Master MBA en Dirección de Empresas en Madrid

Programa

Módulo 0. Introducción. La empresa y su entorno.

  • El proyecto de empresa
  • La función directiva
  • La estructura organizativa
  • El entorno económico
  • La dirección y la planificación estratégica
  • La fiscalidad de la empresa
  • La responsabilidad social de la empresa
  • Innovación en la empresa

Módulo 1. Análisis de Situaciones de Negocio

  • Análisis del entorno económico
  • La gestión corporativa de riesgos a través de la metodología del caso
  • Problemas explícitos e implícitos
  • Elección de criterios
  • Producción y valoración de alternativas
  • Toma de decisiones
  • El plan de acción
  • Sistemas de seguimiento

Módulo 2. Sistemas de Información para la Dirección

Módulo 3. El entorno socioeconómico. Introducción a la macroeconomía.

  • Concepto de macroeconomía
  • El sistema financiero
  • Crecimiento económico
  • Paro
  • Inflación
  • Productividad
  • Principales técnicas y herramientas para la interpretación y valoración de la realidad social, política y económica que afecta a la empresa.

Módulo 4. Marco jurídico de la empresa

Módulo 5. Finanzas y contabilidad

  • La gestión global de los recursos financieros de la empresa como herramienta clave en la viabilidad de la estrategia empresarial.
  • El diagnóstico económico y financiero.
  • El cálculo financiero.
  • Financiación.
  • Gestión del circulante.
  • Planificación y control financiero.
  • identificación y evaluación de las implicaciones financieras de las decisiones estratégicas de producción, marketing, capital humano, etcétera.
  • Criterios para la resolución de los problemas económico-financieros de la empresa, en relación a su entorno bancario, fiscal, etc.
  • La contabilidad como sistema de información en la toma de decisiones.
  • Los sistemas de información contable.
  • La interpretación de los estados contables.
  • La contabilidad analítica.
  • Los sistemas de coste.

Módulo 6. Producción, operaciones e innovación

  • Análisis y planificación de las operaciones.
  • Dirección de operaciones y procesos.
  • Dirección de la producción y la innovación.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Principales técnicas de gestión (flow charts, stocks, JIT, TQM, PQM, FF, etc.)
  • El desarrollo de nuevas ideas de negocio a partir de las tecnologías disponibles.
  • La gestión de la calidad.

Módulo 7. Marketing y dirección comercial.

  • Introducción al marketing empresarial.
  • La orientación del marketing en la empresa.
  • El Plan de Marketing.
  • La investigación comercial.
  • El producto
  • El servicio.
  • El valor de marca como elemento distintivo.
  • Fuerza de ventas.
  • Dirección de equipos comerciales.Máster dirección empresas
  • La distribución.
  • Publicidad y promociones.
  • Relaciones públicas
  • Comunicación.
  • Merchandising
  • El marketing digital integrado.

Módulo 8. Dirección de personas. Desarrollo de habilidades personales y directivas.

  • Planificación de los Recursos Humanos de la empresa.
  • Selección del personal.
  • Formación.
  • Autoconocimiento, autocontrol y automotivación.
  • Liderazgo, autoridad y motivación.
  • La empatía.
  • Relaciones sociolaborales y comunicación interpersonal.
  • La resolución de problemas manejando la cultura, valores, marco legal, etc.
  • Técnicas para la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo
  • Optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos como factores de integración dentro de la empresa.
  • Formación de grupos y técnicas de trabajo en equipo.
  • Técnicas de presentación y comunicación.
  • Técnicas de negociación.
  • Dirección de reuniones eficaces.
  • Importancia del coaching ejecutivo en la empresa.
  • La gestión del cambio

Módulo 9. Análisis de decisiones.

Módulo 10. Política de Empresa y Dirección General

  • Habilidades, políticas y técnicas que permiten la creación de planes de acción gobernables.
  • La empresa como un todo de modo coherente en el que apenas existen partes independientes.
  • Desarrollo de la dimensión estratégica del liderazgo que permita analizar, diagnosticar, pronosticar y diseñar el futuro de la empresa.
  • Realización de análisis sectoriales y de competitividad sectorial.
  • Técnicas y herramientas de dirección.
  • Diseño planes estratégicos realistas.
  • Implementación de políticas de empresa.

Módulo 11. La Responsabilidad Social de la empresa

  • La responsabilidad social empresarial o corporativa.
    • Concepto
    • Características
    • Acciones relacionadas
    • Principales informes internacionales
  • Las responsabilidad social como un componente más de la estrategia de las empresas
  • Los criterios sociales y medioambientales como fuente de adquisición de ventajas competitivas.
  • La importancia de la sostenibilidad de los negocios en un entorno complejo y cambiante.

Proyecto Fin de Master – Business Plan

El programa de este Master Executive MBA en Dirección de Empresas culminará con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso a través de la creación de un Proyecto de Empresa.

Si quizá estás pensando en realizar un Master MBA Online en Dirección de Empresas puedes consultar más sobre esta opción de desarrollo a distancia.