Revit es, sin duda alguna, el software más conocido dentro de la rama de la arquitectura y todo lo referente al campo de la construcción.
Este programa basado en la metodología BIM le ha dado un giro de 360º a la forma que se tenía de generar planos gracias a su método de modelación 3D. Pero debido a su sistema tan completo, interfieren factores de complejidad que algunas veces alargan el proceso de la elaboración de un proyecto. Entre estos factores destacamos la creación de objetos y escenarios desde cero.
El diseño de elementos puede ser una labor que lleve más tiempo de la cuenta incluso para los expertos. Es por ello por lo que necesitamos conocer un método para ahorrar tiempo. Así que hoy, te enseñaremos cómo mejorar el proceso de uso de plantillas para tus elementos en un proyecto de Revit, de cara a que consigas optimizar completamente tu proceso de trabajo o bien realizando el máster en diseño BIM con Revit.
5 formas de mejorar el ahorro de tiempo en plantillas Revit
Las plantillas son muy importantes en Revit, sobre todo si queremos hacer un trabajo de calidad y completamente realista en nuestro proyecto. Con ellas, podemos darle acabados no solo a las paredes, sino también una textura más realista a los elementos internos existentes en la estructura.
A continuación, vamos a mostrarte 5 métodos para que puedas ahorrar tiempo en el uso de plantillas en Revit, evitando su creación desde cero sin arriesgar el diseño final del proyecto.
1- Emplea las plantillas predeterminadas
Revit es un software, que, como muchos otros programas de diseño, contiene funciones predeterminadas entre las que destacan las plantillas. Estas funciones pueden ayudarnos al momento de realizar el proyecto, permitiendo dar una acabado más profesional con resultados bastante aceptables.
También existen otras funciones como por ejemplo la descarga de plantillas por medio de terceros. Estas plantillas son creadas por arquitectos y diseñadores profesionales y podemos conseguirlas pasando por caja o bien de manera gratuita. Por lo que es bueno tenerlas en cuenta para los proyectos.
2- Usa prefijos para ordenar
Esta tarea puede sonar un tanto laboriosa e innecesaria, pero la verdad es que ayuda a tener un orden dentro de Revit. Con estos prefijos, el equipo de trabajo puede mantener un control sobre las familias de plantillas que usan. Si una plantilla nueva es agregada por alguno de los miembros, el resto del equipo lo podría identificar.
Lo más recomendado es usar estos prefijos más allá de solo las plantillas. Estas deben ser usadas en otros apartados del sistema como techos, paredes, ventanas, etc. Con este orden, la experiencia de trabajo será menos complicada y se podrá realizar un seguimiento de las acciones de los miembros del equipo.
3- Utiliza abreviaturas
Las abreviaciones o abreviaturas, al igual que los prefijos, son una forma en Revit de mejorar aún más la organización. Con las abreviaciones podemos aglomerar conjuntos de familias en un solo lugar, ordenando por categorías o por tipo de elementos.
Una abreviatura como “DT” para las plantillas de detalles acompañado de un prefijo como “Ventana” pueden ayudar a mantener un espacio de trabajo mejor. Con esto, los problemas en las supervisiones desaparecen y la optimización en tiempo de trabajo crece enormemente.
4- Ajusta el grosor de línea
Revit tiene una función interesante y es el apartado de los grosores de las líneas que se usan al momento de diseñar la estructura. Estas líneas suelen variar en grosor dependiendo de la escala en la que nos encontremos. Muchas veces, esta variabilidad se hace molesta y termina requiriendo modificaciones extras.
Si no queremos realizar modificaciones innecesarias y sin embargo sí queremos mantener un orden entre las líneas sin importar la escala, entonces tendremos que realizar un ajuste en las opciones pertinentes.
5- No incluyas todo en una plantilla
No es recomendable aglomerar todos los elementos en una plantilla, dado que esto podría generar problemas en un futuro. Los más conocedores siempre recomienda que si dicha plantilla se usa menos del 50% del tiempo entonces no debe usarse para almacenar todo.
Lo mejor es aglomerar las plantillas en las áreas más adecuadas a su función, donde todas sean iguales o tengan una tarea similar. Ya sean plantillas de detalles o plantillas elementales, entonces cada una debe ir junto a su semejante, siguiendo un orden que mejore la experiencia laboral.
Las plantillas son una forma de mejorar el resultado final del trabajo trabajo, por lo que debemos saber usarlas. Hay que recordar que los proyectos en Revit son compartidos gracias a la metodología BIM, así que debemos hacer un proceso de trabajo comprensible y manejable para todos, no solo para nosotros mismos.
Con un procedimiento organizado y optimizado conseguiremos no solo ahorrar tiempo, también ahorraremos dinero y esfuerzos. Así que si queremos ser expertos en el software, entonces estos consejos para ahorrar tiempo con plantillas en Revit son una buena forma de iniciar el camino hacia esa meta.