Máster en Energía Solar y Eólica – Transición Energética

Si ya consideras que el mundo de las energías renovables debes asumirlas desde un rol más profesional, entonces ha llegado el momento de considerar la realización de un máster en energía solar y eólica donde se involucran las nuevas transiciones energéticas.

Ante la alta demanda de usuarios y también de las grandes compañías por querer asumir nuevos retos y proyectos energéticos en pro de una evolución positiva del medio ambiente, hemos preparado un listado amplio de las opciones de másteres a considerar.

¿Cuáles son los mejores másteres en energía solar y eólica?

  1.  Instituto de Energía Solar

De la mano con Universidad Politécnica de Madrid, este instituto brinda un curso formativo que no solo abarca los conocimientos teóricos y científicos, sino también cada uno de los aspectos técnicos y prácticos que son necesarios en el área para atender diversas disciplinas.

Además, cada una de las temáticas está orientada al objetivo de potenciar las habilidades de los estudiantes en cuanto a comunicación, innovación y desarrollo se trata, por lo que se trata de una preparación completa.

El único requisito para llevar a cabo este curso en energía solar y eólica es disponer de una titulación de grado superior en ingeniería o una carrera profesional afín.

La metodología de estudio es completamente presencial, manejado en idioma inglés y castellano, tomando una duración de hasta 1.800 horas de instrucción académica.

  1. Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe

Con pilares establecidos en la eficiencia de los recursos, energías renovables, formación energética y la sostenibilidad, el siguiente instituto ofrece un máster enfocado en el conocimiento de las energías renovables con visión europea.

Tiene la particularidad de llevarse a cabo de manera presencial en la Universidad de Zaragoza, o también de forma online con horarios adaptables para cada usuario que así lo desee.

Este máster tiene como objetivo especializar a los profesionales en diferentes áreas, tales como son las técnicas de los recursos renovables para su utilización, la aplicación de la termotecnia, los circuitos eléctricos frente a las instalaciones para energías renovables, la evolución ambiental y económica y los paneles solares.

master energia solar

Todos estos puntos de la mano con conceptos fundamentales, instrucciones avanzadas y prácticas detalladas que potenciarán cada una de las habilidades que deben aprenderse con seguridad.

En ese sentido, dicha capacitación está enfocada en estudiantes que han obtenido con antelación una titulación universitaria, bien sea en grado superior u otro máster en ingeniería o una carrera profesional que sea de carácter científico y técnico.

  1. Universidad Politécnica de Madrid

Se trata de un máster de ingeniería, pero enfocado en la planificación de proyectos de energías renovables, por lo que centra sus puntos de investigación en todos los aspectos de las transiciones energéticas. Por ende, es una capacitación ideal para expertos empresariales.

Dentro del pénsum de estudio se analizan todas las técnicas involucradas en el área de los recursos renovables, por lo que es un máster de carácter presencial, pero con una plataforma online para presentar todas las dudas e inquietudes.

Cabe destacar que estos estudios se conforman por bloques de aprendizaje como son la sostenibilidad de la energía, la renovación de las mismas y la eficiencia energética para las industrias y le edificación de nuevos proyectos.

  1. Universidad Autónoma de Madrid

Pensando un poco más en el futuro, este máster especializa a sus alumnos en las energías y combustibles de la innovación, por lo que se aprende sobre economía, energía, automatización de procesos energéticos, simulación y acumulación de energía.

Cada una de estas ramas se extienden desde el punto de vista técnico y científica, puesto que también se abordan herramientas para poder incorporarlas a grandes y medianas empresas que requieran asumir responsabilidades energéticas.

Es un máster en energías renovables completamente presencial y se requiere un proyecto final para dar culminación formal a cada uno de los módulos de aprendizaje.

  1. Universidad Carlos III de Madrid

La siguiente opción de máster la ofrece esta universidad, pero en esta oportunidad la focaliza en los sistemas eléctricos en pro de los recursos renovables. Lo que quiere decir, que los profesionales capacitados podrán desarrollar proyectos energéticos de cualquier índole.

Asimismo, se atenderán los principales aspectos, como son las energías renovables, la rentabilidad de estos proyectos, la formación necesaria para cada red inteligente y el manejo de las empresas con energías renovables.

Toda la capacitación es completamente presencial y bajo el idioma castellano, por lo que no es necesario conocer el idioma inglés. Por otra parte, el pénsum de estudio se segmenta en 2 cuatrimestres de manera consecutiva.

  1. Universidad de Salamanca

Este máster especializa en la eficiencia energética y las energías renovables, por lo que se ofrece una capacitación dentro del área científica y técnica para profesionales que busquen gestionar, promocionar y llevar a cabo proyectos de energías renovables con la debida eficiencia.

De esta manera no solo se tendrá el conocimiento de cuáles son las mejores tecnologías para aplicar, sino también los procesos, productos y sistemas que mejor benefician a las empresas que hagan buen uso de los recursos renovables.

 

Es un máster impartido en idioma castellano y completamente presencial, dando una oportunidad única a solo 20 vacantes para garantizar un mejor aprendizaje y de una manera más personalizada para cada estudiante.

  1. Universidad Pública de Navarra

En esta universidad se presenta un máster que tiene como objetivo la formación de expertos en la generación de recursos renovables sólidos para la obtención de electricidad. Para ello, emplean una capacitación teórica y práctica en cada uno de los procesos.

Asimismo, se abordan temas relacionadas a la evaluación de las transiciones energéticas, el funcionamiento optimizado de las energías en las empresas o compañías, la integración de todos los sistemas de energías y toda la inducción apropiada para plantear nuevos proyectos.

Este máster de energías renovables se lleva a cabo en idioma castellano y de manera presencial en la casa de estudio ya antes mencionada. Y con respecto al tiempo, tiene una duración de un año y medio, que se consume en 3 semestres completos.

  1. Universidad Politécnica de Cataluña

El siguiente máster es focalizado en la arquitectura, pero arropando al medioambiente, de la mano con la integración de las nuevas energías renovables que pueden ser aplicables en la arquitectura.

En ese sentido, la capacitación se especializa en los sistemas de recursos renovables que son beneficiosos dentro de la arquitectura, por lo que se consideran temas como las técnicas de iluminación, diseños energéticos para edificaciones o sistemas, y las técnicas necesarias para una obra arquitectónica eficiente.

Este máster se realiza de forma presencial y en idioma castellano, teniendo la disposición de docentes expertos y especializados en cada una de las materias que se abordan durante los 8 meses de duración del máster.

  1. Universidad Miguel Hernández de Elche

Para quienes busquen un máster focalizado en la energía solar y los recursos renovables, este es el indicado por que logra posicionar el compromiso con el medioambiente y el uso responsable de los recursos renovables.

Esto dará como resultado una especialización del profesional para realizar las evaluaciones frente a los sistemas de transición energética, formalizar las bases energéticas y la producción los recursos para obtener más provecho de ello.

Este máster de energía solar tiene la particularidad de que es semipresencial, lo que quiere decir que serán 3 semestres continuos, donde los dos primeros bloques serán teóricos, mientras que el último se enfocará en la realización de prácticas, conferencias, asistencias empresariales y la realización del proyecto final para obtener la titulación.

  1. Universidad de La Laguna

Se trata de un máster universitario que atiende las energías renovables como pilar de estudio principal, lo que da pie a una formación profesional para disponer de las herramientas necesarias tanto para implementar como para diseñar sistemas energéticos y tecnológicos.

Asimismo, el perfil profesional se concluirá con una capacidad técnica y científica que potenciará el desarrollo en todas las áreas en las que se quiere desenvolver el estudiante y futuro experto en energías renovables.

La inducción es principalmente en castellano, pero se requiere de al menos un conocimiento básico del inglés para captar algunos aspectos que se abordan en el máster. Además, cabe destacar que es completamente presencial.

  1. Universidad de Barcelona

Las energías renovables en compañía de la sostenibilidad energética son los aspectos esenciales dentro del siguiente máster de dicha casa de estudio universitaria. Con ello se alcanzará una formación completa para el transporte, producción y distribución de los métodos energéticos que se quieran.

En ese sentido, el profesional egresado de este máster tendrá las habilidades y herramientas para obtener procesos optimizados en pro de los mecanismos energéticos y su colaboración responsable con el impacto medioambiental.

Sin olvidar que en toda la capacitación se obtienen claves puntuales para posteriormente poder asesorar proyectos relacionados a las energías renovables y su sostenibilidad energética, lo que será un aspecto económico importante para las empresas.

La buena noticia es que se trata e un máster con una duración un año y completamente a distancia, de modalidad online, lo que facilita una amplia adaptabilidad para los estudiantes que lleven otras carreras profesionales en paralelo.

  1. Universidad Internacional de Valencia

Con una programación que abarca lo técnico y lo práctico, esta opción de máster universitario enfocado en las enérgicas renovables, permite la gestión, diseño, evaluación, desarrollo y creación de proyectos reales, eficientes y sostenibles para el medioambiente.

Igualmente se trata de un máster de modalidad online, pero que a pesar de ello es una capacitación generalmente práctica con análisis y simulaciones para contextualizar una experiencia real del campo profesional.

La duración es de apenas 18 meses, lo que facilita el acceso rápido a las oportunidades laborales que se puedan conseguir. Mientras que se dispone de un chat directo para la manifestación de dudas o preguntas.

¿Por qué hacer un máster en energía solar y eólica?

  1. Mercado con expansión

No es un secreto para nadie que los proyectos energéticos cobran cada vez más posicionamiento en el mundo actual, por lo que estas nuevas maneras de crear, diseñar y mantener los recursos renovables hacen que existan una amplia demanda y expansión de los mercados.

  1. Formación teórica pero práctica

Aunque la formación teórica es un pilar fundamental en todos los tipos de capacitación universitaria, para los másteres de energía solar y eólica no es la excepción. Pero lo que resulta aún más importante es el hecho de las actividades prácticas.

De esta manera se desarrollan mejores capacidades y un mejor desenvolvimiento profesional al momento de introducirse en el campo laboral para atender cualquier área o transición energética.

  1. Desarrollo y contribución de nuevas tecnologías

Más allá de lograr concretar proyectos sólidos para las enérgicas renovables, los másteres de estos tópicos también potencian la obtención de nuevas y mejores cosas con relación al desarrollo de nuevos métodos tecnológicos para atender a las energías renovables.

  1. Participación activa al cambio medioambiental

Teniendo a la mano todos los conocimientos, estrategias, herramientas y métodos disponibles para fortalecer los pasos de la energía solar, eólica y las transiciones energéticas, el conocimiento se amplía para protagonizar un cambio medioambiental a viva voz.

De manera que, al realizar un máster en pro de las energías renovables también se estará participando de manera activa, ya sea con trabajos, formando parte de empresas o realizando nuevos proyectos que ayuden a la modificación social.

master energia eolica

Por todo ello, se puede asegurar que en el mundo de las energías renovables hay muchas más ganancias que pérdidas, pero es un universo completo que se aborda con todas las habilidades necesarias y adquiridas para un mejor desempeño.

Así que si el objetivo es convertirte es un experto de las energías solares, eólicas y las transiciones energéticas, este es el momento ideal para lograr con alguna de las opciones de máster que acabas de leer.

Cabe destacar que para la realización de un máster debes contar con un grado de instrucción académica alto, ya sea titulo universitario en ingeniería o una carrera afín. Y seguramente al concretar su culminación, querrás ir por más en un doctorado.

Pero sea como sea, no dudas en dar el primero paso y sacarle el máximo provecho a los recursos renovables que forman parte de la evolución del futuro no muy lejano.

Deja un comentario