Programa
Módulo 1. Comunicación digital, marketing y retos de futuro
- Introducción a las nuevas tecnologías.
- Internet como medio de comunicación.
- Breve historia de internet
- El entorno web
- El diseño web
- De la web 2.0 a la web 3.0
- El futuro de la web. La web semántica.
- Bases de datos y sistemas de información.
- El marketing digital.
- Concepto
- Fundamentos
- Características
- Tipología de audiencias y segmentación.
- Análisis comparativo entre marketing tradicional y marketing digital.
- La complementariedad del Marketing Tradicional y el Marketing Digital.
- Retos y oportunidades del Marketing y la Comunicación Digital
Módulo 2. El Marketing Digital como clave para el desarrollo del negocio. La experiencia internacional.
- Estudio y análisis de casos internacionales.
- Mercado y situación actual
- Datos y estadísticas globales.
- La evolución de los negocios.
- Ventajas de la utilización efectiva de las tecnologías en internet aplicada a los procesos y modelos de negocio.
- El impacto de las nuevas tecnologías en el marketing y la comunicación
- Nuevos modelos de negocio online.
- El comercio electrónico.
- Nuevos modelos de ingresos.
Módulo 3. Marco legal del Marketing Digital
- El Marketing Digital en el contexto legal nacional e internacional.
- Normativa esencial y seguridad jurídica del Marketing Digital
- Protección de datos personales
- Protección de los nombres de dominio.
- Protección de la propiedad intelectual
- Legislación relativa a las ventas a distancia (nacionales e internacionales)
- Marco legal aplicado a la Publicidad y a los servicios de la Sociedad de la Información.
Módulo 4. Diseño e implantación de una estrategia de Marketing Digital eficiente.
- ¿Que es una estrategia de Marketing Digital?
- La definición de objetivos
- Segmentación
- El ROI como métrica clave
Módulo 5. Posicionamiento natural en buscadores (SEO)
- Breve historia de los buscadores hasta la actualidad.
- Posicionamiento natural en buscadores. Definición.
- La estrategia SEO
- Recursos para diseñar La estrategia SEO
- El comportamiento de los usuarios.
- Optimización on-page
- Optimización off-page. Técnicas de link building.
- Posicionamiento natural en buscadores (SEO): Desarrollo de casos prácticos
Módulo 6. Programas y acciones de publicidad digital
- Cómo desarrollar programas y acciones de Publicidad Digital
- Diseño de una campaña de publicidad eficaz (texto, gráfico, vídeo, rich media…)
- Principales sistemas y plataformas de publicidad online más extendidas
- Anuncios patrocinados en buscadores (Google AdWords).
- Publicidad contextual. Redes de Display.
- Anuncios en YouTube y otras plataformas.
- Creación de una campaña, seguimiento y optimización A/B Testing.
- La importancia de la optimización de las landing pages.
- Seguimiento y optimización de una campaña de publicidad digital
Módulo 7. El Marketing de Afiliados
- Concepto y objetivos
- Tipología de programas de Affiliate Marketing
- Redes de afiliados más populares
Módulo 8. E-mail Marketing
- Definición de e-mail Marketing
- Diseño de campañas a través de e-mail según objetivos (captación, fidelización, ventas,…)
- Técnicas de e-mail Marketing.
- Medición de resultados.
- Optimización de la campaña.
Módulo 9. Mobile Marketing
- Internet en el móvil
- Concepto de Mobile Marketing
- Protagonistas del mercado en la publicidad móvil.
- El fenómeno de las aplicaciones
- El advergaming.
- Social Media y e-Commerce.
- Seguimiento y optimización de una campaña integrada en dispositivos móviles
Módulo 10. Redes sociales
- Nacimiento y evolución de las redes sociales.
- Tipología de las redes sociales.
- El impacto de las redes sociales en el negocio digital: comunicación y reputación corporativa.
- Cómo definir una estrategia en Redes Sociales.
- Principales plataformas y canales. El panorama actual.
- Concepto de Reputación Online y herramientas.
- El equipo de Social Media.
- La importancia de la comunicación en red y su influencia en el SEO.
- Redes Sociales Corporativas. RSE/RSC
Módulo 11. Los agentes del Marketing Digital
- La nueva agencia digital. Evolución y perspectivas de futuro
- Análisis comparativo de la agencia tradicional con la agencia digital
- Especialización sectorial y nuevos perfiles profesionales.
- Los buscadores en el Marketing Digital. Diversificación del negocio
- Los operadores de sitios y redes
Módulo 12. Perspectivas de futuro del Marketing Digital
- Hacia la web semántica
- La interactividad de vídeos y juegos
- 3D
- La oportunidad de elas extensiones y aplicaciones.
- Nuevas tendencias en el comportamiento del usuario.
Módulo 13. Business Analytics
- La importancia de medir los resultados.
- El ROI como métrica clave.
- El análisis y seguimiento de cada acción de Marketing Digital en función de los objetivos planteados.
- Técnicas de medición y análisis de resultados
- Técnicas de análisis multicanal (Google Analytics)
- Optimización del sitio web (Google Website Optimizer)
- Optimización constante de cada campaña de Marketing Digital