Las ventajas de realizar nuestros propios Diseños

Son muchos los usuarios que ya han confiado en las ventajas y los beneficios que WordPress nos brinda para la creación de nuestra página web y para su diseño, así como para la gestión y el control de los contenidos y su propia creación, que es muy importante de cara a las estrategias de medios o de marketing digital y comunicación. Y es que son muchas las ventajas que nos puede aportar WordPress frente a otras plataformas similares con las que crear y diseñar nuestra página web, así como con el resto de tareas asociadas a una web o a un espacio digital como este, vaya enfocado a la necesidad de una empresa que busca diseñar una web corporativa o a la necesidad de un particular que quiere tener su propia página web por motivos personales o por motivos de trabajo. 

A continuación veremos todas esas ventajas y trataremos de mostrar los muchos beneficios que se encuentran en aprender diseño gráfico y web a través de un Master, y conocer la plataforma de wordpress y los progrmaas de Adobe de cara a trabajar en el diseño de una web y en lo que respecta a esto. 

¿Qué es WordPress? 

Como es lógico, para hablar de las características o de las herramientas que tiene WordPress tenemos que saber qué es WordPress y de qué nos sirve a los usuarios o a los profesionales que trabajamos o empleamos sus herramientas y su plataforma en nuestro día a día. Podemos comenzar diciendo que es una plataforma digital con la que crear nuestra página web y diseñarla, gestionarla y hacer todo el trabajo relacionado con ella, de cara a mostrarla al público y desarrollar nuestro negocio o nuestro proyecto personal. Puede ser de pago o gratuita y puede servir incluso para crear una tienda digital y un negocio efectivo para empresas de alto nivel y con gran presencia en el mercado, ya que no solo es una plataforma muy recomendable, sino la más utilizada y la más destacada de toda la red, lo que le da una fidelidad de usuarios y una confianza muy superior a otras opciones, así como una serie de ventajas que veremos. 

Además, debemos diferenciar entre wordpress.com y wordpress.org, porque son dos herramientas muy diferentes. Si creamos una página en wordpress.com tendremos acceso a contenidos 100% gratuitos y podremos iniciarnos de forma muy sencilla y directa al tema del blogging y de la creación de páginas. Si optamos por la versión acabada en .org, tendremos una cantidad de posibilidades mucho mayor, ilimitada en lo que respecta al diseño y a su desarrollo, lo que hace que la mayor parte del sector corporativo y de las empresas optan por ella, aunque no es tan económica ni gratuita en gran medida. En función de por cuál optemos tendremos unas ventajas y una serie de inconvenientes. Sin embargo, trataremos de hablar de las ventajas para diseño de páginas webs de forma generalizada, para dar una visión general y completa a la vez que fiel y real de esta plataforma. 

Veamos, ahora sí, esas ventajas tan comentadas de las que podremos aprovecharnos a la hora de diseñar una web con WordPress. 

La plataforma es gratuita, en gran parte 

Muchos se asustan a la hora de crear una página web o entrar en este sector, pensando que tendrán que realizar algún pago más tarde o que tendrán sorpresas negativas y cargas inesperadas. Lo cierto es que no existen ese tipo de cargas ni vamos a encontrar problemas a la hora de crear una web y utilizarla de manera gratuita. Lo único que no es de pago es la utilización de ciertos plugin o herramientas que no forman parte de la plataforma de forma directa sino que podemos instalar libremente, según las necesitemos y requiramos. Por ello, decimos que WordPress es gratuito o que puede utilizarse de esta forma. Por supuesto, para acceder a un diseño superior y a una libertad ilimitada, como la que hemos comentado antes, habrá que realizar algunos pagos o conseguir ciertas herramientas extra que sí pueden exigir un pago por su licencia y su uso. 

No requiere de conocimientos de programación 

Es frecuente encontrar a usuarios y profesionales o empresas que rechazan la idea de crear una web por no saber programación o no tener conocimientos en esta materia. Sin embargo, debemos saber que en WordPress no es necesario saber ningún lenguaje de programación ni nada parecido, ya que las herramientas te facilitan su creación y su desarrollo, así como su gestión y la creación de contenido o edición posterior. Por todo ello, decimos que no es necesario conocer ningún lenguaje de programación ni conocimientos técnicos en esta materia. Eso sí, hay que ser conscientes de que cierto conocimiento en HTML y otros lenguajes sencillos sí puede ser útil, según los plugin y las herramientas que utilicemos, aunque no sea estrictamente necesario y no se cree la página de cero utilizando código alguno. 

Esta ventaja facilita la popularización de la plataforma de WordPress y la acerca más a los usuarios y a las empresas de todo el mundo, que de forma profesional o no, pueden crear una web o un blog sin conocer de programación o de tecnología más allá de un nivel usuario medio. Claro que siempre será más recomendable contar con un experto y un empleado profesional que realice el trabajo del diseño y de la elaboración de la web, para garantizar un buen resultado y el mejor de los acabados para la página. 

Tu web y diseños te pertenecen a ti 

Al contrario que en otras plataformas similares o muy conocidas, como es la de Blogger, tu página web o tu blog te pertenece a ti, lo que también supone una responsabilidad extra y un cargo en esfuerzo y dedicación, así como en atención. Pero siempre es una ventaja contar con la propiedad de un sitio web en el que estás realizando tu actividad, publicando contenido de forma periódica y continua, realizando campañas y estrategias de marketing y comunicación, vendiendo productos o captando clientes, etc. Gracias a esa propiedad que se tiene sobre la página web, podemos garantizar la migración de la página de forma completa, su edición también completa y otra serie de ventajas que comentaremos a continuación y que van ligadas a este principio. 

Una empresa o un profesional particular no puede pretender tener una página web para su actividad y sus proyectos y que esta pertenezca a una compañía externa o a terceros, por los problemas que puede acarrear y por las limitaciones técnicas y prácticas que supondrá en un futuro y que le supondrá una serie de circunstancias negativas para ello. Esta ventaja es clave a la hora de escoger con qué plataforma crear una web, como otras ventajas que hacen de WordPress una de las más recomendables a la hora de diseñar y crear una web, sea con la finalidad que sea y con el objetivo que se tenga. 

Accesible, fácil de utilizar e intuitivo 

WordPress tiene toda una serie de herramientas, plugins, funciones y elementos que hacen de esta una plataforma muy accesible para todo el mundo y fácil de utilizar, lo que también permite a cualquiera diseñar y habilitar su propio espacio digital donde subir su contenido y compartirlo con todo el mundo, de forma profesional y de pago o de forma gratuita y simple. Todos tendrán oportunidades con WordPress, aunque siempre haya más libertad y un abanico de opciones mucho mayor para los profesionales y expertos que saben cómo sacar todo el potencial y la utilidad a la plataforma, para lograr los mejores resultados. 

Máster Diseño Web

Además de sencillo y accesible, WordPress se ha convertido en una de las plataformas, por no decir la número uno, en lo conocido como “interfaz intuitiva”. Es decir, que su uso se vuelve intuitivo y muy sencillo. No supone una preparación previa muy complicada ni un aprendizaje imposible para inexpertos. Cualquiera puede aprender a utilizar WordPress y gestionar todo lo que respecta al diseño de una web y a su contenido. 

Tienes plugin y programas para todo, sea lo que sea 

Una de las ventajas más comentadas de WordPress es su inmenso abanico de plugins. Al ser la plataforma más utilizada y la número uno en el mundo, es la que atrae a más desarrolladores y usuarios, por lo que podemos encontrar multitud de plugins y herramientas o funciones que instalar y de las que aprovecharnos. Unas serán de pago o tendrán unas funciones concretas y determinadas que requerirán de una suscripción o un pago y otras son gratuitas de forma completa. En cualquier caso, la existencia de estas herramientas opcionales y descargables es una ventaja significativa, y es que logran que todo sea posible para las webs y los blogs que se han creado con esta plataforma. 

Por ejemplo, si buscamos una función concreta o queremos sumarle al blog una herramienta que WordPress no proporciona de forma propia, como un programa concreto para analizar los resultados webs, la página, el posicionamiento SEO y las entradas, podemos descargar un plugin que sirva para esto. Si lo que queremos es dotar a nuestra página de una herramienta que garantice la seguridad de una forma mayor y que proteja las entradas y el contenido del spam de forma automatizada, encontraremos más de un plugin para ello, con opiniones, actualizaciones de mejoras y seguridad y mucho más. Al principio puede ser confuso para los nuevos usuarios, pero en cuanto comprendan cómo funciona todo esto descubrirán lo útil que resulta y lo aconsejable que es. 

Te permite migrar la web y modificar diseños fácilmente

 No deja de ser una función que a priori puede parecer superflua o innecesaria, pero que se convierte en algo básico y muy demandado que todos los usuarios necesitan o pueden necesitar antes o después. Incluso aunque no se le de uso a tal utilidad, siempre es recomendable tener la función, para que en caso de accidente o problema podamos salvar la web y asegurarnos de que nada la borra ni destruye su contenido. Las copias de seguridad y otros elementos que WordPress nos permite hacer son también de agradecer por parte de los usuarios. 

Rentable, seguro y disponible para la integración de multi-usuarios 

Otras de las ventajas en cuanto a su creación y su diseño son las siguientes con las que concluiremos este artículo. En primer lugar podemos decir que, aunque realizar una página web con dominio propio y hosting, así como otros servicios, es caro y supone un coste anual, en función de las condiciones que tengamos contratadas y del precio de cada uno. Sin embargo, sale rentable con el tiempo gracias a los métodos para rentabilizar la página web y a otras opciones como la venta de productos, las acciones de marketing, el cumplimiento de objetivos de la empresa, etc. Todo ello facilita que la página web sea rentable, y más en una sociedad y un mercado como el actual en el que la presencia en internet es básica e imprescindible para cualquier empresa. 

También podemos comentar que WordPress es seguro, tanto por la opción de migración y la propiedad de la página web como por los plugin de seguridad y otros elementos que garantizan el buen funcionamiento, y no debemos olvidar que se pueden crear varios usuarios dentro de una misma web para trabajar juntos con mayor facilidad y crear contenido o gestionar la web en equipo, que es una ventaja también destacada e importante. 

Deja un comentario