¿Qué significa “Agile” en gestión de proyectos?

Cuando hablamos de gestión de proyectos de software, en muchos casos leemos ‘metodología ágil’. ¿Pero qué significa? ¿Por qué es tan importante? A menudo se encuentra vinculado al software, por lo que hoy te desvelaremos su significado.

Significado de metodología ‘Agile’ en gestión de proyectos

Agile Project Management o gestión ágil de proyectos se refiere al conjunto de metodologías que se aplican en el desarrollo de proyectos que requieren de flexibilidad y de rapidez a lo largo de todo el proceso.

En muchos casos es necesario probar distintas funcionalidades ‘sobre la marcha’ y luego medir a ver si funciona o si es necesario reemplazarlo. Cuando se trabaja de esta manera, se necesita seguir una metodología que permita introducir cambios rápidos y subsanarlos en la mayor medida de lo posible.

Por medio de las metodologías tradicionales vinculadas a la gestión de proyectos, cualquier cambio o revisión podría suponer un retraso considerable en las fechas de entrega, que a su vez implicaría un aumento del volumen de trabajo y de costes. Por lo que es ahí donde entra a formar parte la metodología de trabajo ‘Agile Project Management’.

¿Cómo trabaja siguiendo una metodología ágil?

Como vemos en el curso en metodología Agile en Madrid, los miembros cuyas empresas trabajan siguiendo esta metodología, trabajan en pequeñas fases y en casos de uso muy concretos.

La forma de trabajar es sencilla, porque se van trabajando cada una de las partes por separado, se prueban y una vez funcionales, se unen al proyecto y se lanzan juntas en una actualización. ¿Qué en una segunda revisión una de las partes falla? Al estar diseñado en forma de ‘ramas’ no es problema, simplemente se introduce el cambio y no afecta en absoluto a las demás partes del proyecto.

La metodología de desarrollo ‘ágil’ también se relaciona con la filosofía de divide y vencerás, que se suele utilizar mucho en el sector de la programación. De esta manera, aunque el cliente quiera introducir cambios, se podrá seguir trabajando en sus requerimientos sin que afecte al desarrollo normal del software, porque se podrán añadir cambios en todo momento o modificar de forma más rápida los existentes.

Curso Agile Madrid

Algunas de las metodologías ágiles más populares en el desarrollo del software son las siguientes: Scrum y XP Programming. A pesar de que son posiblemente, las más habituales, hay otras como Kanban, Lean, etc.

Dichas metodologías las utilizan empresas que lideran proyectos que se enfrentan a cambios constantes y que necesitan ofrecer una respuesta rápida a sus clientes, para atender todo tipo de proyectos complejos o situaciones de urgencia.

La satisfacción de los clientes junto con la reducción de costes que le supone a la empresa son dos de las razones por las cuáles la gestión de proyectos de tipo ágil está en auge. Pero hay muchas más ventajas aporta esta manera de trabajar a las empresas.

¿Qué ventajas supone la metodología ‘Agile’ en el desarrollo de proyectos?

Estas son algunas de las ventajas de apostar por la metodología ágil:

  • Mayor satisfacción del cliente: el cliente se sentirá más involucrado en todo el desarrollo del proyecto, debido a que irá viendo demostraciones cada poco.
  • Mayor calidad de producto: se desarrolla un producto de excelente calidad, que se podrá ir mejorando continuamente para que el resultado final sea mejor.
  • Trabajadores más motivados y mayor trabajo en equipo: el hecho de designar determinados roles a cada uno de los trabajadores, permite no solo una mejor organización del trabajo, sino también que se sientan más motivados.
  • Realizar mejor las estimaciones: el desarrollo ágil aplicado a los proyectos te permite trabajar con métricas más relevantes, para estimar el tiempo, coste o rendimiento… algo que podría ser más complejo si se utilizara siguiendo una metodología de trabajo tradicional.
  • Mayor control y reducción de costes: el hecho de aplicar el ‘divide y vencerás’ permite obtener plazos de entrega más rápidos y realistas, que a su vez se traducen en una reducción de costes, debido a que los errores se van identificando y corrigiendo a tiempo.

Son muchas las ventajas que tiene para una empresa de desarrollo de software el introducir una metodología ágil, por lo que siempre que sea posible se recomienda su aplicación. Sobre todo, en el caso de que empresas y sectores que estén enfrentándose a cambios constantes y necesiten afrontarlos lo antes posible.

Es más, grandes empresas como Apple o Amazon siguen las directrices del ‘Agile Project Management’, y los resultados no podrían ser mejores. Es importante que lo hagan de esta manera, debido a que trabajan en sectores que están continuamente cambiando, y se necesita introducir cambios de manera rápida y flexible para ser mejores.

Al fin y al cabo, permite ahorrar tiempo, dinero, ser más profesional y ofrecer mayores y mejores soluciones a los clientes. Por lo que en la actualidad, cada vez son más las empresas que apuestan por proyectos ágiles.

¿Te ha quedado alguna duda?

Deja un comentario