¿Qué es un MBA? Master of Business Administration

a

Cuando finalizas una carrera universitaria surgen nuevas posibilidades educativas que te permiten sumar conocimientos en el ámbito profesional. Dentro de ellas, un MBA es una de las más demandadas en la actualidad por lo que, sin duda, lo debes considerar.

mba madridSe trata de un estudio de posgrado, abreviación en el inglés de Master of Business Administration (MBA), es decir, Máster en Administración de Empresas. Como su nombre indica, está enfocada en la administración y gestión de empresas y negocios, pero también es interesante para emprendedores que quieren reforzar sus conocimientos para desarrollar un proyecto empresarial.

 

El MBA tiene una duración de 1 a 3 años, dependiendo de la institución que lo imparta, la modalidad y la dedicación del estudiante. La primera mitad suele ir orientada a los conocimientos teóricos y las bases del entorno empresarial. La última parte tiene un enfoque más práctico y se centra en temas especializados como las áreas financiera, administrativa y de recursos humanos.

Tipos de MBA

De acuerdo a la experiencia

Los MBA, por lo general, van dirigidos a profesionales con cierta experiencia laboral en empresas, aunque existen distintos tipos. Es común, por ejemplo, escuchar sobre comparaciones como MBA vs. Executive MBA o Junior MBA. Estas no son más que modalidades del mismo máster según los conocimientos y experiencia del estudiante.

  • Executive MBA: es especial para personas que acumulan algunos años de experiencia en cargos ejecutivos y de dirección.
  • Junior MBA: está pensado para personas jóvenes e inexpertas, en general recién graduadas, que quieren continuar formándose antes de comenzar a trabajar.

De acuerdo al horario

  • Tiempo completo: requiere dedicación exclusiva y difícilmente puede compaginarse con algún trabajo, pero tiene la ventaja de ser más corto. Los Junior MBA suelen ser de este tipo.
  • Tiempo parcial: puede distribuirse en unos pocos días a la semana o a media jornada todos los días. Es ideal para quienes puedan adaptar sus horas de trabajo con cierta flexibilidad.
  • Fines de semana: como lo indica su nombre, solo se imparte los viernes, sábados y domingos, en general todo el día, o gran parte de él.

Otros

En este apartado hay que destacar la modalidad de MBA online, que ha ido en auge en los últimos tiempos. Permite realizar todo el máster de forma remota, por lo que es más fácil adaptarlo a la disponibilidad y el estilo de vida de cada alumno.

También está el MBA internacional, que se estructura de forma tal que los estudios y las prácticas se realizan en distintos países, lo que permite adquirir una perspectiva global. En este caso, obviamente, el nivel de exigencia y los criterios de selección de los estudiantes son mayores. Además, es necesario tener dominio de los idiomas en los que se imparte, aunque suele predominar el inglés.

¿Cuál es el contenido de un MBA?

Muchas veces no están claras las expectativas en el momento de cursar un máster como este. El nombre sugiere que se relaciona con temas estrictamente administrativos, pero la realidad está muy lejos de ser así.

Los MBA ofrecen una formación integral que abarca tanto habilidades blandas como habilidades duras. Dentro de esta última categoría los contenidos se actualizan a un ritmo veloz para estar al día en un entorno tan cambiante. A día de hoy, las áreas más importantes son:

Habilidades blandas o soft skills

Máster Madrid

  • Liderazgo
  • Gestión de capital humano
  • Estrategias de resolución de conflictos
  • Negociación
  • Comunicación asertiva
  • Ética empresarial

Habilidades duras o hard skills

  • Dirección estratégica
  • Planificación de proyectos   
  • Finanzas corporativas
  • Recursos humanos
  • Economía empresarial
  • Marketing
  • Logística y operativa

Ventajas de estudiar un MBA

La formación académica juega un papel vital en las oportunidades laborales, y en un entorno tan competitivo como el actual, un MBA puede proporcionar muchos beneficios.

  • Adquieres conocimientos aplicables tanto a proyectos propios como al trabajo por cuenta ajena: los conceptos empresariales que aprendes con un MBA no solo te servirán dentro de una empresa ya establecida, sino que también serán útiles para iniciar, con una perspectiva más amplia, cualquier idea de negocio que quieras llevar a cabo por tu cuenta.
  • Tienes más probabilidades de ser contratado por empresas de alto nivel: las grandes compañías son cada vez más conscientes de la importancia de la capacitación académica de sus empleados, y por eso están dispuestas a invertir en ella. Sin embargo, si tú tienes una formación del nivel de un MBA, partirás con una gran ventaja en el momento de presentar tu perfil ante cualquier departamento de recursos humanos.
  • Estarás mejor posicionado para optar a ascensos y cargos directivos: los puestos de gestión y dirección suelen ocuparlos personas con mucha experiencia, pero también con estudios formales, lo que les permiten contrastar la teoría con la práctica. Por eso, un MBA, junto con tu trayectoria, serán clave para que puedas obtenerlos.
  • Amplías tu red de contactos profesionales: como con cualquier máster, el MBA te coloca en un entorno académico de muy alto nivel. En él puedes forjar relaciones con intelectuales, trabajadores y empresarios, lo cual te abre la puerta a nuevas oportunidades en el futuro.

“… vas a conocer a muchas personas cuando estés en el campus, vas a conocer a empleadores, vas a conocer a profesores, gente que esté estudiando otros programas en la escuela. He visto que Linkedin puede ser una herramienta muy potente para convertir conexiones superficiales en conexiones para toda la vida que te pueden entregar valor cuando necesites acceder a información o personas que estas puedan tener.”

Duncan Chapple, MBA de la Universidad de California, la London Business School y el Dartmouth College

  • Los salarios son mucho más elevados: como es evidente, tu formación profesional incide en gran medida en las retribuciones económicas, y el valor de tu perfil se eleva con un MBA. Una vez lo hayas terminado, tus pretensiones salariales podrán ser mayores.

¿Cuándo es buena idea hacer un MBA?

Como has visto, decidir hacer un MBA puede ofrecer resultados muy positivos. Sin embargo, no todo el mundo necesita esta clase de formación y hay otras opciones que pueden resultar más apropiadas de acuerdo a los distintos perfiles e intereses. Para definirlo, ten presentes los siguientes aspectos.

Profesión

Aunque en la mayoría de los casos el título no es limitativo para cursar este tipo de formaciones, algunas profesiones, como las artísticas o humanísticas, podrían no sacar tanto provecho de un MBA. De cualquier forma, lo que debes tener en cuenta es el entorno en el que te desenvuelves y la utilidad que el máster podría suponer para ti.

Aspiraciones laborales

El MBA es especialmente apropiado si tienes pretensiones de ocupar cargos directivos o desarrollar y gestionar proyectos dentro de tu lugar de trabajo. También es una herramienta muy útil en las áreas financieras y de recursos humanos, así que te será de mucho provecho si formas parte de alguna de ellas.

Proyectos propios

Si estás pensando en emprender o ya tienes una idea de negocio puesta en marcha, un MBA te dará conocimientos y habilidades muy valiosas para aterrizar en tu proyecto. Es una forma de sustentar la práctica con la teoría, con lo que tendrás una visión más amplia y podrás tomar mejores decisiones estratégicas.

¿Cómo elegir un MBA?

Si te has decidido a continuar tu formación profesional con un máster en administración de empresas, es momento de elegir cuál, cómo y dónde lo harás. Para tomar una decisión acertada debes considerar ciertos elementos:

Institución educativa

Es conveniente que revises varias opciones y conozcas la historia de cada una, así como el campus, los servicios, las acreditaciones y la formación de sus docentes. Gran parte del valor de tu MBA viene de haber sido otorgado por una universidad seria y con trayectoria.

Si tienes interés en estudiar en una institución reconocida, échale un vistazo al ranking de las 10 mejores a nivel mundial que elabora el Financial Times, donde una escuela española, la IESE Business School, ocupa la cuarta posición.

Escuelas/universidades con los mejores MBA a nivel global en 2021 según el Financial Times

Puesto

Institución

País

1

INSEAD

Francia

2

London Business School

Reino Unido

3

University of Chicago

Estados Unidos

4

IESE Business School

España

5

Yale School of Management

Estados Unidos

6

Northwestern University

Estados Unidos

7

CEIBS

China

8

HEC Paris

Francia

9

Duke University

Estados Unidos

10

Dartmouth College

Estados Unidos

En nuestro país existen otras tres escuelas de negocios con MBA dentro de este ranking global, y son la ESADE Business School, la IE Business School y la EADA Business School, en los puestos 20, 39 y 78, respectivamente.

Modalidad

Las clases en un aula y con compañeros puede resultar muy estimulante, pero implica traslados y, casi siempre, más tiempo y mayor dedicación. La formación en línea, en cambio, proporciona mayor flexibilidad para conciliar otras actividades, pero te pierdes la experiencia de la interacción profesional. Según tus necesidades, tiempo y disponibilidad tendrás que optar por una u otra modalidad, aunque cada vez hay más opciones semipresenciales que están a medio camino entre ambas.

Subespecialización

Muchos MBA se han enfocado en algunas de las áreas más importantes del entorno empresarial como finanzas, marketing o recursos humanos. Esto es un valor añadido para ahondar en estas materias a quienes empiezan a crear su propio campo de especialización dentro del mundo de los negocios. Evalúa estas posibilidades en caso de que busques conocimientos concretos.

Presupuesto y financiaciónAdministration Business

Lo primero que debes tener claro es que un MBA no suele ser algo económico, pero se trata de una gran inversión para el futuro. Aun así, dependiendo de los factores anteriores, los costes pueden variar mucho de un programa a otro, por lo que hay posibilidades de encontrar uno que se adapte a tu presupuesto.

La mayoría de las escuelas de negocio y universidades que ofrecen este máster tienen planes de financiación en cuotas, así como programas de becas. Estas últimas se basan en criterios muy variados que incluyen méritos académicos, situación socioeconómica o experiencia laboral. Es buena idea que evalúes todas estas opciones para optimizar cada euro.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un MBA?

Antes de lanzarte a la aventura, es necesario que conozcas los requerimientos básicos para iniciar tus estudios. Recogemos los más habituales, pero cada universidad, academia o escuela de negocios puede tener sus propias directrices, por lo que tendrás que informarte previamente.

  • Estudios: como con cualquier otra formación de posgrado reglada, es básico que tengas un título universitario. Aunque no existen limitaciones en cuanto al área de conocimientos de la carrera, sí debe ser reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Prueba de admisión: cada institución tiene sus propios criterios, pero suelen evaluar áreas de lógica, matemáticas, redacción, cultura general y conocimientos financieros.
  • Dominio del inglés: muchas clases, trabajos y materiales de consulta suelen estar en ese idioma, por lo que es imprescindible desenvolverse en él. Lo mínimo recomendable es contar con un nivel C1 de acuerdo con el marco común europeo, o su equivalente.
  • Curriculum vitae: debes resumir tu experiencia (si la tienes), expediente académico y cualquier otra información relevante de tu perfil profesional (voluntariado, proyectos propios, cursos, etc.)
  • Recomendaciones: es bastante habitual que te exijan cartas de recomendación de profesores, jefes, tutores o cualquier figura de mayor jerarquía en el ámbito laboral o educativo.

Un MBA es una herramienta que permite adquirir conocimientos y destrezas muy valiosos en el plano profesional. No en vano es una de las formaciones de posgrado con más prestigio y demandadas del mundo, así como el programa de todas las escuelas de negocios. Si te decides a hacerlo, debes saber que es una aventura que requiere tiempo y esfuerzo, pero sin duda, merece la pena.