¿QUÉ ES UN MBA Y CUÁNTO SIRVE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL?

Sabemos que MBA son las siglas de Master in Business Administration, que en  español significa Maestría en Administración de Negocios aunque también se suele traducir como Maestría en Dirección de Empresas.

Dicha maestría se enfoca en el desarrollo de capacidades y conocimiento de los profesionales para administras, gestionar y dirigir los procesos en las empresas.

El MBA es actualmente una de las alternativas de postgrado a nivel mundial más demandadas por las personas que buscan avanzar en su carrera profesional  principalmente dentro del ámbito empresarial.

¿Qué es un MBA ?

Como se dijo el MBA es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas centrado en la formación de profesionales con habilidades estratégicas para la dirección y gestión de una empresa u organización.

A través del MBA, los estudiantes de cualquier ámbito se forman para comprender las distintas funciones de cada área de una empresa desde lo que son ventas hasta la logística pasando por las finanzas entre otros aspectos.

Una escuela de negocios que enseña el programa MBA capacita a los profesionales para que sean ejecutivos altamente preparados para asumir cargos de importancia en una compañía.

Si bien los programas de postgrado MBA tal como se conocen se iniciaron en los Estados Unidos a partir de 1950 sus raíces se remontan a 1900  cuando la Tuck School of Business de Nuevo Hampshire impartió el primer MBA.

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Orígenes de las Escuelas de Negocios

Una escuela de negocios es una institución de nivel universitario que enseña materias como contabilidad, economía, mercadotecnia, finanzas, estrategia, métodos cuantitativos y comportamiento organizacional. Dichos estudios incluyen administración de Empresas, management y gestión empresarial.

El movimiento de creación de las primeras escuelas de negocios comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. La primera del mundo fue la ESCP (París), fundada en 1819 por el famoso economista Jean-Baptiste Say.

Tanto la Wharton Business School (Filadelfia) como HEC (París) fueron fundadas en 1881. HEC Liege en 1898 y la Tuck School of Business (Nueva Hampshire) fue fundada en 1900.

Precisamente Tuck School of Business fue la pionera en impartir el Master in Business Administration (MBA), y constituyó y consolidó el modelo de escuela que fue seguido por el resto de escuelas del mundo.

Hoy en día existen cientos de instituciones especializadas y las principales universidades del mundo cuentan con sus propias escuelas de negocios.

INT Management en París por ejemplo es una famosa escuela de negocios que forma parte del Institut National des Télécommunications de Francia. En Latinoamérica uno de los centros más importantes es el IPADE Business School de México.

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Masters de Escuelas de Negocios

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¿En qué trabajar al terminar un MBA?

Se puede decir que uno de los principales atractivos, tal vez el mayor, que posee un Master en Dirección y Administración de Empresas o MBA es su alta capacidad para generar empleo.

Aunque el  precio de estos programas pueda resultar en muchas ocasiones bastante elevado, también es cierto que las escuelas de negocios dedican cada año gran parte de su presupuesto a la creación y mantenimiento de considerables bolsas tanto de prácticas laborales como de empleo lo que finalmente tiene como consecuencia que en torno al 90% de los alumnos que han finalizado con éxito un MBA, encuentren su primer trabajo en los tres meses inmediatamente posteriores.

 Además, también resultan muy atractivos los salarios que se obtienen en estos primeros empleos. Algunas escuelas de negocios como ESADE tienen cuantificado el sueldo medio con el que sus alumnos se incorporan al mundo laboral: en torno a los 68.000 euros anuales más bonus.

Estudiar un programa MBA puede permitir una alta capacidad para la empleabilidad y salarios bastantes envidiables pero, ¿cuáles son los puestos de trabajo disponibles al terminar un MBA?

Según lo señalan las páginas especializadas las principales industrias y salidas profesionales al terminar un MBA son:

  • Associate, consultant, líder de proyecto, principal o partner en consultoría estratégica o management consulting.
  • Finanza corporativa, sales and trading, gestor de patrimonios, analista, actuario, director de riesgo en servicios financieros como banca de inversión, fondos de inversión libre o de cobertura, capital riesgo, seguros, banca comercial.
  • Tecnología
  • Consultor o asesor, promotor o emprendedor en el sector inmobiliario.
  • Sanidad: gerente o director de hospitales, clínicas u organizaciones dedicadas a la sanidad.
  • Jefe de proyecto, relaciones públicas o representante comercial en energía y servicios públicos.
  • Industria de bienes de consumo o venta al por menor.
  • Medios de comunicación y/o entretenimiento.
  • Sin ánimo de lucro o instituciones gubernamentales.
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¿En cuánto aumentarán los ingresos tras hacer un MBA?

Es la gran pregunta recurrente que todos los profesionales se hacen cuando se plantean cursar un Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas,             “¿A cuánto podrá ascender mi salario una vez que haya finalizado los estudios?”.   

La respuesta no es fácil y, como ocurre en casos similares, hablar ahora mismo de un sueldo exacto sería un grave error pero la realidad que se puede verificar estadísticamente es que las personas que cuentan con una titulación MBA ganan de media un 40% más que aquellas personas que carecen de titulación.

De entrada, cursar un Master MBA no será lo único que pueda garantizar un aumento de los ingresos, ni tampoco dicho incremento se producirá de forma automática, si no que se irá experimentando de modo gradual. Pero tener una titulación MBA sí que es importante, y fundamental, si entre los planes de futuro se encuentra optar a un sueldo por encima de la media ya desde el primer empleo.

La formación es un extra, un valor añadido. Quien decide cursar unos estudios de Master MBA demuestra inquietud y aporta una visión diferente y mucho más realista del mundo empresarial y esto, en definitiva, repercute en el desempeño de las tareas, siendo este aspecto el verdaderamente determinante para aspirar a un incremento salarial.

 Los últimos informes relativos a la relación existente entre formación y salario concluyen que  la formación es un factor determinante si se desea acceder a un mayor sueldo.

En concreto, aquellos que poseen una formación de posgrado o Master disfrutan de unos salarios de unos 40,5% más elevados que las personas con una formación más básica. Hablamos de una media de 18.399 euros anuales frente a 25.857 euros al año.

Con el paso de los años, esta diferencia se hace más evidente. Superada la barrera de los cincuenta años, el salario puede llegar a ser incluso 2,6 veces mayor si se está en posesión de un MBA (99.676 euros al año) que si se carece de él (38.446 euros).

En conclusión, si bien no podemos hablar de una cantidad exacta, sí que resulta evidente que cursar un Master MBA es la mejor garantía para optar a un salario muy por encima del promedio.

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¿Vale la pena estudiar un MBA  de modo Online?

Esta es otra de las grandes preguntas que toda persona se plantea a la hora de realizar un Master MBA en Dirección y Administración de Empresas bajo la modalidad online. En esta parte del artículo analizaremos este aspecto.

Durante los últimos quince años, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido realmente impresionante. Ahora vivimos en un mundo interconectado en el que Internet se ha convertido en el principal punto de referencia al cual recurrir tanto para buscar todo tipo de información como para comunicarnos con otras personas, instituciones u organizaciones.

Internet, los ordenadores personales, y los dispositivos móviles (smartphones y tablets) nos acompañan allá donde vamos, y el sector educativo ha sabido aprovechar todas las ventajas de los nuevos medios y dispositivos integrándolas con éxito en sus programas de estudios.

Así, en la actualidad, pocas son las diferencias existentes en términos de calidad entre la formación presencial tradicional y la formación online. Cada vez son más las escuelas de negocios e instituciones educativas universitarias que ofrecen sus Masters MBA adaptados a una modalidad online, la cual ostenta el mismo reconocimiento que una titulación presencial, ofreciendo incluso enormes ventajas.

Realizar un Master MBA online significa autogestión. Esta modalidad reduce los costes, tanto económicos de materiales y desplazamientos, como de tiempo.

Sus recursos son enormes: material disponible desde el primer día en todo tipo de formatos (audio, vídeo, texto), herramientas de comunicación que permiten el intercambio de impresiones con otros alumnos, con profesores, con expertos (chats, fotos, correo electrónico), clases por videoconferencia tanto en directo como a la carta, tutorías personalizadas también por videoconferencia o correo electrónico, etc.

Pero la gran ventaja de todo ello es la inexistencia de horarios establecidos. Podrá organizar su tiempo con absoluta libertad lo cual le permitirá continuar los estudios MBA sin renunciar al resto de tus responsabilidades personales o profesionales.

Además, podrá realizar todas las actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento con tan sólo tener a mano un ordenador o tablet y una conexión a internet.

¿Vale la pena invertir en un MBA Online? Definitivamente sí… pero deberá ser una persona responsable, constante y capaz para autogestionar eficazmente su tiempo.

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Precios de los MBA ¿Es una inversión rentable?

Cuando un estudiante recién titulado decide cursar un programa máster en administración y dirección de empresas, más conocido como MBA, el principal obstáculo con el que se encuentra es el precio.

Efectivamente, los precios de los masters MBA resultan muy elevados. A diferencia de otros sectores, en este caso las leyes naturales de la oferta y la demanda parecen no afectar a los precios de los MBA, al menos parecen no afectar a la baja.

En los últimos años la oferta de programas de postgrado en dirección y administración de empresas se ha multiplicado de una forma asombrosa sin embargo, ese mayor volumen de la oferta, unido también a una demanda cada vez mayor, no se ha traducido en un descenso de los precios, más bien al contrario.

La existencia de un mercado mundial cada vez más interrelacionado, complejo, globalizado, cambiante, ha ocasionado que las empresas demanden auténticos profesionales titulados. Además, el prestigio, nacional e internacional, de algunas escuelas de negocios, junto a sus elevados índices de empleabilidad que, en el caso de los centros más prestigiosos supera el 90% de sus alumnos y alumnas, permite mantener unos precios que se cuentan en decenas de miles de euros.

A pesar de todo lo anterior, lo cierto es que los precios de los MBA, más que como un gasto, deben ser vistos como una inversión de futuro de alta rentabilidad.  La media de los programas MBA en España se sitúa en torno a los 50.000 euros, pero también podemos encontrar programas que alcanzan los 120.000 euros. Sin embargo, en estos casos, hablamos de Escuelas de Negocios que invierten gran parte de sus beneficios en prácticas profesionales y bolsas de trabajo que acaban asegurando un empleo en el área de la dirección empresarial para prácticamente la totalidad de su alumnado.

Por supuesto, también es posible hablar de precios de los MBA mucho más económicos y de buena calidad sin embargo, estos no sólo cuentan con una menor carga lectiva y, por tanto, a la larga son menos valorados por las empresas, sino que además no ofrecen tantas garantías de empleabilidad como aquellos más caros, de hecho, en ocasiones, los MBA más baratos ni cuentan con bolsa de empleo.

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