Instituto de Gestión de Proyectos.
Dicho instituto es una organización profesional sin ánimo de lucro para gestores de proyectos y de programas.
El PMI inició sus actividades allá por 1969 y actualmente en 2022 cuenta con cerca de 700, 000 miembros por todo el mundo.
El Project Management Institute es la organización que se encarga de otorgar la certificación PMP (Project Management Professional), un certificado para Profesionales en Gestión de Proyectos reconocido a nivel mundial que da la garantía a los empleadores de las empresas que la persona que lo presenta tiene la formación y calificaciones necesarias para gestionar cualquier proyecto.
Requisitos para acceder a la certificación PMP
Normalmente esta certificación es dirigida a profesionales universitarios de cualquier sector con postgrado que desean ampliar sus conocimientos en la dirección de proyectos a nivel internacional. También pueden acceder personas que no cuenten con estudios universitarios pero si acrediten una gran cantidad de horas de experiencia profesional.
Tal como lo señala el manual del PMI respecto de la certificación Project Management Professional PMP®, los requisitos que se deben presentar antes de optar al examen para dicha certificación son:
- Tener una formación reglada, universitaria o no universitaria.
- Contar con años de experiencia liderando y dirigiendo proyectos.
- Recibir un curso de al menos 35 horas de duración acerca de Project Management.
Dichos requisitos deben ser acreditados con la documentación respectiva que se resume en lo siguiente:
- Opción A: Título universitario de 4 años, y al menos 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos.
- Opción B: Título de secundaria, y al menos 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos.
Como se dijo también los postulantes deberán cumplir con el estudio de un curso en gestión de proyectos la certificación PMP de 35 horas de duración alineado a la guía PMBOK que le permitirá adquirir un buen conocimiento en la gestión de proyectos y así estar preparado para el examen de certificación PMP
¿Dónde estudiar un curso de Project Management PMP?
El panorama actual del mercado y del sector empresarial presentan como una de sus principales características un elevado grado de dinamismo que implica la creciente necesidad de gestionar múltiples proyectos de forma simultánea, es decir, las empresas necesitan contar con información actualizada acerca del estado y alcance de los proyectos que tienen en marcha así como los resultados de los que ya han finalizado.
El curso en Project Management PMP forma a profesionales en la gestión eficaz de proyectos aportando los conocimientos y herramientas indispensables para planificar, organizar, dirigir, supervisar y motivar la totalidad de los recursos de la empresa con el fin de cumplir con los objetivos marcados en materia de calidad, costes, tiempo, resultados y eficiencia.
Así, la formación en gestión de proyectos o Project Management PM se ha convertido en uno de los cursos más demandados en la actualidad y que se puede estudiar en una gran variedad de escuelas y centros de formación:
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ofrece hasta tres cursos dentro del área de dirección y gestión de proyectos:
- Dirección Y gestión de Proyectos – PM11
- Acceso a la certificación PMP – PM13
- Fundamentos de Dirección de Proyectos según ISO 21500 – PM15
También la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con un completo “Curso de Dirección de Proyectos, Project Management Professional (PMP) que prepara para la obtención de dicha certificación.
Si sus responsabilidades personales y/o profesionales limitan su tiempo disponibles, la solución puede residir en la formación online, como es el caso del “Curso de Preparación para la Certificación PMP” que se encuentra entre el catálogo de cursos ofrecido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cuenta también con un completo “Curso de preparación para la certificación como Project Management Professional (PMP)”. Se trata solo de algunos pocos ejemplos pues la oferta formativa actual en PMP es realmente amplia y variada en España.
Cursos de Project Management PMP
El Project Management o Gestión de Proyectos es una metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos que busca cumplir exitosamente con las metas de un proyecto.
Elimina intermediarios minimizando la burocracia consiguiendo así acelerar la realización del proyecto construyendo una matriz eficiente de trabajo, porque ahí está la clave en optimizar los procesos de producción y de coordinación de un proyecto para conseguir llevarlo a cabo dentro de los límites materiales y temporales con los que contamos.
Por otro lado, como se dijo, el PMI es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales para la gestión de proyectos y es la organización que ofrece las certificaciones de PMP.
Cabe destacar además la publicación del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) que enumera los fundamentos básicos del Project Management a los que deben adecuarse los cursos.
Finalmente hay que enumerar los distintos cursos de PMP que hemos analizado en esta web:
- Curso Superior de Dirección y Gestión de Proyectos (PMP) – CESMA
- Máster en Project Management Online de OBS
- Project Management Cooperación Internacional (On Line) de La Salle
- Curso de Certificación (PMP) en Administración de Proyectos
- Máster ejecutivo en Project Management con Microsoft
- Máster en Project Management + Título Cambridge – ESDEN
PMP: ¿Qué se entiende cómo proyecto?
Bajo el término “proyecto”, se incluyen obras de infraestructura de diferente envergadura. Comprende una serie de definiciones y factores que pasamos a mencionar:
- Hay una multiplicidad de actores (positivos o negativos) en la implementación y en el resultado del proyecto: clientes, miembros del equipo, etc.
- Hace falta una serie de actividades y tareas interrelacionadas para cumplir con los requerimientos definidos al inicio del proyecto.
- Un proyecto necesita un presupuesto económico y financiero limitado que tener en cuenta.
- La utilización de recursos humanos y materiales.
- Un Project Manager o Gestor del Proyecto que será el líder del equipo y de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés y coordinará los esfuerzos a lo largo de todas las etapas.
Teniendo estos puntos en cuenta, hay que entender como ayuda el Project Manager a llevar a cabo un proyecto.
En definitiva y como ya hemos comentado en artículos anteriores, el PMP, Project Management Professional o Profesional en Gestión de Proyectos ayuda a llevar a cabo proyectos mediante la gestión del tiempo y los recursos humanos y económicos, superando una serie de objetivos con una calidad adecuada.
La cantidad de intermediarios se minimiza con la existencia del Project Manager que centraliza todas las decisiones y gestiones del proyecto. Es el organizador de proyectos, el que divide el proyecto en fases y coordina las capacidades de los miembros del grupo para maximizar su eficiencia, teniendo en cuenta posibles sinergias y aumentando la motivación del grupo.
Tareas del gestor de proyectos PMP
El gestor o administrador de proyectos es ante todo el responsable de coordinar y supervisar las tareas de trabajo de un proyecto determinado.
Entre sus funciones, como podemos ver en cualquier curso de dirección de proyectos PMP, destaca la de dar respuesta a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cuándo se va a hacer?
- ¿Por qué se va a hacer?
- ¿De cuánto presupuesto se dispone para hacerlo?
- ¿Cómo se está desarrollando el proyecto?
Para poder responder eficazmente a tales preguntas, los programas de formación en administrador de proyectos explican una serie de obligaciones entre las que podemos mencionar:
- Función de soporte. El Profesional en Gestión de Proyectos PMP, también llamado Administrador de proyectos, Gestor de proyectos o Project Manager es el apoyo fundamental del director del proyecto y debe asegurar una comunicación fluida entre todo el personal destinado al proyecto, presentar los informes pertinentes, etc. Es además el encargado de identificar los posibles problemas que puedan surgir y plantear sus posibles soluciones, incluidos cambios en las prácticas de trabajo.
- Manejo de recursos. El administrador o gestor de proyectos deberá evaluar las limitaciones presupuestarias y de tiempo para la consecución de un proyecto determinado. Para ello deberá demostrar una comprensión absoluta de los objetivos esenciales del proyecto, dando prioridad a los aspectos más esenciales e importantes con el fin de encontrar el perfecto equilibrio entre consecución de objetivos y presupuesto.
- Función de reporte. El gestor de proyectos deberá realizar periódicamente informes financieros y ejecutivos que reportará a su inmediato superior, el director del proyecto. Además, se asegurará de que la documentación técnica se mantenga al día durante todo el período de vigencia del proyecto.
- Manejo de personal. El gestor de proyectos PMP deberá gozar de dotes organizativas y de administración de personal pues se asegurará de que los recursos de personal sean asignados con eficiencia a las tareas necesarias.
Los profesionales que obtienen la certificación PMP otorgado por el PMI suelen experimentar beneficios significativos en sus carreras, ya que demuestran un compromiso con la excelencia y la mejora continua en la gestión de proyectos. Además, la certificación PMP puede aumentar la credibilidad y la empleabilidad de un profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado. Gracias por la información.