Dónde estudiar Big Data

Los estudios de Big Data son cada vez más populares, razón por la que las universidades, centros de estudios e instituciones han sumado esta capacitación como parte de su pénsum. 

Por lo que, si deseas saber dónde estudiar Big Data, a continuación, podrás saberlo.

Ciertamente no es una decisión fácil de tomar, pues son muchas y diversas las opciones que se encuentran disponibles, pero con este listado tendrás una idea más clara sobre lo que puedes encontrar en cada oferta académica.

¿Qué es Big Data?

Antes de dar comienzo a toda la información, es esencial aclarar de qué va el Big Data desde su significado clave, como es el hecho de que se encarga de la gestión y análisis de los grandes volúmenes de datos.

De manera que, su concepto se entrelaza con las infraestructuras, tecnologías y servicios que son creados para procesar los datos almacenados en el espacio digital.

¿Por qué estudiar Big Data?

La carrera profesional de Big Data es de los perfiles laborales con mayor demanda por diversas empresas, las cuales se mantienen en la búsqueda de expertos en el estudio de análisis de datos.

Esto quiere decir que, al estudiar Big Data se obtendrán todas las herramientas necesarias para tomar decisiones inteligentes y estratégicas frente a una empresa o negocio, lo que resulta de gran valor cuando se someten a altos niveles de información.

A partir de estos conocimientos se podrá procesar, analizar y gestionar todos los datos de una empresa, las cuales requieren acceder a las necesidades del mercado, así como el comportamiento de sus clientes y proveedores.

Master big data

Lamentablemente estas áreas de trabajo no disponen de una gran cantidad de especialistas preparados y certificados, lo que aumenta aún más las oportunidades laborales y a su vez, incrementa las competencias internas para lograr una buena vacante.

Tomando en cuenta que un experto en Big Data debe presentar soluciones efectivas, claras y prácticas, que se obtendrán con mayor facilidad una vez que se analicen los datos.

Ahora, si aún tienes dudas sobre por qué deberías estudiar Big Data, estas son algunas de las razones que puedes considerar para finalmente animarte a lograrlo:

  • Preparación completa

Los temas abordados para los estudios de Big Data ofrecen una preparación basada en la superación de retos, lo que es de gran efectividad para concretar una formación profesional que esté a la altura de todas las áreas relacionadas en una empresa frente a Big Data.

  • Visión globalizada

Una vez se culminen los estudios de Big Data, automáticamente se garantiza una visión globalizada desde lo profesional, ya que se accederán a los análisis, procedimientos, almacenamientos y prácticas asociadas al control de los datos con calidad y efectividad.

  • Desarrollo de técnicas hábiles

Con el conocimiento de Big Data, se suma el aprendizaje del desarrollo de técnicas hábiles con las que se podrán analizar más y mejor los datos obtenidos. Lo que quiere decir que, se determinará el tipo de análisis, los resultados y las tendencias del mercado a futuro.

  • Aplicación de herramientas

El uso de las herramientas y su correcta aplicación forman parte de los estudios de Big Data, incluso con la posibilidad de conocer aquellas que sean las más actualizadas para potenciar el uso de datos de la mejor manera.

  • Perfil profesional optimizado

Como se ha adelantado anteriormente, al tener una amplia demanda a través de las empresas para encontrar un perfil con enfoque en el Big Data, esto permite que el experto en Big Data se exponga con un perfil profesional optimizado para cualquier oportunidad.

  • Salidas laborales efectivas

De la mano con el punto anterior, con Big Data se asegura el acceso a máximas competencias laborales dentro de los grandes mercados de empleo, lo que será esencial para aquellos que realmente disfruten de una buena preparación en el análisis de datos.

¿Cuáles son las salidas profesionales al estudiar Big Data?

Los expertos en Big Data pueden posicionar en diversas áreas de trabajo al momento de concretar una oportunidad laboral. Sin embargo, los perfiles de analistas digitales o chief data officer son las vacantes con mayor disponibilidad y demanda.

En el caso del cargo de chief data officer, el profesional en Big Data se hace responsable de todos los datos empresariales, así como de las estrategias de información que deben desarrollarse.

De manera que, se verán en la necesidad de optimizar, implementar y diseñar estrategias a corto y largo plazo para sostener la información empresarial con la debida organización de los datos.

Mientras que los analistas digitales, se hacen cargo del marketing empresarial con el análisis de datos cualitativos y cuantitativos que se obtienen en el entorno digital, los cuales son de utilidad para tomar decisiones de valor para la empresa.

Salidas big data

Pero si eso no es suficiente, también se hacen disponibles otros cargos como experto en Big Data, los cuales se ven reflejados bajo los siguientes formatos:

  • Big Data Consultant
  • Business Intelligence & Data Analytics Consultant
  • Business Analyst
  • Project Management for BI Projects
  • Data Scientist
  • Digital Transformation for Companies
  • Marketing Digital
  • Estrategia IT
  • eCommerce /eBusiness
  • Data Architect

¿Dónde estudiar Big Data?

  1. Universidad Complutense de Madrid: La Universidad Complutense de Madrid ofrece un máster para estudiar Big Data y Data Science bajo la modalidad online y presencial, brindando una preparación efectiva capaz de alcanzar empleabilidad de hasta 95% en los alumnos egresados. Tiene un precio de 6.500 euros para los estudiantes que deseen cursar los estudios de manera presencial, mientras que a distancia en formato online el máster tiene un costo de 4.350 euros.  
  2. Formatalent Business School: El Formatalent Business School es un centro de estudios privados ubicado en Madrid dispone de un máster en Big Data y Business Analytics bajo una plataforma online, donde se accede a la preparación durante 9 meses. Incluso, con la posibilidad de optar por becas de estudios con cobertura de hasta 50%.
  3. Universidad Pontificia de Salamanca: La Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con un máster en Big Data en modalidad semipresencial que está conformado por un semestre de estudio, con un costo total de 1.500 euros. El único requisito para participar en la formación es contar con una titulación universitaria en ciencias, puntualmente relacionada con la ingeniería o informática.
  4. MBIT School: La MBIT School es una escuela con sede en Madrid que dentro del pénsum de estudio ofrece un máster de Big Data y Business Intelligence, por lo que el objetivo principal es consolidar la integración de ambas vertientes para una formación más completa y competitiva. Se quiere de una titularidad universitaria en informática para sumarse a este máster que tiene una duración de 6 meses de preparación intensiva durante 360 horas académicas. El costo es de 12.500 euros con posibilidad de descuentos.
  5. Universitat Ramón Llull: La Universitat Ramón Llull de la mano con Business EngineeringSchool de la Salle, expone un máster en Big Data bajo la modalidad presencial durante 10 meses de instrucción con un precio de 8.600 euros. Además, permite la realización de prácticas avanzadas y herramientas actualizadas para su aplicación en las áreas correspondientes.
  6. Deusto Formación: En Deusto Formación tiene a disposición un curso de Big Data que está completamente habilitado durante todo el año con estudios online a distancia.  La matriculación es gratuita y anexa un curso de inglés dentro de la formación integral.Así que es un curso que amplía los conocimientos en Big Data sobre las decisiones empresariales que se deberían considerar frente al análisis de datos para sacar el mayor rendimiento.
  7. Innovation&Entrepeneurship Business School: El Innovation&Entrepeneurship Business School cuenta con un curso de modalidad online con 200 horas de formación para aprender sobre Big Data Marketing, teniendo la oportunidad de sumarse a planes de becas y financiamientos.
  8. Escuela de Organización Industrial: La Escuela de Organización Industrial imparte bajo la opción presencial con 600 horas de duración, un máster en Big Data que tiene un costo de 14.200 euros. El único requisito para su inscripción es disponer de un título universitario de la mano con 5 años de experiencia profesional.

¿Qué cualidades se requieren para estudiar Big Data?

Aunque es una preparación llamativa para muchos interesados y profesionales, la verdad es que no todos están capacitados para enfrentarse a una formación en Big Data para convertirse en un experto analista.

Sin embargo, esto es fácil determinarlo al detallar algunas cualidades y habilidades que se deberían tener para enfrentar este nuevo reto de aprendizaje, tales como son:

  • Un perfil analista y matemático
  • Conocimientos estadísticos, matemáticos e informáticos
  • Habilidades para la programación
  • Dominar las bases de datos y control de la tecnología
  • Saber administrar los sistemas de almacenamiento
  • Tener conocimientos sobre las técnicas de manchinelearning
  • Se requiere el dominio frente a las instrucciones del lenguaje de manipulación de datos
  • Poseer la habilidad para la gestión de herramientas de software

Igualmente es de suma importancia contar con la capacidad comunicativa para establecer las ideas que se tengan, disponer de una visión de negocio con las nuevas estrategias y personalidad empática para establecer lazos de confianza en una empresa.

¿Cuál es el mejor grado de formación?

Los grados de formación pueden iniciar desde un título universitario, un máster o un curso en Big Data. Ahora, para conocer cuál sería el mejor grado de formación, a continuación, te brindaremos un análisis detallado que te ayudará a decidirlo mejor.

En primera instancia hay que mencionar los másteres, una de las opciones más demandadas y buscadas por los profesionales que buscan una especialización efectiva, segura y con mucha fuerza de aprendizaje sobre Big Data.

Estos másteres se caracterizan por enfocar su orientación en los aspectos analíticos y sólidas prácticas profesionales que afianzan el resultado final.

Destacando que, esto va de la mano con la preparación por parte de expertos familiarizados con las herramientas, lenguaje y estrategias actualizadas sobre Big Data.

Y por otra parte están los cursos, una alternativa más sencilla pero igualmente valiosa cuando se quiere una formación más suave y rápida en temas de culminación en menor tiempo.

Lo interesante de estas opciones más ligeras, es el hecho de encontrar una especialización diferente, ya sea para marketing, turismo, empresas o cualquier otra variante.

De manera que, son fácilmente adaptables a todos los niveles de capacitación y las necesidades que tenga el estudiante sobre qué es lo que desea estudiar.

Sin embargo, sea cual sea la formación que se seleccione, todas contarán con la debida instrucción sobre Big Data, lo que dará pie a seguir potenciando la especialización o acceder a oportunidades laborales que vayan en sintonía con lo aprendido.

No olvides que las salidas laborales son cada vez más amplias, con la posibilidad de que sean a largo, medio y corto plazo gracias a una preparación en Big Data, por lo que será muy cómodo encontrar el puesto deseado.

Las empresas lo saben y por ello están en la búsqueda constante de captar a esos expertos que comprendan a la perfección lo que es el análisis de datos desde sus volúmenes más grandes.

Además, la formación de Big Data permite que todo el proceso de aprendizaje sea adaptable para establecerse en sectores de diversas índoles.

Es decir, son cada vez más las empresas que pueden relacionarse con el poder de este sistema de análisis de datos.

Esto también es promovido por la digitalización de todos los procesos que se involucran en una empresa, donde ahora es mucho más fácil determinar, trasladar y acceder a las estadísticas o datos que se generen a través de una visualización más sencilla.

Así que, si tienes en mente posicionarte en lo más alto de Big Data para grandes empresas o instituciones, lo mejor será tomar la decisión inteligente de prepararte para ello y ya sabes dónde estudiar Big Data en España.

Cada uno de los centros de estudios, universidades o instituciones que se describieron anteriormente, cuentan con el respaldo de miles de egresados, docentes especializados y la debida reputación para llevar a cabo una preparación profesional de altura.

Deja un comentario