Revit es un software de modelado de información para la construcción, dedicado al diseño, el desarrollo y la construcción de todo tipo de edificios, figuras y modelos en dos dimensiones o tres dimensiones, según el trabajo o el proyecto que se quiera llevar a cabo. Dicho de otro modo, Autodesk Revit es el programa con el que se trabaja en todo tipo de empresas y compañías de arquitectura, diseño e ingeniería a lo largo del mundo para trabajar con el sistema y la metodología BIM, es decir, la del modelado de información para la construcción, como hemos comentado. Y como no podría ser de otro modo, Revit cuenta con una gran cantidad de herramientas y funciones para cumplir las expectativas, los deseos y las necesidades de los usuarios que las utilizan y los clientes a los que irá a parar el modelo o diseño final.
Entre todas esas herramientas y funciones, vemos dos que son muy importantes y que a menudo suelen confundirse entre sí, ocasionando problemas y dificultando la tarea a la hora de realizar cualquier tipo de modelo o llevar a cabo el diseño de un edificio o una construcción, sea cual sea el tipo de este o el objetivo final. Como todos sabemos, si no se cuenta con una buena formación y una preparación completa en la materia, el profesional tendrá que enfrentarse a un gran número de problemas, como no saber diferenciar correctamente ciertas herramientas. Para evitar lo mencionado anteriormente hay que comprobar que el profesional tiene un alto nivel y una formación excelente habiéndose cursado un máster en diseño BIM con Revit. Las dos herramientas que trataremos a continuación, analizando para qué sirve cada una y en qué se diferencia, son las líneas de detalle y, por otro lado, las líneas de Modelo con las que se trabaja en el programa Autodesk Revit.
Pues bien, comencemos por las líneas de detalle, por qué son y para qué se utilizan.
Líneas de detalle en Revit
Las encontramos en la ficha Anotar, dentro del grupo Detalle. Estas líneas conocidas como detalle se utilizan para marcar información y dibujar líneas que puedan proporcionarnos y aportarnos información adicional que sea relevante para la geometría del modelo con el que estamos trabajando en nuestro proyecto. Sin embargo, y pese a lo que muchos creen, no se tratan de líneas normales, aunque puedan ser similares, sino que estamos hablando de una línea específica para la vista de detalle de cara a realizar esas anotaciones adicionales que sean imprescindibles y que puedan ayudarnos a la hora de llevar a cabo el diseño con el que estamos trabajando. Trabajaremos con ellas en el boceto de la vista y nos aportarán más o menos utilidad según nuestro objetivo y el tipo de obra de que se trate, así como el uso que le demos.
Estamos hablando de que las líneas de detalles son bastante simples y sencillas, pero muy útiles y necesarias para cualquiera que trabaje con Autodesk Revit. Ahora, para continuar con esta información y con el resumen de la utilidad de las líneas de detalle y las de Modelo, iremos con las segundas y las definiremos igual que hemos hecho con las de detalles antes de hablar de las diferencias o de la utilidad que tienen por separado.
Las líneas de Modelo y su uso
Las líneas de Modelo, por su parte, no son líneas que aportan información adicional ni que nos ayuden a concretizar o añadir datos interesantes al modelo en la vista de borrador, sino que tienen otro tipo de utilidad y de uso. Para empezar, y antes de ver este, tenemos que tener en cuenta que son elementos de tipo tridimensional que se incorporan directamente en nuestro modelo y que, como cualquier otro elemento del mismo, tendrán sus propias coordenadas y características que las harán únicas y las identificaron de algún modo para facilitarnos el trabajo y la tarea.
Estas líneas, al estar incorporadas en el modelo, sufrirán ciertos cambios o se verán afectadas conforme trabajemos en Revit. Por ejemplo, si giramos nuestro modelo o lo ponemos en otro tipo de vista, las líneas seguirán ahí, por lo que tenemos que tener cierto tipo de cuidado a la hora de utilizarlas y hacerlo siempre con cabeza y de forma medida, para evitar problemas o errores en el resultado final y en el diseño.
Diferencias y utilidad
Por su parte, tal y como ya hemos comentado, las líneas de detalle no seguirían ahí a la hora de cambiar la vista o de modificar el proyecto, ya que son simplemente líneas que aportan datos encima del proyecto, pero, por así decirlo, en una capa diferente de este, permitiéndonos una mayor libertad y no influyendo en el mismo. Probablemente esta sea una de las mayores diferencias a destacar entre unas y otras. Sin embargo, la utilidad que tiene cada una y el uso que le damos también es una diferencia, ya que no sirven para lo mismo y, como ya hemos comentado, no son ni de lejos lo mismo.
La utilidad principal de las líneas de modelo es establecer algún tipo de dato, información o referencia en nuestro modelo pero de forma permanente. Es algo que, como hemos comentado, va incorporado al mismo. Podríamos poner como ejemplo marcar la distancia entre diferentes elementos del mismo o la que existe a partir del eje. En cambio, las líneas de detalle aportan información temporal y aislada.
No hay que confundir unas con otras ni emplearlas pensando que tienen las características y las cualidades que no tienen, ya que es de imaginar que esto supondrá ciertos riesgos a los que someteremos el proyecto y podremos perder mucho tiempo y muchos recursos de no utilizarlas correctamente. Sin ir más lejos, podríamos aportar información que pretendemos que sea permanente con líneas de detalle y, por tanto, perderla más adelante, en el momento de cambiar la vista.
La importancia de dominar las herramientas y funciones de Revit
Como hemos visto, aunque ambas se llaman líneas y tengan parecidos algunos de sus elementos o cualidades que puedan resultar comunes, a nivel general no lo son. Cada una tiene su utilidad concreta y a cada una se le da un uso específico según el proyecto y según lo que se quiera lograr. No se puede pretender que una haga lo que haría la otra, sino que cada una haga y resulte ser tal y como ha sido diseñada y pensada por el equipo de desarrollo y programación de la empresa madre, es decir, Autodesk. Y conociendo las utilidades y las diferencias que hay entre ellas, así como las diferentes herramientas y sube herramientas que encontramos en la aplicación, podremos llevar a cabo cualquier tipo de diseño modelado en 2D o en 3D sin problema alguno.
Tanto para los profesionales como para estudiantes y las empresas que estén trabajando con este tipo de software y con el sistema BIM es imprescindible el control absoluto y el dominio ejemplar de los programas y las aplicaciones con los que se modela, siendo Autodesk Revit uno de los más destacados en todo el mundo y más conocidos, por las ventajas que ofrece, las herramientas que contiene y la gran utilidad del mismo. Nuestra recomendación es adquirir una buena preparación y contar con un buen conocimiento de cara a buscar el puesto de trabajo que se desea o ascender en la propia empresa.