¿Qué es la analítica web?

La analítica web es un procedimiento que permite analizar en detalle los resultados de determinadas acciones de marketing necesarias para la toma de decisiones. Se realiza sobre todo con el objetivo de optimizar el sitio web para captar más clientes, vender más, mejorar las acciones de marketing e identificar nuestro buyer persona o público objetivo.

Si quieres conocerlo todo acerca del significado de la analítica web y por qué debes tenerla en cuenta en tu sitio, no te pierdas este artículo. ¡Empezamos!

Analítica web: ¿Qué es?

Todo usuario que tenga un sitio web con el objetivo de convertir necesita realizar analítica web. No basta con tener conocimientos de SEO, sino que la analítica permite dar un paso más y es una herramienta imprescindible para llegar a más usuarios y hacerlo de la manera correcta.

¿Pero qué es exactamente la analítica web? La Web Analytics Association aporta la siguiente definición acerca de la anallítica: “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para así entender y optimizar el uso de un sitio”. Por lo que de esta definición extraemos que son todos los pasos de cara a entender y analizar un sitio para realizar mejoras y conseguir objetivos, unos objetivos comunes que los usuarios comparten independientemente del tipo de web que tengan, ya sea una tienda online o un blog.

La analítica web permite por tanto estudiar la conducta de los visitantes y ver la repercusión que están teniendo las campañas, para así reunir todos los datos necesarios y métricas, que sirvan para tomar decisiones y conseguir los objetivos.

¿Por qué es tan importante la analítica web en un negocio?

Indudablemente, medir se ha convertido en algo estratégico para toda empresa. Por lo que por medio de la analítica web podrás vender más y mejor. Y en un mundo conectado en el que cada vez más empresas buscan vender por internet -ya sean servicios o productos- es necesario aplicarla para conseguir mayores beneficios y lo antes posible.

¿Qué puedo hacer con la analítica web?

  • Recopilar información: podrás recopilar información de los usuarios que lleguen a tu sitio web, así como hacer un seguimiento de todos los pasos que siguen los usuarios cuando llegan a tu sitio, para conocer los puntos calientes y fríos.
  • Obtener informes reales y completos: la analítica web proporciona todo tipo de informes que te aporten información de valor de cara a mejorar la web.
  • Analizar la información: siempre que tengas cualquier duda sobre si algo funciona o no, podrás tomar como ayuda la analítica para analizar la información. Simplemente tendrás que realizar métricas y compararlas en el tiempo.
  • Optimizar el sitio web y hacerlo más intuitivo: analizando los pasos del usuario en tu sitio podrás destacar esas pestañas más populares o páginas en las que permanecen más tiempo durante su visita. Para subsanar errores y tener más éxito.

Curso Analítica Web

Es importante también que compares la información recopilada con la de otras webs de tu competencia, porque analizando sus pasos a seguir podrás tomarlos como referencia para crecer. Sobre todo en los sitios web principales.

¿Qué herramientas de analítica web existen?

Como vemos en el curso en analítica web en Madrid, son muchas las herramientas de analítica web que hay disponibles, tanto de pago como gratuitas. Sin embargo, la número 1 y que es completamente gratis es Google Analytics. Es la herramienta de Google y permite acceder información valiosa en cuestión de segundos.

Utilizar Google Analytics es muy sencillo. El primer paso será crear una cuenta por medio de tu correo de Gmail y añadir el script resultante a tu sitio web. De esta manera, podrás conectar tu sitio con la cuenta y así empezar a medir.

No te fíes de la información analizada únicamente en un día. La clave es que vayas comparando lo que ocurre semana a semana o mes a mes, moviéndote por todas las opciones disponibles en el panel. Aunque eso no es nada, porque podrás añadir muchas más métricas y personalizarlo en base a tus necesidades, dado que cada usuario es un mundo.

Con Google Analytics podrás acceder a mucha información de peso y analizar todos los datos recopilados en cuestión de segundos y desde cualquier parte, ya sea desde el ordenador como el smartphone. Porque es una fuente muy importante de información para conocer lo que más funciona en tu sitio o darte pistas para actuar a largo plazo.

Lo mejor que puedes hacer, es empezar a medir ya para vender más y lo antes posible. Por lo que configurar Google Analytics ahora es el primer paso hacia el éxito. Porque tener una herramienta tan potente y que es completamente gratis es una gran ayuda hoy en día y no puedes desaprovecharla.

Ahora que ya sabes la importancia de la analítica web, no dudes en escribirnos un comentario contándonos tus impresiones al respecto. ¡Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda!

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