¿Cómo funciona PHP y SQL?

Preguntarse por el funcionamiento de PHP o SQL es habitual, debido a que son tecnologías complejas del mundo de la informática y que requieren de importantes conocimientos para su entendimiento y programación. Vamos entonces cómo funciona PHP y SQL:

Funcionamiento de PHP y SQL

PHP ‘Hypertext Preprocessor’ es un lenguaje de programación que se ejecuta al lado del servidor. Se incrusta dentro del HTML y permite generar páginas web de forma dinámica. Así mismo, PHP es de código abierto, multiplataforma y completamente gratuito.

En la actualidad son muchos los usuarios que deciden aprender a programar en PHP para generar sitios web más profesionales y poder adaptar el código a sus necesidades.

¿Pero cómo funciona exactamente PHP? En el momento en el que el cliente envía la petición al servidor, éste la recibe y busca la página a entregar. En el caso de que la página contenga la extensión .php, la procesa. El servidor ejecuta dicho código y muestra el resultado en HTML, que es enviado al cliente final.

El funcionamiento es muy sencillo y como ves, no solamente se ejecuta al lado del servidor, sino que su uso está muy vinculado a la web. Es más, habitualmente los programadores desarrollan en PHP scripts y funciones para personalizar un determinado sitio web a las necesidades específicas del usuario en cuestión. Por lo que el lenguaje PHP permite crear contenido dinámico e interactuar con el usuario. Además, es fácilmente identificable por medio de las etiquetas de comienzo y fin siguientes: <?php y ?>.

Curso SQL

Por otro lado, de entre las principales características y ventajas de PHP, destacamos que contiene una biblioteca amplia de funciones nativas, muchos frameworks PHP, está orientado para desarrollar aplicaciones web y sobre todo, se integra muy bien con la mayoría de conectores a las bases de datos, como por ejemplo PostgreSQL o MySQL.

¿Se requieren de conocimientos de programación avanzados para aprender a programar en PHP? En absoluto. Cualquier usuario puede aprender a picar código en este lenguaje. Claro que por lo general está pensado para programadores profesionales y usuarios avanzados, de ahí a que en la actualidad sea considerado como un lenguaje potente y de éxito enfocado al desarrollo web.

En cuanto al significado de SQL ‘Structure Query Language’, decir que es un lenguaje estructura de consulta. Es una herramienta muy utilizada para gestionar bases de datos, por lo que estamos ante un lenguaje de ordenador muy completo, aunque en muchos casos se considera sublenguaje.

Por medio de las consultas SQL podemos recuperar datos. Aunque esta herramienta también se utiliza para crear bases de datos, nuevas tablas, realizar modificaciones, borrar vistas, etc. De ahí a que SQL suela integrarse con tantos lenguajes de programación, porque las bases de datos son necesarias para almacenar información y para trabajar con ellas.

Por lo que el funcionamiento de SQL es completo para la gestión de las BD, debido a que se realiza por medio de instrucciones que los usuarios envían a la BD. Y todo ello utilizando este lenguaje, conocido como Structure Query Language.

Uno de esos lenguajes con los que trabaja SQL es PHP, porque ambos se integran completamente y pueden trabajar juntos dentro del desarrollo web.

¿De qué forma SQL y PHP trabajan juntos?

Por ejemplo, para añadir consultas SQL dentro del código PHP en la web. Se puede utilizar la programación en PHP para lanzar consultas dentro del propio código en el sitio web, por lo que ambos lenguajes pueden trabajar juntos sin ningún tipo de problema.

En PHP encontramos funciones para invocar a SQL, como por ejemplo, la siguiente línea de código:

<?php

mysql_connect (“host”, “usuario”, “clave”);

?>

Esta función es necesaria para establecer la conexión entre ambos. Por lo que podremos crear un programa intérprete de PHP que realice consultas a un programa gestor de MySQL. Y a partir de ahí, se podrán realizar consultas, crear bases de datos, etc.

¿Cómo puedo aprender PHP o SQL?

Existen cursos en PHP y SQL de programación y obtener la certificación correspondiente. Aunque también existen cursos completamente gratuitos para los usuarios que simplemente quieran adquirir los conocimientos, para realizar todo tipo de consultas prácticas y códigos.

Estos lenguajes además se estudian en la carrera de Ingeniería Informática. Actualmente es una titulación de Grado de 4 años y te permitirá adquirir nociones avanzadas de programación en ambos lenguajes.

Son lenguajes enfocados al desarrollo web

A pesar de que estos lenguajes permiten muchas posibilidades, es habitual orientarlos a la programación web, de cara a conseguir páginas web dinámicas más personalizadas. Por lo que su uso y estudio en la actualidad es muy habitual, de ahí algunas de las profesiones más demandadas requieran de este perfil experto.

Esperamos que te haya quedado más claro cómo funciona PHP y SQL. ¡Si tienes cualquier otra duda puedes aprovechar la caja de los comentarios!

Deja un comentario