¿Qué es BIM y cómo se relaciona con Revit?

En las empresas de ciertos sectores del mercado corporativo y entre los estudiantes o profesionales de arquitectura, mecánica y otros ámbitos de los que hablaremos a continuación es muy frecuente hablar de BIM y de Revit, ya que son dos términos que están estrechamente ligados a sus carreras y a sus trabajos. Este tipo de herramientas y software les permiten realizar sus trabajos y completar sus proyectos con una facilidad añadida y una serie de factores y ventajas que hace unos años no tenían y que ahora les permiten disfrutar de un mayor control y una gestión más precisa de los proyectos, una visión previa a su construcción o su realización en la vida real, un estudio exhaustivo del proyecto y mucho más. 

A continuación responderemos a la pregunta de qué es BIM y por qué está relacionado con Revit, o lo que es lo mismo, definiremos BIM y averiguaremos de qué se compone, para qué sirve, qué usos tiene y a qué profesionales va dirigido, para eliminar las dudas de los estudiantes o los profesionales que se hagan esta pregunta y quieran conocer más a fondo este tipo de herramientas y sistemas especializados.

¿Qué significan las siglas BIM? 

Las siglas BIM corresponden a los términos en inglés Building Information Modeling, que en castellano se traduciría como modelado de información de construcción. Es el programa o el tipo de programas que se emplean a lo largo del proceso de construcción y formación de un proyecto profesional de diferentes ámbitos en el que se nos permite gestionar los datos de un edificio o una construcción, bien sea una estructura de cualquier tipo o una figura relacionada con la arquitectura, y comprobar toda la evolución que tendrá a lo largo de su ciclo de vida, gracias a las herramientas y a la tecnología avanzada de este tipo de software dinámico enfocado en el modelado de edificios no solo en 2 dimensiones, como hasta ahora podíamos tener en los planos a papel y cualquier trabajo de los arquitectos, sino también en 3 dimensiones, lo que se agradece mucho e implica grandes ventajas. 

Entre algunas de sus ventajas y sus utilidades podemos comentar que el modelado de información de construcción (BIM) produce todo un sistema y un modelo de información digital que, que se vale en todo momento de la geometría del edificio y otros aspectos como la información geográfica, el exterior, las cantidades y el tiempo en lo que respecta a su construcción y su diseño, las relaciones espaciales e incluso las propiedades de los elementos que le componen. Con todo ello, nos da una experiencia única y completa para la elaboración de cualquier proyecto. 

Pero ¿qué sectores la utilizan y a quién va dirigida? No cabe duda de que los arquitectos y los diseñadores del ámbito de la construcción y la arquitectura pueden sacar un gran partido de ella, pero ¿hay algún otro sector que se beneficie del modelado de información de construcción (BIM)? La respuesta es sí. A continuación los trataremos y comentaremos. 

Sectores a los que va dirigida y enfocada 

BIM se vale de la geometría y la relación de los espacios, así como la información geográfica y otros aspectos que ya hemos mencionado pero que no dejan de ser importantes. Además, saber todo esto es la mejor manera de entender qué tipo de profesionales y trabajadores pueden valerse de ella y de las diferentes herramientas de software que utilizan BIM para funcionar y darnos la experiencia de usuario completa e ideal para nuestro trabajo. Entre otras, podemos destacar la fantástica herramienta y ya número uno del mercado internacional: Revit. Pero, antes de hablar de ella, veamos a quién se dirige esto del modelado de información de construcción. 

En primer lugar, y como nos hemos enfocado a lo largo de las anteriores definiciones y explicaciones, los arquitectos se benefician de ello gracias a las facilidades y al enfoque en la construcción de edificios de todo tipo y al gran abanico de posibilidades que nos proporciona la herramienta y el concepto de software de construcción. Además, BIM se dirige a la formación de estructuras, instalaciones, constructores, propietarios y vendedores o agentes inmobiliarios. Es decir, que BIM puede ser muy recomendable para mecánicos, fontaneros, empleados de empresas eléctricas y cableado o instalaciones, diseñadores de arquitectura e incluso vendedores o agencias en cuanto a que este software les permite evaluar de una forma más precisa y completa el edificio o la estructura a tratar. 

Y es que, aunque sea algo difícil de utilizar a priori y requiera de cierta formación elevada, tanto BIM como Revit son muy recomendables para diferentes usos, entre los que destacamos el de la evaluación, análisis, presentación y revisión, del que muchos profesionales que no estén relacionados de forma directa con la arquitectura o la mecánica podrán beneficiarse y emplear para sus tareas diarias. Imagina a un agente inmobiliario mostrando una casa o un edificio comercial a una empresa y enseñando cada detalle y cada elemento que la compone, desde distintos ángulos con una aplicación que te da la opción de verlo en 3D y con el añadido del terreno, la situación geográfica y su ciclo de vida o construcción. Todo ello nunca está de más y es mucho en lo que puede ayudar. Por ello, decimos que se dirige a otros sectores más allá de los que la utilicen en sus proyectos profesionales construyendo o creando figuras y estructuras.

Masters y formación en Madrid de Revit y BIM 

Revit es un conjunto de herramientas digitales y opciones de programas en los que se trabaja con BIM, es decir, con el modelado de información de construcción y con todos los elemento que hemos comentado, como la formación de estructuras, su evaluación, su ciclo de vida y elementos o valores como la información geométrica, los datos y las propiedades de la estructura y mucho más. Así, podemos decir que BIM es la temática o el enfoque que se le da a Revit, que sería el software y la herramienta que nos permite realizar o trabajar con ese BIM. Existen diferentes versiones o formas de tener Revit, cada una enfocada a una necesidad o un sector profesional. De esta forma, su empresa desarrolladora y gestora, Autodesk, garantiza que llega a más usuarios y que su éxito en el mercado es mayor y notable, tal y como hemos visto a lo largo de los últimos años. 

Curso Arquitectura BIM

Revit llegó de forma completa en el año 2000, aunque su desarrollo les llevó a sacar unas versiones de prueba no finalizadas algo antes, que ya tuvieron buena acogida y marcaron el futuro y la demanda de este tipo de software profesional para el modelado de información de construcción. A lo largo de sus 18 años de vida, Revit ha ido mutando y mejorando poco a poco, dándonos más versiones y herramientas y volviéndose mucho más recomendable y útil para estos sectores profesionales de los que hemos hablado. Así, se ha posicionado como la número uno a nivel internacional, utilizada por tantas empresas y por tantos profesionales que prácticamente viven de ella y de su formación en arquitectura, ingeniería, diseño, mecánica, etc. Para la que un programa que se vale de BIM y se enfoca en él es ideal. 

¿Por qué es recomendable Revit BIM? 

Por todo lo que supone para los profesionales, las empresas y sus clientes o proyectos. Son muchas las ventajas y es mucha la utilidad y la diferencia que se denota de entre utilizar un software como Revit para realizar la materia de BIM o no hacerlo y seguir con los medios tradicionales de planos en 2D, dibujos y conceptos que más tarde pasarán a realizarse en persona. BIM o Revit te da una visión más completa de la obra, pues la construyes en 3 dimensiones y la creas en un software que te permite evaluarlo desde cualquier punto de vista y desde cualquier plano de la realidad, someterlo a pruebas, solucionar errores, evaluar el trabajo antes de que sea realizado, pulir detalles, jugar con el diseño y la estructura y comprobar el ciclo de vida y el avance que esa construcción o esa estructura puede tener con el paso del tiempo. 

Ahorramos en errores, tiempo, dinero y además nos permite evaluar, visualizar y comprobar el estado de dicho edificio o incluso su diseño al completo antes de que incluso se prepare el terreno para su construcción, lo que los clientes y las empresas agradecen, ya que les permite echarse atrás, cambiar aspectos de la construcción, conocer cómo quedará o será la estructura de las cañerías y los tubos o el alumbrado de una casa o edificio, etc. Pudiendo ver una vista previa del futuro edificio antes de que un equipo de trabajo profesional y una serie de obreros trabajen en él, tendrás la oportunidad de saber si es lo que se desea realmente o si no, y realizar cuantos cambios quieras, así como ajustar elementos concretos como iluminación, jardín, etc.

Deja un comentario