Arquitectura e Ingeniería

La arquitectura e ingeniería son de las carreras con mayor demanda y no es en vano, pues representan profesiones de alto impacto para la sociedad y los campos de trabajo que las admiten.

Así que, si tienes en mente vivir de la arquitectura e ingeniería, o mejor aún, estudiar y especializarte en alguna de estas profesiones, entonces la información que leerás a continuación está destinada para ti.

¿De qué va la arquitectura?

La arquitectura es esencial en el arte de proyectar y construir mediante técnicas edificaciones, sean grandes o pequeñas. En este sentido, se puede determinar que la arquitectura se encarga de alterar y modificar los ambientes físicos para brindarle atención a las necesidades humanas.

De esta manera los profesionales en la arquitectura no solo se enfocan en el desarrollo de construcciones que sean de utilidad, sino también, se encargan de establecer lineamientos estéticos que vayan más allá de su funcionalidad y admitan una apariencia atractiva.

Actualmente el arte de la arquitectura se encuentra asociada directamente al diseño de espacios para viviendas, sean casas o edificios.

Arquitectura Histórica

Por ende, este profesional debe considerar todos los aspectos necesarios para desarrollar proyectos que no atenten con la seguridad ni con las políticas medioambientales.

Igualmente, los arquitectos están preparados para atender planes estructurales más grandes, como la construcción de un centro comercial, una institución pública, una fábrica o hasta una universidad. Es decir, todo lo que involucre la creación de edificaciones.

¿Qué tipos de arquitectura existen?

La arquitectura no es un experimento, pues desde tiempos pasados se han podido disfrutar de obras o estructuras. En ese sentido, la arquitectura puede desarrollarse y dividirse en diferentes facetas de acuerdo a sus características de construcción, tales como:

  • Arquitectura histórica

Esta se refiere a la arquitectura que dispone en su haber tiempos antiguos de realización y se caracteriza por diversos elementos y estilos arquitectónicos, como es el caso de las catedrales o monumentos tradicionales, donde se evidencia el estilo artístico de la época como las tendencias góticas, barroca o renacentista.

  • Arquitectura popular

Se trata de aquellos proyectos de edificaciones que se levantan con pocos conocimientos técnicos y profesionales, más bien se realizan de la mano de artesanos para un uso cotidiano. Esto puede evidenciarse en las casas rurales con materiales naturales de madera, piedra o barro.

  • Arquitectura común

Este tipo de arquitectura es el método más convencional, se enfoca en la creación de un proyecto arquitectónico que se hace con la finalidad de alcanzar una utilidad que reposa en una necesidad. Lo que quiere decir que, el estilo artístico o los elementos llamativos quedarán a un lado para satisfacer únicamente los requerimientos básicos de la construcción.

¿Qué es la ingeniería?

Ahora, considerando el punto de la ingeniería, esta no es más que una disciplina profesional que engloba conocimientos prácticos, científicos, técnicos y hasta empíricos para un diseño, invención, creación, desarrollo, mantenimiento y construcción de diversas tecnologías optimizadas, ya sean sistemas, máquinas, herramientas, procesos o estructuras.

Por ende, el objetivo de la ingeniería se establece en la presentación de soluciones prácticas a los problemas convencionales, y no de las personas, ya sea desde el punto de vista social, industrial o económico. De allí su pequeña relación con la arquitectura.

Además, la ingeniería desde sus inicios ha sido considerada como una actividad de gran importancia para el correcto desarrollo de las sociedades actuales. Y todo ello ha permitido su evolución para diversificarse a través de varias ramas.

¿Cuáles son los tipos de ingeniería?

  • Ingeniería industrial

Se trata de la ingeniería que se encarga de comprender, interpretar, analizar, programar, diseñar, optimizar y controlar los sistemas de transformación de servicios y bienes. Lo que quiere decir que, el enfoque se centra en la implementación de nuevas estrategias para alcanzar el rendimiento máximo de un proceso productivo.

  • Ingeniería en sistemas

Tiene que ver con la ingeniería que focaliza sus actividades en la optimización de los sistemas complejos, como es el caso de los sistemas que se emplean para desarrollar el estudio de materiales, fuerzas o actividades humanas, que no necesariamente expongan productos tangibles.

  • Ingeniería genéticaIngeniería genética

Este otro tipo de ingeniería refiere sus estudios a la manipulación directa del ADN para controlar y transferir correctamente el ADN de un organismo a otro, de esta manera, es posible modificar los materiales genéticos y lograr compuestos para solucionar defectos genéticos.

  • Ingeniería química

Esta corresponde a la ingeniería que aplica principios básicos y fundamentales de biología, química y física con el objetivo de evaluar, diseñar, mantener, optimizar, planificar, simular, operar y construir equipos, los cuales admiten la transformación de materia prima en un producto de utilidad para las diferentes actividades humanas.

  • Ingeniería civil

Se refiere a la ingeniería que agrega sus conocimientos a diversas áreas como la mecánica, geología, química, física y hasta la hidráulica para diseñar, mantener o construir infraestructuras de grandes magnitudes y de uso público como ferrocarriles, aeropuertos, carreteras, puertos y mucho más.

  • Ingeniería mecánica

Es el tipo de ingeniería que considera los principios físicos para determinar la creación de máquinas y objetivos que son de utilidad para la vida humana. En este sentido, consiste en la consolidación de automóviles, maquinaria industrial, aviones o sistemas de calentamiento o enfriamiento.

  • Ingeniería informática

A este tipo de ingeniería también se le determina como de computación, por lo que está asociado al dominio de recursos informáticos para el desarrollo de equipos y procesadores que admitan el almacenamiento de información automática.

¿Qué diferencias hay entre un arquitecto y un ingeniero?

Aunque ciertamente guardan una serie de similitudes por las actividades que pueden llegar a realizar en conjunto, como es el caso de los ingenieros civiles y los arquitectos, existen diferencias notables entre los profesionales de la arquitectura y los ingenieros, tales como:

  1. El arquitecto

Este profesional se encarga del diseño de estructuras como oficinas, edificios o casas, por lo que se requiere de una persona con experiencia previa en programas o software especializados para crear dibujos a escala real que permitan obtener los planos formales del proyecto.

Con ello, también debe disponer de una habilidad creativa, para que dicha construcción no solo se establezca dentro de los pilares básicos, sino que también disponga de un diseño atractivo como obra arquitectónica moderna.

Sin olvidar que la organización, planificación y supervisión de todos los aspectos es de suma importancia para garantizar la seguridad de la obra, así como de los trabajadores que se involucren en ella.

De manera más detallada, estas son las responsabilidades que debe atender un profesional en arquitectura:

  • Organizar los detalles y especificaciones de la obra o proyecto de construcción
  • Estipular un presupuesto real donde se incluyan todas las aristas de la obra
  • Estimar un período de tiempo de iniciación y de entrega de la construcción terminada
  • Crear todos los planos necesarios para visualizar globalmente el proyecto
  • Establecer comunicación directa con el cliente para las indicaciones y determinaciones
  • Desarrollar los contratos que se requieran para la construcción
  1. El ingeniero civil:

Considerando que el ingeniero civil es aquel profesional que comparte de una u otra forma una relación directa con el arquitecto, este debe hacerse responsable del montaje y supervisión de las estructuras.

Aunque ciertamente en un principio los ingenieros civiles desarrollan sus labores dentro de una oficina de planificación, al iniciar una obra o proyecto deben supervisar progresivamente cada uno de los trabajos que se estén realizando.

Asimismo, los ingenieros civiles deben enfrentarse a diseños complicados que involucran análisis matemáticos, también tienen que atender y presentar soluciones factibles a problemas que interfieran en el desarrollo del proyecto.

Por ende, parte de las labores detalladas que debe cumplir el ingeniero civil en sus prácticas profesionales son:

  • Probar y supervisar la calidad de los materiales destinados a la construcción
  • Establecer las regulaciones y determinar los posibles riesgos de seguridad en la obra
  • Realizar las operaciones topográficas del proyecto
  • Mantener una supervisión constante del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura
  • Usar programas especializados en el diseño de proyectos de construcción

De esta manera, queda claro que la arquitectura está orientada a la creación de diseños creativos, mientras que la ingeniería civil se enfoca en la innovación aplicada a realizar dicho proyecto.

Es por ello que la arquitectura siempre irá encaminada a resaltar los aspectos estéticos y visiblemente atractivos, más allá de su funcionalidad, mientras que el ingeniero civil estará interesado en implementar los pasos metodológicos para la construcción.

A su vez, el arquitecto iniciará la obra o el proyecto mediante los borradores de otros arquitectos colaboradores, mientras que en la ingeniería civil se analizan y se estudian dichos borradores para determinar la practicidad de la construcción.

Y, por último, se diferencian en que los arquitectos profesionales requerirán casi obligatoriamente de los ingenieros civiles para que ese diseño finalmente funcione, mientras que los ingenieros serán guiados por las dimensiones y esquemas designados por los arquitectos.

¿Por qué estudiar arquitectura?

De acuerdo a toda la información analizada, ha quedado en evidencia que la arquitectura dispone de la versatilidad para desempeñarse en diversas áreas, pero enfocando su objetivo principal en el desarrollo de planos, ya que es capaz de crear el espacio y brindarle forma gráfica al proyecto.

Todo esto quiere decir que en una actualidad tan cambiante y moderna como en la que se vive, la presencia de los arquitectos es de una importancia absoluta para la necesidad humana, pues sin estos profesionales sería muy complicado desarrollar obras de gran impacto.

Así que la amplitud laboral que se dispone al estudiar arquitectura, garantizará un desenvolvimiento profesional sin demoras. Y aunque ciertamente los primeros años pueden presentar ciertas limitaciones, labrarse un camino en esta profesión será gratificante.

¿Cuáles son las oportunidades laborales del arquitecto?

Teniendo clara la importancia que se asume al hecho de estudiar arquitectura, las oportunidades laborales dentro del mundo de la arquitectura son las siguientes:

  • Tener su propia empresa de diseño y construcción de proyectos arquitectónicos
  • Trabajar en calidad de empleado en una empresa de construcción y diseño de un grupo de arquitectura
  • Departamentos de construcción públicas y gubernamentales
  • Programas de desarrollo social y habitacional
  • Equipos de consultoría para el desarrollo urbano

¿Por qué estudiar ingeniería?

Tal como la arquitectura, la ingeniería abarca varias áreas de trabajo y el profesional, puede desarrollar y potenciar perfectamente sus habilidades al lograr la titulación como ingeniero, ya sean en el aspecto eléctrico, mecánico o civil.

Asimismo, permite la posibilidad de realizar trabajos en oficinas o asignaciones externas con la supervisión y análisis de los procesos de construcción, lo cual irá de la mano con las experiencias de un arquitecto.

Además, estudiar ingeniería admite una combinación de creatividad y análisis para atender correctamente la resolución de problemas con solo observar, investigar y razonar, ya que se tiene en cuenta que los inconvenientes van más allá de la teoría.

Sin olvidar que la carrera de ingeniería es una de las profesiones que ameritan de una innovación constante para mantenerse actualizado de los nuevos métodos y tendencias, gracias a la aplicación de tecnologías modernas y software especializados.

Por lo que la ingeniería ciertamente genera una alta demanda, pero al mismo tiempo la posibilidad de evolucionar profesionalmente en el desarrollo de proyectos hábiles e implementaciones de calidad para resultados optimizados.

Arquitectura o ingeniería: ¿Cuál es la mejor opción?

Sin duda alguna, se trata de una decisión completamente personal, pero lo que sí hay que determinar, es que tanto la ingeniería como la arquitectura, se complementan entre sí de una u otra manera como se acaba de analizar.

Esto quiere decir que no existe una carrera más sobresaliente que la otra, ya que cada una de ellas dispone de sus características, habilidades y capacidades internas para desarrollar antes, durante y después de la capacitación profesional universitaria.

Pero en lo que sí habrá que pensar para determinar cuál será la mejor opción de estudio entre la arquitectura o la ingeniería, es conocer cuál de ellas se apega más a las necesidades y requerimientos que se tengan como estudiantes, así como los gustos profesionales.

Además, recrear una visualización a futuro con las posibles oportunidades laborales, las dinámicas de trabajo, las jornadas laborales, los requerimientos físicos y materiales, y hasta la disposición profesional, ayudarán a tener un panorama claro y así podrá tomar la decisión correcta.

Nuestros artículos sobre Arquitectura e Ingeniería