Tipos de responsabilidad financiera

Como se puede ver en un curso en finanzas para no financieros los  principales tipos de responsabilidad financiera se pueden clasificar como sigue:

Centros de costes estándar

Tienen como ejemplo el departamento de producción de una fábrica. En él se especifican las cantidades estándar de mano de obra directa y de los materiales necesarios para cada unidad de producción. El objetivo del encargado es reducir al mínimo la desviación entre los costes estándar y los costes efectivos. También suele ser responsable del presupuesto flexible de gastos generales, y en esto también su objetivo es reducir al mínimo las desviaciones entre los gastos presupuestados y los efectivos.

Centros de ingresos

Se caracterizan mejor por un departamento de ventas donde el director no está facultado para reducir los precios con el fin de incrementar las ventas. Los recursos de que dispone se reflejan en su presupuesto de gastos. El objetivo del director de ventas es no gastar más que las sumas presupuestadas y aportar el máximo de ingresos por ventas.

Centros de gastos discrecionales

Abarcan la mayoría de los departamentos administrativos. No hay manera de establecer la relación entre “inputs” y “outputs”. La dirección sólo puede contar con su buen juicio para fijar el presupuesto, y el objetivo del director de departamento es gastar el dinero presupuestado para producir (aunque todavía sea imposible de medir) servicios de la mejor calidad que le sea posible prestar.

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Centros de beneficios

Tema principal de este artículo, son las unidades, como una división de producto, en que el director responde de la mejor combinación de gastos e ingresos. Su objetivo es llevar al máximo la cifra final de la cuenta de resultados, el beneficio resultante de sus decisiones. Sobre este tema podemos tener muchísimas variantes definiendo el “beneficio” como aquel que sólo abarca aquellos elementos de coste e ingresos de los cuales el director es responsable. Así es que el director que tiene autorización para fijar precios puede ser responsable de los beneficios brutos (ingresos reales menos costes directos de fabricación). En cambio, para el director de comercialización de una línea de productos, el beneficio podría reflejar deducciones de los gastos generales de fabricación presupuestados y los gastos efectuados de promoción de ventas.

Centros de inversión

Son unidades en que el director es también responsable de la magnitud del activo empleado. Toma decisiones que afectan a los beneficios actuales y las inversiones para incrementar los beneficios futuros. La declaración del objetivo del director como maximización de la rentabilidad de sus inversiones o su beneficio residual (beneficio después de cargar algo por la utilización del capital) le ayuda a apreciar la conveniencia de nuevas inversiones.

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