¿Qué es Frontend? Diferencia con Backend

Al aprender a codificar, los principiantes a menudo se enfrentan a dos caminos: frontend Y backend. ¿Cuál eliges? ¿Puedes hacer las dos cosas? En este artículo, veremos las diferencias de cada uno en términos de descripción, habilidades y lenguajes de programación.

Desarrolladores frontend vs. backend

  • Los desarrolladores frontend crean el aspecto de un sitio web.
  • Los desarrolladores de back-end construyen el funcionamiento un sitio web.

Digamos que deseas crear un sitio web de WordPress para tu negocio. El desarrollador frontend crearía el tema: las imágenes, el estilo y la presentación. Mientras que el desarrollador de backend puede trabajar en la administración de la base de datos, así como en los problemas de rendimiento, usuarios y seguridad del sitio.

Lenguajes de programación

Los desarrolladores frontend utilizan principalmente tres lenguajes de programación:  HTML, CSS, Javascript. En los últimos años, el rol del desarrollador frontend ha evolucionado, por lo que los desarrolladores frontend profesionales también pueden considerar desarrollar algunas habilidades JavaScript más intermedias o avanzadas, así como desarrollar experiencia usando herramientas de línea de comandos y un marco como React.

Los desarrolladores de backend deben dominar los lenguajes de programación que se muestran en el lado del servidor de un sitio web o aplicación. Los lenguajes de programación de backend más populares son PHP, Ruby, Python, Node.js y Java. Normalmente, un buen desarrollador de back-end será un maestro en uno de estos lenguajes, pero lo suficientemente familiar como para codificar en un segundo o tercer lenguaje de programación. Los desarrolladores de backend también deberán dominar el trabajo con bases de datos como MySQL, Oracle y SQL Server.

Si todavía no tienes experiencia en ninguno de estos, es posible que desees comenzar tomando algunos cursos de codificación para principiantes en algunos lenguajes de programación diferentes para ver cuál te llama la atención.

Curso fronted madrid

Habilidades

Entonces, ¿qué tipo de habilidades necesita un desarrollador frontend frente a un desarrollador back-end?

Los desarrolladores frontend trabajan en la apariencia y la interfaz de usuario del sitio web, por lo que, además de los lenguajes de programación enumerados anteriormente, el desarrollador frontend debe tener algunas habilidades al usar herramientas de diseño como PhotoShop, Sketch o Figma. Los desarrolladores frontend también deben conocer los conceptos básicos del alojamiento web y la compra de un dominio.

Los desarrolladores de back-end, por otro lado, necesitan tener habilidades de pensamiento crítico. Un desarrollador de back-end suele depurar código, así como diseñar sistemas para la forma en que el usuario interactuará con el sitio web.

Preguntas que el desarrollador del backend debería poder responder:

  • ¿Dónde se almacenan los datos?
  • ¿Se almacenan de forma segura?
  • Si el tráfico del sitio es 100x durante la noche, ¿podrá escalar el sitio sin fallar?
  • ¿Cómo puedo agregar una nueva característica al sitio web, sin romper la funcionalidad actual?
  • ¿Cómo puedo probar un sitio web (a menudo en una plataforma de ensayo y / o ejecutar pruebas usando un desarrollo basado en pruebas) para que el usuario final experimente la menor cantidad de errores y errores posibles?

Educación

Si deseas ser un profesional independiente o comenzar tu propia empresa, puedes renunciar al formato de ruta universitaria y auto educarte a través de cursos en línea. También puedes optar por  realizar un máster en diseño gráfico y diseño web UX. Mientras puedas entregar resultados probados, no necesitas mostrar un título universitario para ganarte la vida.

Si estás comenzando completamente desde cero, es posible que debas desarrollar algunos proyectos por tu cuenta. De esta forma, tu cartera puede demostrar tu experiencia a tu primer par de clientes. Una cartera sólida es especialmente importante para los desarrolladores frontend.

Independientemente de si estás buscando convertirte en un desarrollador frontend o backend; te sugiero que aprendas HTML y CSS. Estos dos lenguajes son muy potentes (y no demasiado difíciles de aprender) y son la base de todo el desarrollo web.

Frontend diferencia Backend

Costo de contratar desarrolladores

Un desarrollador puede cobrar diferentes cantidades en función de una variedad de factores. Estas son algunas de las principales razones:

  1. Si eres un desarrollador independiente, contratista, empleado a tiempo parcial o a tiempo completo.
  2. Tus especialidades como desarrollador: los lenguajes de programación en los que eres más competente, las herramientas con las que estás más familiarizado, entre otros.
  3. Si puedes interactuar directamente con el cliente, tener habilidades de gestión de proyectos y administrar un equipo.
  4. Si eres un desarrollador o contratista independiente, la red que utilizas para ofrecer tus servicios a través de:
  • Dónde vives y dónde trabajas (teletrabajo o interno).
  • Cuánta educación tienes en tu especialidad.
  • La cantidad de experiencia que tienes trabajando en tu campo.

¿Qué es un desarrollador Full-Stack?

Las personas que tienen habilidades tanto en desarrollo frontend como backend a menudo se denominan desarrolladores full stack. En otras palabras, tienen una amplia gama de habilidades que se pueden aplicar a la interfaz de usuario y todo lo que hace que funcione en segundo plano. Algunas personas consideran que un desarrollador full stack no es tan bueno como un desarrollador frontend o backend. A menudo se refieren al dicho: «Jack de todos los oficios, maestro de ninguno». Pero también vale la pena señalar que la frase completa es «Jack de todos los oficios, maestro de ninguno, aunque a menudo mejor que un maestro de uno».

Como desarrollador, tener competencia tanto en la interfaz como en el servidor significa más oportunidades. Podrás solicitar más puestos de trabajo por contrato, a tiempo parcial o tiempo completo. Como profesional independiente, podrás realizar más proyectos sin limitarte solo a la interfaz o al backend. Desde la perspectiva del cliente o del empleador, podrás comprender los proyectos en su conjunto. Debe funcionar tanto para el usuario cómo debe funcionar en segundo plano.

Les dará un punto de contacto para todas sus necesidades. Y podrás apoyarlos cuando las cosas salgan mal en ambos lados. Esto te hace aún más valioso a largo plazo. La demanda tanto de desarrolladores frontend como de backend está creciendo continuamente. Por lo tanto, elegir cualquiera puede ayudarte a crear la carrera o el negocio que siempre has deseado.

¡Asegúrese de explorar ambos mundos de desarrollo para determinar cuál es el mejor para ti!

Deja un comentario