El Master en Comercio Internacional profundiza en las diferentes materias vinculadas al comercio internacional y en el marco económico y empresarial en el que esta actividad se desarrolla empleando para ello una metodología que combina los conocimientos técnicos y teóricos con la realidad a través de la llamada “metodología del caso” de tal forma que la realización de actividades de todo tipo (ejercicios prácticos, conferencias, aulas abiertas, seminarios, etc.) será una constante a lo largo del desarrollo del programa.
Además, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad a lo largo del desarrollo del máster de realizar visitas a instituciones relacionadas con el Comercio Internacional que les permitirán conocer la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos así como dialogar con profesionales del comercio internacional profundizando en el conocimiento de sus puestos de trabajo, objetivos, responsabilidades, tareas, etcétera.
El Master en Comercio Internacional desarrollado en Madrid se estructura en los siguiente bloques de contenidos
1.Contenidos Fundamentales
Parte A.
- Marketing internacional
- El comercio internacional y la penetración en los mercados de destino.
- Investigación de mercados internacionales.
- El plan de marketing.
- Técnicas y estrategias de marketing internacional.
- Canales de distribución, investigación de mercados internacionales
- La fiscalidad sobre el Comercio Internacional
- Mercancías internacionales y aduanas: concepto.
- Tipología de las mercancías.
- Valoración de las mercancías.
- Regímenes aduaneros.
- Tipos de gravámenes.
- Aplicación tarifas arancelarias.
- Formalidades de paso.
- Logística Internacional
- La entrega de la mercancía en los plazos y forma acordados con el cliente.
- Opciones de transporte.
- Cálculo de los costes del transporte.
- El seguro de transporte.
- El embalaje en el transporte internacional.
- Contratación Internacional
- Contratación por operación ( INCOTERMS).
- Contratación relacional (de agencia, de distribución, etc.).
- Negociación Internacional
- Fundamentos de las negociaciones internacionales.
- Importancia de las peculiaridades culturales en el planteamiento y desarrollo de las negociaciones internacionales.
- Identificación de las principales culturas: creencias, costumbres, actitudes, comportamientos, procedimientos.
- Las finanzas en el Comercio Internacional
- Medios de cobro.
- Medios de pago.
- Garantías y seguro de créditos rápidos.
- El control de cambios.
- Los mercados de divisas.
- La cobertura de riesgo de cambio.
- Alternativas de financiación en divisas o en euros.
- Financiación a Largo Plazo. Proyecto Llave en Mano
- La importancia de la financiación en la exportación, la importación y la inversión.
- Principales figuras financieras en función al tipo de operación o proyecto. El proyecto llave en mano.
- Definición.
- Tipología
- Fases
- Técnicas del “Project Management”.
Parte B. Proyecto de Internacionalización.
El Proyecto de Internacionalización tiene como finalidad la de consolidar y ampliar los conocimientos teóricos adquiridos durante el transcurso del Master y para ello, se efectúa en cinco sesiones metodológicas.
- La internacionalización de la empresa
- Definición e importancia.
- Ventajas e inconvenientes.
- El futuro de la empresa en los marcos nacional e internacional.
- La internacionalización de la PYME.
- ¿A dónde exportar?
- La selección de mercados. Criterios.
- El proceso de internacionalización.
- Desarrollo práctico de un Estudio de Mercado
- Desarrollo del Plan de Negocio o de actuación y del Plan Financiero de la empresa en el mercado elegido
2.Contenidos Complementarios
- Estudio de la economía exterior española.
- Las instituciones europeas.
- Patentes y marcas.
- Calidad.
- Los negocios exteriores en las economías emergentes.
- Análisis económico-financiero de la empresa
- Inglés comercial
- Internet y comercio electrónico.
- La comunicación de alto impacto.
3.Potenciación de Habilidades Personales
- Autoconocimiento, autocontrol y automotivación.
- Habilidades sociales y empatía.
- Optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos dentro de la empresa.