Mejores Master Online BIM de España

En el siguiente artículo tendrás toda la información necesaria para realizar esta maestría de interés para arquitectos e ingenieros.

Introducción alMaster Online BIM de España

Esta maestría tiene como objetivo formar profesionales que dominen a la perfección el entorno de trabajo BIM Manager. Los proyectos de construcción modernos consideran un requisito excluyente los conocimientos sobre esta plataforma al momento de contratar profesionales. Por este motivo es que la realización de esta maestría se convierte en una necesidad, ante un mercado que incrementa constantemente el número de emprendimientos que emplean esta tecnología.

La realización de los grandes proyectos de construcción está vinculado a la implementación de “BuildingInformationModeling”. Para no quedar fuera de esta revolución de la industria, los arquitectos e ingenieros deben actualizar su formación de inmediato si pretenden formar parte de las construcciones más ambiciosas.

El entorno de trabajo BIM debe su éxito a que es posible realizar los trabajos de construcción de manera colaborativa en tiempo real, con la totalidad de los profesionales vinculados al proyecto. La principal ventaja de trabajar sobre un único modelo es que se reducen los tiempos y costos de implementación, mejorando la eficiencia de la construcción. Los profesionales tienen una visión integral en tiempo real sobre la totalidad de los aspectos implicados en la realización del emprendimiento.

La realización de la presente maestría trata conceptos como trabajo colaborativo y realidad aumentada, junto a diversas herramientas que están incorporadas dentro de este sistema de modelado.

Definición de BIM

Este nombre se utiliza para definir al “BuildingInformationModeling”. Mediante esta metodología es posible crear representaciones virtuales en tres dimensiones del proyecto que se quiere construir. La arquitectura actual emplea esta herramienta porque le permite coordinar la totalidad de la documentación involucrada en la implementación de un proyecto.

El análisis, elaboración de materiales, demolición, mantenimiento, renovación y logística son algunos de los aspectos que el modelado BIM permite gestionar de manera inteligente.

Mediante BIM es posible documentar todas las interacciones involucradas entre los profesionales que forman parte del equipo de trabajo.

A través de esta plataforma los arquitectos e ingenieros podrán abandonar el clásico CAD, ya que este último es tan solo una parte del “BuildingInformationModeling”.

Objetivos delMaster Online BIM de España

Esta capacitación se creó con el objetivo de introducir a los individuos en el entorno de trabajo BIM, plataforma que es utilizada en la industria de la construcción. Los interesados que superen con éxito la maestría, dispondrán de una sólida formación sobre el manejo de esta herramienta, considerada de interés estratégico para la realización de obras de gran magnitud.

BIM es un método de trabajo aplicado a los diferentes proyectos de edificación y obra pública. Por este motivo es que se requiere que los interesados posean conocimientos previos sobre CAD, con el objetivo que puedan desarrollar nuevas técnicas y habilidades sobre el nuevo entorno de trabajo.

El Master Online BIM de España tiene como objetivo formar nuevos profesionales que posean una sólida formación en “BuildingInformationModeling”. Como mencionamos anteriormente, la presente capacitación está dirigida a los profesionales vinculados a la industria de la construcción, especialmente a los arquitectos e ingenieros.

La realización del presente master permitirá que estos profesionales manejen a la perfección el entorno BIM. Este último es considerado un requisito excluyente para formar parte de los equipos de trabajos interdisciplinarios que realizan edificaciones y obra pública de gran envergadura.

 Objetivos alcanzados al realizar un Master Online BIM de España

Los individuos que logren superar con éxito el plan de estudios de la presente maestría podrán superar los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales con una robusta preparación en el entorno de trabajo BIM. Los proyectos realizados con esta plataforma demostraron múltiples beneficios por su implementación. Los graduados de esta capacitación podrán implementar y fundamentar ante los demás la importancia de trabajar con este sistema de modelado de información.
  • Comprensión y ejecución integral de la totalidad de los procesos llevados a cabo durante los proyectos de edificación y obra pública.
  • Plasmar en el entorno de trabajo BIM los proyectos de arquitectura e ingeniería. Los mismos serán implementados sin inconvenientes.
  • Administración eficiente de las diferentes etapas de un proyecto de construcción. El entorno BIM será su gran aliado para lograr este objetivo.
  • El Master Online BIM formará profesionales que puedan utilizar todas las herramientas presentes en este entorno de trabajo, sin ninguna clase de dificultades.
  • La realización de la presente maestría tiene como objetivo fortalecer las capacidades comunicativas del profesional con los clientes, para poder plasmar la totalidad de sus necesidades de negocio en el proyecto de construcción. La utilización del entorno BIM permitirá que el profesional pueda realizar un recorrido virtual 3D, para verificar si efectivamente se cumplieron con todas las necesidades del cliente.
  • El Master Online BIM permitirá que los profesionales de diferentes disciplinas puedan trabajar de manera colaborativa sobre un mismo entorno. En consecuencia, se mejora el acceso a la información y se administra de mejor manera los recursos.
  • Los graduados de la presente capacitación podrán generar documentación en el entorno de trabajo BIM.

 Conocimientos previos requeridos para realizar un Master BIM

Los interesados en inscribirse en una maestría online BIM tienen que poseer un título universitario vinculado a las carreras de arquitectura e ingeniería.

Respecto al importe que debes abonar, el mismo varía en función del centro educativo que imparte la mencionada capacitación.

Al tratarse de una maestría online puedes abonar el importe de matriculación hasta una semana antes de la fecha de inicio del nuevo periodo lectivo, siendo los meses de febrero y septiembre respectivamente.

Finalizada con éxito la capacitación, el interesado debe abonar un importe adicional para que el centro educativo pueda expedir el título oficial habilitante. Su costo se calcula en función de las tasas existentes.

El Master Online BIM de España tiene una cantidad de 80 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Estos se distribuyen entre los diferentes módulos del cronograma de estudios y el trabajo integrador de fin de curso.

Respecto a la inscripción, se recomienda realizarla con tiempo, debido a que las vacantes disponibles son limitadas. La matriculación puede llevarse a cabo de manera online o presencial, según las preferencias particulares del interesado.

Ventajas de implementar la metodología BIM en la construcción

Esta nueva tecnología trae aparejada múltiples beneficios. Por este motivo se considera que esta plataforma formará parte del presente y futuro de la arquitectura. El éxito de los profesionales vinculados a la construcción depende en gran medida de los conocimientos que posean sobre este novedoso entorno de trabajo.

Actualmente, los proyectos de edificación y obra pública que utilizan esta nueva tecnología disponen de los siguientes beneficios:

  • Trabajo colaborativo: el entorno BIM permite que arquitectos e ingenieros puedan desempeñar sus tareas sobre una misma plataforma, notificando al resto de los involucrados en el proyecto sobre cualquier modificación que realicen sobre el mismo. De esta manera, sobre un único entorno de trabajo se mejora la coordinación y verificación sobre la información de importancia para la ejecución de la construcción.

La plataforma BIM tiene la ventaja que los profesionales pueden trabajar en tiempo real desde diferentes dispositivos. Es de utilidad al momento de compartir información sensible, como los cálculos de costos y plazos requeridos por cada una de las fases del proyecto.

Master Online BIM

Una consecuencia directa del trabajo colaborativo es que los profesionales del equipo tienen la posibilidad de acceder a la documentación completa del proyecto, mejorando la gestión y desarrollo de la construcción.

  • Mejora en la eficiencia: el entorno de trabajo BIM hace sostenible la implementación de los proyectos de gran magnitud. Esto se debe a que los profesionales pueden acceder de manera global a la información de la construcción, de manera sencilla y eficiente.

Con BIM es posible calcular el impacto energético de los materiales, realizar estructuras inteligentes y practicar la arquitectura sostenible. Se simplificó de una manera sin precedentes la implementación de las construcciones de gran escala.

  • Detección de errores: el entorno de trabajo BIM incrementa la probabilidad de detección de errores de implementación. Esto se debe a que los profesionales trabajan de manera conjunta sobre un mismo proyecto, razón por la cual todos acceden a la totalidad de la documentación. Al detectar con anterioridad los errores se garantiza el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para la realización de las diferentes etapas de la construcción.
  • Utilización de herramientas informáticas: esta nueva metodología mejora los resultados de los proyectos porque se reduce la probabilidad de cometer errores durante la implementación. El entorno de BuildingInformationModeling trabaja con visores, plataformas de cálculo y gestores de modelado de datos. En consecuencia, los profesionales trabajan de manera conjunta con todas las ventajas de estas herramientas.
  • Recorridos virtuales: otra ventaja sustancial de esta metodología es que los profesionales pueden realizar modelos en tres dimensiones del proyecto. De esta manera, se puede invitar al cliente a realizar un recorrido virtual sobre el mismo, con el objetivo de garantizar que se satisfacen la totalidad de las necesidades de negocio establecidas en el contrato. Además es posible detectar fallas de diseño antes de realizar la construcción física del proyecto.
  • Mejora de la comunicación: este novedoso entorno de trabajo se caracteriza por disponer de información accesible para todos los profesionales vinculados en el proyecto. De esta manera se garantiza transparencia y precisión entre los actores de la construcción.

Es importante mencionar que el intercambio de información se puede realizar en tiempo real, reduciendo los tiempos y mejorando la eficiencia.

  • Optimización de los recursos: el entorno de trabajo BIM permite reducir al mínimo los costos de implementación de un proyecto de construcción. Con esta tecnología es posible confeccionar presupuestos con un nivel de detalle sin precedentes, sobre el cual se puede realizar cálculos precisos antes de iniciar con la ejecución física del proyecto.

 

<h4>¿A quién va dirigido elMaster Online BIM de España?</h4>

Como mencionamos anteriormente, la realización de esta maestría está pensada para los graduados universitarios vinculados a las carreras de arquitectura e ingeniería. Es una inversión que les permitirá dar un salto exponencial en su perfil profesional.

Los graduados de la presente capacitación podrán migrar de la clásica plataforma CAD al novedoso y sofisticado entorno de trabajo BIM. Los individuos que superen con éxito la maestría disponen de una gran ventaja respecto a la competencia, ya que formarán parte del selecto grupo que poseen los conocimientos más actualizados de esta industria en particular.

 

Es importante mencionar que una vez finalizado el Master Online BIM, el centro educativo emitirá un certificado oficial habilitante que acredite conocimientos en Autodesk BIM. Para ayudar al individuo en su inserción laboral, el mencionado certificado dispone de licencia gratuita BIM durante tres años.

Para aprobar cada uno de los módulos pertenecientes al cronograma de estudios, el alumno tendrá que elaborar diversas monografías y trabajos prácticos acreditando los conocimientos adquiridos. Finalizado y aprobado la totalidad de los componentes del cronograma de estudios, el estudiante tendrá que elaborar un trabajo integrador final, para el cual contará con la asesoría de un tutor para orientarlo durante el proceso.

Durante las clases virtuales los docentes explicarán conceptos teóricos y darán las pautas para que los alumnos puedan realizar la parte práctica. En caso de no poder asistir a estos encuentros virtuales, el centro educativo dispone de una biblioteca virtual con las clases grabadas para que puedas acceder y repasar los contenidos.

El Master Online BIM dispone de un cuerpo de tutores, los cuales brindarán soporte a los alumnos cuando estos presenten dificultades e inquietudes respecto a los conceptos estudiados en clase.

 

Temario Master Online BIM de España

La presente maestría está compuesta de dos módulos diferentes: “Modelado BIM” y “Gestión de Proyectos BIM”.Luego se continuará con el “Trabajo Final de Master: BIM Management”.

La unidad de “Modelado BIM” se compone de los siguientes temas:

  • Introducción a BIM
  • RevitArchitecturedesde cero hasta avanzado: los alumnos aprenderán a crear y realizar modelos arquitectónicos con las herramientas de Autodesk RevitArchitecture.
  • RevitStructure Diseño: se aprende a realizar proyectos de edificación y obra civil con esta plataforma. Entre las mismas podemos mencionar la cimentación, escaleras y rampas por ejemplo.
  • Revit MEP – Instalaciones Mecánicas, Sanitarias, Eléctricas y Telecomunicaciones:durante el presente módulo los estudiantes podrán crear y modelar en entorno BIM estas instalaciones.
  • Revit – Familias Paramétricas: mediante la utilización de Autodesk BIM 360, los estudiantes comprenderán los flujos de trabajo en equipo. También se les enseñará a crear sus propias familias paramétricas.
  • Revit – Renderizado con V-Ray: durante esta parte del curso los docentes brindarán los conceptos necesarios para que los alumnos puedan crear infografías realistas dentro del entorno BIM. V-Ray es la principal herramienta utilizada en la construcción para elaborar esta clase de documentos.
  • Trabajo Integrador: BIM Modeler: los estudiantes deberán realizar con éxito una propuesta arquitectónica. Durante la misma deberán implementar correctamente el modelo de construcción y estructuras vinculadas a esta clase de proyectos. La maquetación de los planos técnicos será fundamental para aprobar el trabajo.

La unidad de “Gestión de Proyectos BIM” está compuesta por los siguientes temas:

  • Gestión de un Proyecto BIM: durante esta etapa el alumno aprenderá a elaborar contratos de redacción, dirección de obra y ejecución, cada uno de ellos dentro del entorno de trabajo BIM. En consecuencia estarás preparado para trabajar en equipo como coordinador o redactor de la empresa constructora.
  • 3D – Coordinación: Autodesk Navisworks será la herramienta que permita analizar las interacciones entre diferentes modelos BIM involucrados en un mismo proyecto.
  • 4D – Planificación de obra: para lograr este objetivo se utilizará Autodesk Navisworks y Presto RIB.
  • 5D – Medición y presupuesto: mediante el plugin“Cost-It” es posible exportar proyectos Revit a Presto RIB, para poder confeccionar adecuadamente los presupuestos.
  • 6D – Eficiencia Energética y sostenibilidad: tras realizar un modelo BIM con Revit será necesario exportarlo en la plataforma LIDER CALENER (HULC). De esta manera se puede obtener la certificación energética del proyecto de construcción.
  • 7D – Gestión y mantenimiento de activos: mediante la utilización de YouBIM será posible crear y modelar las operaciones y mantenimiento involucrados en esta clase de proyectos.

Tras superar con éxito los dos módulos de la maestría, el alumno estará habilitado para realizar el “Trabajo Final de Master: BIM Management”. El alumno tiene la posibilidad de decidir si quiere ocupar el rol de redactor o contratista, para gestionar todas las fases involucradas en la redacción de un contrato de dirección de obra.

Listado de centros educativos que dictan el Master Online BIM en España

A continuación tendrás a tu disposición un listado sobre los diferentes centros educativos que imparten la mencionada maestría. Esta capacitación puede realizarse de manera online y presencial, siendo esto una decisión exclusiva del alumno.

El Master Online BIM puedes realizarlo en las siguientes instituciones:

  •  Master en Diseño de Arquitectura BIM con Revit: Escuela ESDIMA. Dirección: Calle Conde de Vilches 14, 28008 Madrid. Teléfono: +34 91 737 07 26. Correo electrónico: [email protected]
  • Master Online en BIM Management: La Salle Campus Barcelona. Teléfono: (+34) 932902400.Calle de Sant Joan de La Salle, 42 08022 Barcelona, España.
  • Máster Online Propio en Software Aplicado a Ingeniería de la Construcción en Entornos BIM: Universidad del País Vasco. Teléfono: +34 946 01 20 00. Dirección: Barrio Sarriena, s/n, 48940 Leioa, BI, España.
  • Master Online BIM Management con contrato laboral: IDESIE Business School. Teléfono: +34 914 85 91 32. Dirección: Calle de Montalbán, 3, 1D, 28014 Madrid, España.

 

Deja un comentario