Si ya tiene claro que desea desarrollar su futura carrera profesional en el ámbito de la dirección y administración de empresas o negocios, ha llegado el momento de elegir el MBA más adecuado a sus intereses y perspectivas.
Para ello deberá formularse y responder a algunas cuestiones esenciales que le permitirán ir reduciendo la lista de posibles máster MBA a aquellos que realmente se ajustan a sus expectativas, situación, intereses y objetivos.
Dichas cuestiones tienen que ver entre otros aspectos con los tipos de máster, la duración de los cursos, el precio, la modalidad, los contenidos, los profesores, etc.
Lo que se debe tener en cuenta para elegir un MBA
Como se dijo existen una serie de cuestiones o interrogantes que se deben plantear a la hora de escoger un programa MBA.
Aquí mencionamos las más importantes:
- ¿Qué tipos de programas existen y cuáles son las diferencias entre ellos?
- ¿Cuál es la duración y horarios del Máster MBA?
- ¿Debo escoger modalidad de enseñanza presencial u online?
- ¿Debo y quiero marcharme a estudiar al extranjero?
- ¿Responden los contenidos del programa MBA a mis expectativas de desarrollo profesional futuro?
- ¿Cuál es el precio del máster?
- ¿Se adecúa al máster a mis posibilidades económicas? ¿Debo buscar becas y/o ayudas para su realización?
- ¿Existe un plan de financiación para poder cursar este máster MBA?
- ¿Qué posibilidades de inserción laboral me ofrece este MBA?
- ¿Ofrece un programa de prácticas laborales en empresas?
- El profesorado, ¿goza de amplia experiencia profesional y no sólo académica?
- ¿Cumplo los requisitos necesarios de admisión?
- ¿Cuál es la metodología de enseñanza aplicada?
- ¿Qué dedicación deberé prestarle al máster?
- ¿Podré compaginar mis estudios de máster MBA con un trabajo?
- ¿Debo realizar una entrevista personal antes de ser admitido? En caso afirmativo, ¿cómo es esa entrevista?
- ¿Qué tipo de instalaciones y servicios ofrece la escuela donde se imparte este programa MBA
Quizás le parezcan demasiadas cuestiones a resolver sin embargo son aspectos esenciales a la hora de elegir bien el máster MBA más adecuado para usted.
¿Cuáles son los tipos de Máster MBA?
Si ha llegado hasta esta sección, lo más probable es que sea debido a que está considerando ampliar su formación de cara a asegurar un mejor futuro laboral en el sector de la administración y la dirección de empresas.
Para ello, la mejor opción no es otra que realizar un programa de formación de postgrado o Máster MBA . En la búsqueda de información al respecto, quizás le haya sorprendido enterarse no solo de la amplia oferta de escuelas de negocios que existen, sino también los diferentes tipos de programas Máster MBA que se pueden estudiar. Existen incluso, MBA para emprendedores digitales
Elegir el Máster MBA más adecuado a sus necesidades y expectativas profesionales de futuro es algo fundamental. Por tal motivo a continuación les mostraremos los tipos de Máster MBA que existen en la actualidad.
Los programas Máster MBA se clasifican según la modalidad formativa bajo la que se imparten y en ese sentido, podemos encontrar hasta seis tipos fundamentales:
- Full – Time MBA. Este es el programa más habitual y por el que optan aquellos que ya han finalizado su titulación universitaria. Tiene una duración aproximada de un año y en ocasiones, se exige contar con una experiencia laboral y superar un test o examen de admisión.
- Part – Time MBA. Este es un programa formativo enfocado a quienes han de compaginar sus estudios con otras responsabilidades profesionales. Por esta razón, su duración se extiende al doble que el anterior, aunque los requisitos suelen ser muy semejantes.
- Specialist MBA es un máster de especialización en determinadas áreas como las relaciones internacionales, el marketing, las finanzas, los recursos humanos, etc.
- Executive MBA es un máster a tiempo parcial pensado para ejecutivos en actividad con una experiencia de al menos 5 años de los cuales, al menos tres han de haber sido ocupando un cargo de responsabilidad como gerente o alto directivo de una empresa.
- E-MBA. La única diferencia con los anteriores es que se imparte bajo la modalidad online.
- International MBA es un máster que suele ser impartido en idioma inglés y en el que encontrarás a compañeros de cualquier parte del mundo.
Factores para elegir el mejor máster MBA
Actualmente, uno de los programas de postgrado que mayor interés y oportunidades laborales despiertan en el mundo es el Máster in Business Administration o Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA).
Sin embargo, el MBA requiere mucho tiempo de dedicación, y también un importante desembolso económico. Por ello, a la hora de elegir un Máster MBA y la Escuela de Negocios o Universidad donde se lleva a cabo, es necesario considerar diferentes factores no sólo relativos al programa en sí mismo, sino también al tiempo que el estudiante le va a poder dedicar, a los objetivos que este persigue, entre otros.
Según los expertos existen diversos aspectos y factores a considerar:
Oliver Ashby, director de Admisiones de la London Business School (LBS), señala que una de las claves reside en indagar dónde se han formado los grandes directivos de la industria en la que tú deseas desarrollar tu profesión, así como entrar en contacto con antiguos alumnos.
Por otra parte, José Ramón Pin, profesor de la Escuela de Negocios IESE (una de las mejores escuela de negocios del mundo según Financial Times), recomienda cursar los estudios de Máster MBA cuando se den “las mejores circunstancias personales y profesionales”. Por ejemplo, los programas “executive” suelen ser la opción para mayores de 35 años que ya cuentan con una trayectoria profesional importante, mientras que el programa tradicional está más dirigido a recién titulados con nula o poca experiencia. Aun así, ambas opciones precisarán de una intensa dedicación que, en ocasiones, deberá ser compaginada con las propias responsabilidades profesionales y también personales.
Y al respecto de los famosos rankings que de forma periódica elaboran prestigiosos medios y entidades de carácter económico – financiero, Oliver Ashby declara que constituyen herramientas de gran utilidad para establecer comparaciones sobre diferentes factores como el nivel salarial de los titulados, el tiempo que tardan en encontrar su primer empleo, la calidad del profesorado, la diversidad de los estudiantes, etc. Sin embargo, no son la panacea dado que estos rankings son incapaces de medir y valorar aspectos “intangibles” que resultan ser trascendentales en la formación de los futuros profesionales. Así, Ashby recomienda algo tan sencillo, y a la vez eficaz, como “visitar el campus y sentir la atmósfera del lugar para evaluar si uno estaría a gusto allí”
Por otra parte, Ángel Cabrera, presidente de la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos), indica que otra de las claves radica en tener muy presente cuál es nuestro objetivo final, y escoger un programa MBA y un centro acorde a dicho objetivo. “Cada uno ha de preguntarse qué carrera querría tener. Cada escuela es fuerte en unas cosas, tiene una presencia física en una determinada región y ofrece una red social determinada”.
Existen otros muchos factores determinantes para elegir el MBA más adecuado pero lo que resulta evidente es que no sólo el precio del programa puede condicionar tu decisión.
Tips de Forbes para ser admitido en un programa MBA
La revista especializada en negocios Forbes publicó hace algún tiempo unos consejos para conseguir una solicitud fuerte y convincente que amplíe las posibilidades para que un postulante sea admitido en un MBA.
Esto sigue vigente pues la demanda de solicitudes para matricularse en un programa MBA ha ido en aumento en los últimos años lo que ha provocado que haya mayor competencia y exigencia para quienes quieran ser admitidos.
Los tips de Forbes para ser admitido en un programa MBA son los siguientes:
- El primer paso es registrarse y prepararse para el GMAT (examen de admisión) con el objetivo de obtener una puntuación que esté por lo menos 20 puntos por encima de la media de las escuelas a las que quiera presentarse el candidato.
- La segunda recomendación consiste en conocerse a uno mismo tanto a nivel personal como académico teniendo claro qué se pretende obtener del máster y qué se puede aportar.
- Las recomendaciones son igual de importantes que la elección de escuelas y la planificación para las fechas de entrega ya que se deberán tener las solicitudes con sus correspondientes referencias completas a tiempo.
- Otro factor esencial es rellenar todas las lagunas que haya en el currículum y que pueden debilitar su imagen ante los seleccionadores, así en los meses previos a la solicitud se recomienda intentar mejorar los puntos más flojos para obtener un currículum más completo e impactante.
- Por último, la medida más extrema aconsejada por la revista FORBES es solicitar la ayuda profesional de un consultor de admisiones.
Para finalizar este post debemos concluir que los programas formativos de Máster MBA se han extendido por todo el mundo gracias a las numerosas alternativas que ofrecen las escuelas de negocios y cubren casi todas las expectativas del estudiante.
¿Le ha parecido interesante este artículo? ¿Le gustaría tener más información?